En Galicia hay ya más de 350 ganaderías de cerdo celta

CERDO CELTA

La conselleira Rosa Quintana presidió la presentación del Manual do Porco Celta

En Galicia hay ya más de 350 ganaderías de cerdo celta y el censo de animales reproductores creció en un 9% desde 2009

  • Medio Rural y Mar trabaja en el fomento de esta y otras razas autóctonas con el impulso al Programa de Recursos Zoogenéticos, ayudas a productores, medidas legales –como el decreto sobre porcino extensivo– y acciones de promoción

Santiago, 17 de abril de 2013.- El número de ganaderías dedicadas a la cría del cerdo celta en Galicia supera ya el número de 350 y desde el año 2009 el censo de animales reproductores creció en un 9%. Así lo destacó hoy la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en la presentación del “Manual do proco celta”, editado por la Fundación Centro Tecnológico de la Carne, que depende de su departamento.

Esta obra, que incorpora abundante información sobre diferentes aspectos relacionados con esta raza, su cría y las características de su carne, se publicó en colaboración con la asociación de productores Asoporcel y con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Puesta en valor Rosa Quintana destacó el compromiso de la Xunta a favor de la puesta en valor de nuestras razas autóctonas –y muy especialmente del cerdo celta– que supone “la valorización del más singular de nuestras producciones agroganaderas”.

La conselleira indicó que desde la Xunta se trabaja en el fomento de esta riqueza fundamentalmente a través de cuatro líneas de trabajo: el impulso al Programa de Recursos Zoogenéticos Autóctonos de Galicia en Peligro de Extinción; las ayudas a los productores; las medidas legales de fomento –entre las que destaca la norma sobre porcino extensivo– y las acciones de promoción y apoyo a la comercialización.

En relación con el Programa de Recursos Zoogenéticos, Rosa Quintana indicó que su éxito se refleja por la evolución favorable de los censos de estas razas autóctonas.

Decreto Con respeto al decreto sobre porcino extensivo, destacó que con él la Xunta creó las condiciones necesarias para garantizar el correcto desarrollo de estas producciones, impulsando al tiempo el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales de nuestro campo.

Añadió que esta norma parte del hecho de que la explotación de porcino en extensivo representa una clara opción en la diversificación de la actividad ganadera y de los usos del monte, del que ya se están dando experiencias positivas por toda Galicia. Una diversificación que permite aprovechar recursos endógenos del territorio, caso de las bellotas, castañas, raíces y demás elementos que sirven para la alimentación de los animales.

Manual El manual presentado hoy es una obra conjunta de 20 expertos e investigadores del propio Centro Tecnológico de la Carne, Asoporcel, las universidades de Vigo y Santiago y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde). En sus 286 páginas, estructuradas en ocho capítulos, un epílogo y 2 anexos, incorpora, entre otros aspectos, información sobre la raza; sistemas de producción; características de su carne, embutidos y otros productos derivados.

Un comentario sobre “En Galicia hay ya más de 350 ganaderías de cerdo celta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s