La Sanidad asturiana destinará 1,4 millones a investigación en 2013

(Martes, 25.12.2012)

PRINCIPADO I+D

Sanidad destinará 1,4 millones a investigación en 2013 

•       La mayor parte del presupuesto irá destinado a la investigación biomédica que desarrollará la Ficyt y a la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias

La Consejería de Sanidad destinará en el año 2013 más de 1,4 millones de euros a investigación biomédica de la mano de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y de lo que será la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA), un proyecto que el Principado se compromete a retomar tras su abandono por el Ejecutivo de Foro.

En concreto, el Gobierno regional trabaja para Asturias esté en condiciones de ofrecer a los investigadores los servicios, las infraestructuras y las metodologías de uso común para el desarrollo de su trabajo, con el fin de facilitar la transferencia del conocimiento científico y tecnológico desde el laboratorio al proceso asistencial y de procurar establecer una relación directa de la investigación con las necesidades de la población asturiana.

Para ello, el Ejecutivo ha previsto un presupuesto de 400.000 euros destinados a la Finba, la entidad que integrará todos los recursos precisos para la investigación biomédica en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El modelo de organización adoptado, el de una fundación, es similar al que disponen los centros sanitarios de mayor prestigio en nuestro país, como el Hospital Clínic o el Hospital Gregorio Marañón.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2013 incluye también otros 610.000 euros para dar soporte de la investigación biomédica a través de la Ficyt y 350.000 euros para la dirección y gestión de la formación continuada específica del personal sanitario.

Junto a ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado recientemente la celebración de un convenio específico de colaboración entre la Administración General del Estado, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la comunidad autónoma, a través de la Consejería de Sanidad, en el Programa de Estabilización de Investigadores y de Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud. En el apartado relativo a intensificación, el Instituto Carlos III contribuirá con 60.000 euros a la financiación de los gastos correspondientes a dos facultativos, seguramente uno en el Hospital Universitario Central de Asturias y otro en el de Jove, en Gijón. Las aportaciones económicas que se efectúen por parte del Instituto de Salud Carlos III se destinarán a la contratación y retribuciones del personal que asuma la labor asistencial correspondiente a los profesionales que se concentren en la investigación. De este modo, se establece una aportación de 30.000 euros para el personal facultativo y de 15.000 euros para el personal de enfermería por cada investigador o investigadora que tenga dedicación intensiva, lo que corresponde a una liberación del 50% de su tiempo asistencial. Este convenio forma parte del importante apoyo del Gobierno de Asturias a la investigación biosanitaria y a la formación de los profesionales del  Servicio de Salud, dos de los compromisos incluidos en los presupuestos de la Consejería de Sanidad para el próximo año y que resultan clave en el desarrollo social y económico por servir de acicate a otros sectores profesionales.

El Hospital Universitario Central de Asturias concentra en estos momentos la mayor parte de la investigación puntera que se desarrolla en el Principado de Asturias. En la plantilla del HUCA y vinculados a la Universidad, existen actualmente varios de equipos de investigación que reúnen en su conjunto más de un centenar de personas entre la investigación clínica y básica. En Asturias, también disponemos de investigadores en otros centros públicos como los Hospitales de Cabueñes, San Agustín o en el Hospital de Jove, entre otros.

La fundación FINBA dará soporte a la investigación en el conjunto de la red sanitaria pública del Principado de Asturias, facilitando el acceso a infraestructuras y equipamiento necesarios para la investigación e impulsando el conocimiento compartido.

Junto a la red hospitalaria, la Universidad de Oviedo es una institución prestigiosa en la formación en Biomedicina y Salud y en ella trabajan un grupo de profesores-investigadores del máximo reconocimiento en temas socialmente tan sensibles como el cáncer, la medicina regenerativa, el empleo de células madre o el envejecimiento.

En materia de formación continuada específica para el personal sanitario se está elaborando la propuesta definitiva de actividades formativas. Esta propuesta se configura con las actividades priorizadas por los diferentes centros sanitarios y órganos directivos, a las que se incorporarán propuestas realizadas por las centrales sindicales tras reunión celebrada en el Instituto de Administraciones Públicas Adolfo Posada. Entre los aspectos más relevantes de la actividad formativa se encuentra la bioética, la gestión clínica, la formación en rehabilitación cardiopulmonar, los cuidados de enfermería y la metodología de la investigación.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s