Los juzgados gallegos pondrán en marcha un servicio de alertas sms para víctimas de violencia de género

ALERTA VIOLENCIA

Los juzgados gallegos pondrán en marcha un servicio de alertas sms para víctimas de violencia de género

  • Xunta, CGPX, TSXG y Fegamp avanzan en el protocolo de actuación en desahucios para apoyar a los que más lo necesitan
  • Xunta, Gobierno central y Administración de Justicia extenderán las videoconferencias a las cárceles para evitar traslados y ahorrar tiempo y costes
  • Galicia contará a partir de abril con ocho nuevos jueces, dos de ellos al disponer del TSXG para reforzar temporalmente juzgados con excesivo volumen de trabajo
  • Este mismo mes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner firmarán el convenio de desahucios

Santiago, 15 de marzo de 2013.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el vocal del Consejo General del Poder Judicial Manuel Almenar y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, en el que abordaron, entre otros asuntos, la puesta en marcha de un servicio de alertas a través de mensaje telefónico para víctimas de violencia de género.

El nuevo servicio permite enviar mensajes SMS a los teléfonos móviles de las víctimas, así como a las partes, informando de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad, como el alcance y vigencia de medidas cautelares adoptadas, la situación penitenciaria del imputado o condenado o sobre el sobreseimento de las actuaciones que había podido acordarse.

Asimismo, el servicio, que ya se empezó a usar en los juzgados de Vigo, también permite trasladar información sobre la fecha y lugar de celebración del juicio oral o sobre la sentencia recaída, tanto en primera como en segunda instancia. Igualmente puede utilizarse para sustituir cualquiera otra diligencia telefónica que habían venido realizando con las partes, sus representantes o defensores.

El servicio de alertas, que también se puede realizar por correo electrónico y que después de los casos de víctimas de violencia también se puede extender la otros ámbitos, permite enviar un texto específico del mensaje o tres textos predefinidos para la práctica de diligencias habituales. Galicia es la primera comunidad, junto a Cataluña, en implantar este sistema de comunicación entre juzgados y ciudadanos.

Convenio de desahucios Además de este asunto, en la reunión se abordaron otros ejemplos de colaboración entre la Xunta y la Administración de Justicia en Galicia, como el convenio gracias al cual se llevará a cabo una experiencia pionera para apoyar a los que más lo necesitan en los casos de desahucios. Por este motivo, estuvieron presentes al inicio de la reunión a consejera de Trabajo, Beatriz Mato, y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, que también están implicados en esta iniciativa.

Se trata de un convenio que fue convalidado ya por el Consello da Xunta y se espera firmar antes de que remate este mes con el Consejo General del Poder Judicial. Gracias a este acuerdo se establecerá un protocolo de actuación para que todos, desde los jueces a los servicios sociales, actúen para darle a las personas en especial riesgo de exclusión y vulnerabilidad una respuesta de las administraciones sensible y adecuada ante el caso de un desahucio.

Videoconferencias en los centros penitenciarios Por otro lado, la Xunta y el Consejo General del Poder Judicial acordaron extender el sistema de videoconferencias en los centros penitenciarios, en lo relativo a las comunicaciones, actuaciones y comparecencias de los internos y presos preventivos que tengan que realizarse ante las oficinas judiciales en el marco de un proceso.

Esta iniciativa se enmarca en las medidas que esta poniendo en marcha el Ejecutivo gallego para modernizar tecnológicamente la Justicia, a través de las cuales ya se han instalado numerosos equipos de videoconferencia en las salas de vistas de los juzgados para ahorrar tiempo y dinero en las comunicaciones y facilitar el trabajo de los profesionales de la justicia.

Con su incorporación a las cárceles gallegas, se ofrece a jueces, secretarios, fiscales y forenses a posibilidad de comunicarse y practicar diligencias a través de este sistema, evitando los traslados innecesarios de los presos y generando un importante ahorro tanto en tiempos como en costes.

Formación de los jueces gallegos Además, también se aprovechó la reunión para renovar el convenio de colaboración entre Xunta y CGPX para continuar nuestra colaboración en actividades de formación y perfeccionamiento para los jueces gallegos. La financiación será aportado a partes iguales por cada una de las partes -30.000 euros cada uno- y se llevarán a cabo numerosas actividades de formación, con especial atención la aquellas materias relacionadas con el derecho autonómico, el derecho civil gallego, la lengua gallega, el derecho comunitario y en general todas aquellas normas con especial incidente en Galicia.

Ocho nuevos jueces en Galicia Finalmente, Almenar avanzó que Galicia contará a partir del próximo 12 de abril con ocho nuevos jueces que servirán de refuerzo en determinadas unidades. Seis de estos nuevos jueces tendrán un destino fijado -tres para la Sala de lo social del TSXG, uno en el juzgado del Contencioso-Administrativo de Santiago y otros dos respectivamente a los juzgados del Social de A Coruña y Vigo-, mientras que los otras dos plazas estarán a disposición del presidente del TSXG, que las podrá destinar la determinadas unidades que tengan un excesivo volumen de trabajo por causas temporales.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s