Fomento ordena paralizar trabajos de demolición en una antigua mina de mercurio de Lena

(Jueves, 18.04.2013)

 MINA MERCURIO

Fomento ordena paralizar trabajos de demolición en la antigua mina de mercurio de La Soterraña, en Lena

  • La consejería abre expediente sancionador a las empresas Siderfluor S.A y Bluemont Trader S.L por carecer de permisos para manejar residuos peligrosos

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha ordenado la paralización de trabajos de demolición en las instalaciones vinculadas a las antiguas minas de mercurio La Soterraña, en Muñón Cimero, concejo de Lena, al carecer de autorización para gestionar residuos peligrosos. Esta medida provisional se adopta en el marco del expediente sancionador que ha abierto Medio Ambiente a las empresas Siderfluor S.A y Bluemont Trader S.L como responsables de la actividad denunciada.

La providencia, dictada  ayer por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, supone que la empresa debe cesar la actividad con carácter inmediato hasta que disponga de los correspondientes permisos y autorizaciones. La empresa dispone de 10 días para alegar contra la medida provisional adoptada por la administración autonómica.

El expediente sancionador puede suponer una inhabilitación para actividad de uno a diez años y una multa de hasta 1.750.000 euros en caso de que la infracción se tipifique como grave.  En caso de incumplimientos leves la multa asciende  hasta los 9.000 euros.

La actividad ilegal fue denunciada por la Guardia Civil a través del SEPRONA de Lena  y los hechos han sido ratificados a través de una inspección realizada el 12 de abril por parte de los técnicos del Servicio de Residuos de la Consejería.

Los hechos han sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Lena por si la actividad en sí misma o el desmantelamiento pudieran carecer de las oportunas licencias municipales.

Las minas de La Soterraña

Las minas de La Soterraña comenzaron su actividad a mediados del siglo XIX, y estuvieron en explotación hasta los años 70. El mineral que se extraía, el cinabrio, está compuesto en torno a un 85% por mercurio. El mercurio se obtenía por tostación de dicho mineral.

Entre los restos de esta actividad minera se encuentra una escombrera, con residuos del tratamiento del mineral que presentan elevados niveles de contaminación por metales pesados. En la actualidad, la empresa Siderfluor, S.A. llevaba a cabo en este emplazamiento una actividad vinculada al almacenamiento y ensacado de minerales.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s