El gobierno de Asturias aplicará el impuesto a la banca pese a las amenazas del Ejecutivo Rajoy de no darle fondos si lo hace

IMPUESTO BANCOS

El Gobierno del Principado de Asturias empezará a aplicar el impuesto a la banca cuando se apruebe en el parlamento autonómico el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013, que contiene esta medida con la que se prevén recaudar unos 30 millones de euros el año que viene.

El consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, ha asegurado que seguirán adelante pese al anuncio, con visos de amenaza, del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no compensar a las comunidades en las que no está vigente el impuesto a los depósitos.

El pleno en el que previsiblemente se apruebe el proyecto presupuestario se celebrará el 28 de diciembre de 2012, por lo que el Gobierno asturiano espera empezar a aplicar el impuesto «a partir de la semana que viene».

El Ejecutivo regional advierte de que «peleará por este impuesto en los frentes necesarios», siempre desde la «lealtad» institucional.

Martínez ha aprovechado para recordar que el Gobierno del Principado anunció antes su intención de implantar el impuesto que el Gobierno de Mariano Rajoy, que «con su improvisación» pretende «bloquear la capacidad tributaria de las comunidades» al diseñar un tributo estatal con tipo cero.

Para el gobierno socialista asturiano, la decisión del Ejecutivo central supone una «falta al respeto institucional» e insta al PP asturiano a pronunciarse al respecto.

El consejero, que ha defendido la pertinencia de este impuesto en la coyuntura actual, ha garantizado que no repercutirá en los clientes de las entidades bancarias.  Insiste en que el Principado actuará con «verdadera lealtad» poniendo las cartas boca arriba «como siempre» y no utilizará «ningún tipo de atajo» para garantizar su implantación.

El Gobierno asturiano asegura actuar desde la legalidad y con la protección de la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló la medida en Extremadura. El Ejecutivo del socialista Javier Fernández continuará adelante con el proceso y está dispuesto a acudir a las instancias que sean necesarias.

Respecto al decreto de Cataluña para gravar depósitos bancarios, el portavoz del Principado ha rehusado pronunciarse por entender que se trata de un asunto enmarcado en las relaciones bilaterales entre otra comunidad y el Gobierno central y, por tanto, Asturias no va a entrar en lo que hagan otras autonomías.

¿Y tú qué opinas de esto?