MONTE GALLEGO
La Xunta destinará 30 millones de euros al Plan de valorización del monte gallego
-
La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, compareció hoy en el Parlamento gallego para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el 2013
-
Fijó como objetivos prioritarios aprovechar las potencialidades de la pesca destinando específicamente 24,5 millones de euros a ayudas e inversiones en comercialización de los productos del mar
-
En lo relativo al sector ganadero, afirmó que continuará en el camino de desarrollar un trabajo conjunto con el sector en pro de seguir incrementando el valor de la leche para garantizar su viabilidad
-
Las cuentas de Medio Rural y Mar para 2013 ascienden a 627 millones de euros, con un ajuste porcentual del 1,3% respecto a la pasada anualidad
-
Los presupuestos blindan servicios básicos como el operativo contra incendios forestales o el servicio de Guardacostas
Santiago, 16 de enero de 2013.- La Consellería de Medio Rural y del Mar pondrá en marcha este año un Plan de valorización del monte gallego que supondrá una inversión de más de 30 millones de euros y que tendrá como ejes fundamentales mantener en buen estado productivo nuestro monte, aumentar el valor primario y añadido de los productos forestales y aprovechar áreas para la producción de otros bienes alternativos o complementarios. Así lo anunció esta tarde la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, durante su comparecencia en el Parlamento gallego para dar cuenta de los presupuestos para el año 2013 de su departamento.
La titular de Medio Rural y Mar señaló que con esta iniciativa se procura estimular y fijar empleo en el rural y estimó –en este sentido– en más de 38.500 los periódicos de trabajo que se generarán de forma directa gracias a la puesta en marcha de este plan. Las actuaciones a realizar localizaránse en más de 150 zonas y en unas 4.600 hectáreas de monte.
Rosa Quintana indicó en su comparecencia que este plan de valorización se enmarca en la acción general de la Xunta a favor de los sectores primarios de Galicia. En este sentido, destacó que –a pesar de las dificultades– nuestra Comunidad está resistiendo mejor el embate económico, desde el rigor de las cuentas públicas, y que en particular a agricultura, ganadería, producción forestal y pesca están siendo de nuevo un puntal económico y social, ganando y afianzando un terreno natural en nuestra tierra para los campos marítimo-pesqueros y agropecuarios y forestales.
Ahondando en este argumento, la conselleira destacó que “sin sacar pecho, vemos que hay cifras en estos sectores que marcan una tendencia de resistencia”, y que se ponen de manifiesto en indicadores como la moderada subida de los precios de la leche, el repunte de las ventas de ganado, el incremento del precio de la madera en algunas especies significativas o la sostitilidade de los precios medios de los pescados y mariscos en el cómputo anual. Importancia social En esta línea, y atendiendo a la importancia social, económica y ambiental de los sectores primarios, la conselleira fijó como objetivos prioritarios del departamento que dirige, el de aprovechar las potencialidades de la pesca destinando específicamente 24,5 millones de euros a ayudas e inversiones en comercialización de los productos del mar. También recordó el destacado papel del sector marisquero, hacia el que dirigirá más de 3,1 millones de euros para recuperar zonas improdutivas en las que se pueda desarrollar una actividad laboral.
En lo relativo al sector ganadero, Quintana afirmó que continuará en el camino de desarrollar un trabajo conjunto con el sector en pro de seguir incrementando el valor de la leche para garantizar su viabilidad. Para este fin se acercarán más de 52 millones de euros en pagos directos y más de 800.000 euros para mejorar la liquidez de las explotaciones.
Rosa Quintana reafirmó en su comparecencia el compromiso de apoyo de la Xunta con los campos productivos primarios, con el fin de ganar competitividad en los mercados y en la producción, contribuir a la creación de empleo, evitar –en la medida de lo posible– el abandono del medio rural y afianzar la consideración del mar como fuente de ilusión.
Sector estratégico Hacia el futuro, Rosa Quintana insistió en que la premisa fundamental de la acción polítíca de su departamento –que se plasma en los presupuestos de 2013– es la consideración del sector primario como estratégico y que el refuerzo de este campo vendrá dado, en buena medida, por su reestructuración en términos positivos.
Esto se hará –en el campo rural– atendiendo a la mejora de la comercialización y valorización de nuestros productos, la diversificación de las producciones y la búsqueda del equilibrio de las estructuras de costes y –en el campo marítimo-pesquero– contribuyendo a ganar terreno en los mercados, favoreciendo la adecuación de las cuotas y capacidades de pesca, transformando el marisqueo en una actividad acuícola y revitalizando esta actividad al finalizar tareas básicas de planificación.
Otro de los grandes objetivos será ahondar en la necesaria adaptación a las reformas de las políticas comunitarias de agricultura y pesca, que afectan de manera directa a las estructuras productivas primarias gallegas.
Cuentas de 2013 En lo que alcanza en concreto a los presupuestos de la Consellería para 2013, Rosa Quintana indicó que ascienden a 627 millones de euros, con un ajuste porcentual del 1,3% respecto a la pasada anualidad y destacó que este ajuste es el segundo menor de la Xunta.
La titular de Medio Rural y Mar señaló que estas cuentas destinan menos a la administración y más al sector, destacando que el 74% de los fondos van destinados a los campos productivos, reduciéndose, al tiempo, las cuantías para gasto corriente y de personal en un 5%. Mostró también el compromiso de blindaje de dos aspectos básicos, como son el operativo contra incendios forestales y el servicio de Guardacostas, que permanecerán en niveles presupuestarios semejantes a los años pasados.
En el campo rural, como acciones concretas destacó –además del referido Plan de valorización del monte gallego– las partidas dedicadas al sector vinícola (con 3,5 millones de euros para estrururar la producción), el fomento de la calidad (con un incremento del 9,1% de las ayudas a productores y controles de calidad) o la mejora de las estructuras de costes productivos (el capítulo de producción agropecuaria se eleva a 134 millones de euros).
En el campo marítimo-pesquero, la conselleira destacó las acciones para mejorar la estructura socioeconómica de la pesca, el marisqueo y la acuicultura (con una aportación global de más de 109 millones de euros), el esfuerzo para mejorar la posición y valor de los productos del mar en los mercados (con más de 24,5 millones de euros), la mejora de la calidad y adecuación de las producciones y de las estructuras (con una partida de 15,3 millones de euros para paralización definitiva de buques pesqueros) o el apoyo a la acuicultura (con más de 12,4 millones de euros).