Atendidos en Asturias más de 300 inmigrantes sin recursos en situación irregular

(Domingo, 23.12.2012)

SANIDAD INMIGRANTES

Sanidad atiende a más de 300 inmigrantes sin recursos en situación irregular excluidos de la sanidad pública por el Gobierno de Rajoy

  •        Asturias fue pionera con una iniciativa a la que se han sumado otras comunidades como Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias

    El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha atendido a un total de 311 extranjeros en situación irregular empadronados en Asturias desde la entrada en vigor de una iniciativa por las que se garantiza el acceso de estas personas a la sanidad pública. Todos ellos han sido incluidos en el Sistema de Información de Población y Recursos (Sipres) y se les ha asignado un código de identificación personal.

    La atención a estas personas fue una de las primeras medidas abordadas por el Ejecutivo de Javier Fernández y está basada en la Ley General de Salud Pública, que promueve  el funcionamiento coordinado de las estructuras asistenciales para preservar la salud poblacional y que contempla actuaciones individuales y colectivas entre las que se incluyen las actividades de promoción de la salud y las de prevención de la enfermedad. La ley establece asimismo el compromiso de equidad en salud y de reducción de desigualdades respecto a grupos de exclusión.

    De los nuevos usuarios registrados desde la entrada en vigor de una resolución en la que Asturias fue pionera, 138 son hombres y 173 mujeres. Además, por grupos de edad, 126 personas están comprendidas entre los 18 y los 29 años (59 hombres y 67 mujeres); 121 entre los 30 y los 44 (58 hombres y 63 mujeres); 56 entre los 44 y los 64 años (20 hombres y 36 mujeres) y sólo ocho superan los 65 (un hombre y siete mujeres).

    SEXO    18-29 Años      30-44 Años      45-64 Años      Mayores 65
    Hombre  59      58      20      1
    Mujer   67      63      36      7
    TOTAL   126     121     56      8

    El 79% de las personas atendidas son menores de 44 años y sólo el 2,5% mayores de 65 años lo que confirma que en su inmensa mayoría se trata de población joven, que es la que habitualmente precisa de un uso menor de los recursos asistenciales.

    Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España menores de 18 años y las mujeres en esa misma situación durante el embarazo, parto y postparto continuarán recibiendo la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que las personas con derecho a aseguramiento.

    Los datos confirman que se trata en su mayoría de una población joven y sana, con muy poca demanda asistencial, que no genera un gasto especialmente relevante para el sistema público de salud.

    Asturias cuenta actualmente con un total de 9.303 ciudadanos sin aseguramiento acreditado, de los que 2.729 son comunitarios y 6.574 extracomunitarios. De ellos, 9.007 tenían aseguramiento y tarjeta sanitaria hasta el pasado 1 de septiembre, fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad, que dejaba sin tarjeta sanitaria ni posibilidad de solicitarla a todas las personas inmigrantes sin recursos radicadas en España.

    Sin embargo, se desconoce qué porcentaje de estas tarjetas se corresponde con personas que siguen residiendo en Asturias. Sí se tiene certeza de que, de todos ellos, a  2.000 de ellos les había caducado la tarjeta sanitaria antes de la fecha máxima de renovación del 1 de marzo y no acudieron a renovarla.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s