En el último año se multiplicaron los expedientes de regulación de empleo y los despidos en Asturias

 AUMENTAN LOS ERES

La Federación de Industria de CCOO  de Asturias alerta del grave deterioro que   sufre la industria de la región. En el último año se han multiplicado los   expedientes de regulación de empleo y los despidos por causas objetivas. CCOO   exige al gobierno regional la urgente elaboración de un Plan Industrial que   dote de estabilidad a los diferentes sectores industriales.

27 diciembre 2012

La Federación de Industria de CCOO de Asturias  denuncia la grave situación que atraviesan los diferentes sectores industriales de la región. Según hemos podido constatar el nivel de deterioro está alcanzando cotas muy preocupantes. En el último año  se han multiplicado los expedientes de regulación de empleo, los despidos por causas objetivas, los descuelgues  de convenio, así como la modificación  de manera unilateral por parte de la dirección de las empresas, de las condiciones de trabajo suscritas en los diferentes convenios colectivos.

Según los datos que maneja  la Federación de Industria de CCOO  de Asturias en relación a la situación industrial de la región,  “ ninguno de los sectores asentados en nuestra comunidad sale indemne del análisis realizado . Cada vez son más las  empresas que con independencia de su tamaño, están  aplicando una serie de medidas de carácter oportunista. Lo hacen bajo la cobertura  de la reforma laboral , con el consiguiente menoscabo de los derechos laborales de miles de trabajadores” .

 Así ha sucedido en empresas como ArcelorMittal, que ha llegado incluso a condicionar el rearranque de sus instalaciones a la aprobación de determinadas medidas que implicaban una reducción de costes laborales, que en prácticamente su totalidad recaen sobre los trabajadores en temas como la regulación de la jornada o  directamente  la reducción de sus salarios

Similar ha sido la actitud mantenida por la industria auxiliar, si bien la presión sindical que se ha ejercido ha dado al traste con el intento de recortar las condiciones pactadas con los trabajadores.

La Federación de Industria de CCOO valora muy negativamente que, tras este paso dado por la multinacional siderúrgica, otras muchas, como tal parece ser el caso de Alcoa-Inespal en Avilés, pretendan subirse al carro de recuperar el margen de beneficios a costa de empeorar las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores.

Si cabe, en este caso concreto, la pretensión de la multinacional del aluminio es mucho más sangrante ya que, hace apenas dos meses y gracias a la presión de los trabajadores a través de sus organizaciones y del conjunto de la sociedad asturiana, ante las diferentes administraciones, se ha conseguido una tarifa eléctrica que le permitirá mantener la actividad en unas condiciones beneficiosas.

El sector naval, pese a que apunta una vuelta a la actividad de cierta importancia en las instalaciones de Juliana, sigue teniendo pendiente con los trabajadores de la antigua Naval Gijón su recolocación, tal y como se recoge en los acuerdos suscritos entre PYMAR y las diferentes administraciones, tanto locales como regionales y estatales. Desde la Federación de Industria de CCOO exigimos la inmediata recolocación de estos trabajadores.

El grupo Duro Felguera  por su parte, continúa avanzando en el proceso de deslocalización de la actividad productiva y profundizando en la realización de las obras contratadas fuera de nuestro país. Es fundamental que empresas como esta, que dicen ser netamente asturianas, hagan una apuesta decidida por su continuidad en nuestra región.

 

 

Empresas como Suzuki, que decide su deslocalización y desmantelamiento en Gijón, después de cuatro años de sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo, son un ejemplo vergonzoso de la falta de compromiso hacia sus trabajadores y hacia la sociedad asturiana en general. En este sentido, reclamamos   a la dirección de la multinacional nipona que retome el dialogo de cara a establecer unas condiciones dignas que permitan a la totalidad de la plantilla  superar este lamentable trance.

Por otra parte, en las pequeñas y medianas empresas se siguen multiplicando los Expedientes de Regulación de Empleo y los despidos por causas objetivas, consecuencia una vez más de la Reforma Laboral. Desde la Federación de Industria queremos denunciar el carácter oportunista de estas medidas, que se ceban con los trabajadores de las PYMES, parte fundamental del tejido industrial asturiano.

Mención especial merece la situación de la minería en Asturias. Tal  y como apuntó  la Federación de Industria de CCOO al inicio del conflicto minero a mediados de 2012, el recorte de las ayudas a la explotación durante este año ha traído consigo la pérdida de empleos tanto en el ámbito público como en el privado. Las primeras víctimas de esta errónea política han sido  por una parte, los trabajadores de las contratas de Hunosa, y por otra los trabajadores de las explotaciones privadas. En ambos casos se han destruido empleos  o se han aplicado sustanciales recortes de salarios, de hasta el 50 por ciento en el caso de las empresas del grupo Victorino Alonso.

El Ministerio de Industria, a fecha de hoy, sigue sin mantener ningún tipo de contacto con esta organización sindical de cara a establecer la mesa negociadora de un Plan General de la Minería. Instamos y exigimos que de manera inmediata se convoque a las partes implicadas para avanzar en medidas que permitan el futuro estable  de la actividad minera.

Desde la Federación de Industria de CCOO de Asturias consideramos “ un gravísimo error y una falta absoluta de visión acerca de la situación real de la minería el mantenimiento de esta situación de incertidumbre o, todavía más grave, que se albergue la pretensión o se tengan tentaciones de aprobar alguna medida de este tipo sin haber establecido un consenso con los interlocutores sindicales”.

Ante este escenario la Federación de Industria de CCOO de Asturias demanda al gobierno regional la elaboración urgente de un Plan Industrial que se traduzca en una apuesta decidida por el mantenimiento de la actividad industrial en nuestra comunidad autónoma. Entendemos que la industria asturiana y los sectores que la conforman son y deben seguir siendo la base de nuestra economía, como garantía de empleo de calidad y con derechos.

También exigimos  a la representación empresarial que se aleje de planteamientos oportunistas y que no pretenda, al calor de las situaciones puntuales, prescindir de los cauces de negociación o tratar de no cumplir con lo anteriormente pactado.

 

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s