Las pymes gallegas incrementaron la venta de bienes y servicios online un 40% en los últimos dos años

E-MARKETING

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica clausuró hoy el Foro Redes Sociales y Comercio Electrónico organizado por El Correo Gallego

Las pymes gallegas incrementaron la venta de bienes y servicios online un 40% en los últimos dos años

  • Mar Pereira indica que los últimos datos del Osimga revelan que el tejido empresarial gallego se adapta a las nuevas tendencias, apostando por el comercio electrónico y abriendo nuevas vías para distribuir sus productos
  • Destaca la contribución del Plan de Banda Ancha de la Xunta a conseguir una Galicia conectada
  • En el período 2010-2012, la contratación de Internet en las microempresas experimentó un incremento del 17,6%, superando el ritmo de crecimiento estatal (12,2%)
  • El 19,4% de las empresas de 10 y más trabajadores y el 12,9% de las microempresas gallegas con conexión a Internet tienen presencia activa en las redes sociales

Santiago, 28 de noviembre de 2012.- El último informe sobre la penetración de las TIC en las empresas gallegas elaborado por el del Observatorio para la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (Osimga) indica que en los últimos dos la venta de bienes y servicios online creció un 40%, tanto en las empresas de más de 10 empleados como en las microempresas gallegas.

Para la directora de la Agencia de Modernización Tecnológica, Mar Pereira, estos datos ponen de manifiesto que el tejido empresarial gallego se adapta a las nuevas tendencias, apostando por el comercio comercio electrónico, abriendo nuevas vías para comercializar sus productos. Para Mar Pereira el comercio electrónico representa “una de las mejores oportunidades que ofrecen las TIC para acceder a más clientes potenciales y a una mayor cobertura geográfica”.

La responsable del área tecnológica de la Xunta, que clausuró hoy el Foro Comercio Electrónico y Redes Sociales de El Correo Gallego, señaló que el sector empresarial gallego debe tener presencia global y orientar su actividad hacia internacionalización con el fin de fomentar la movilidad, la comercialización de sus productos y servicios en el extranjero y atraer inversión foránea.

Mar Pereira situó el comercio electrónico como uno de los instrumentos para conseguir este objetivo y destacó que disponer de acceso y presencia en internet constituye un elemento clave para que las empresas gallegas puedan abrirse al mundo y dar visibilidad a su negocio así como un factor imprescindible de subsistencia.

En este sentido, la directora de la Amtega recordó que sigue existiendo importante diferencia entre las empresas de más de 10 empleados y las microempresas en cuanto a conectividad y presencia en la red, aunque en los últimos dos años se redujo de manera notable.

En el período 2010-2012, la contratación de Internet en las microempresas experimentó un incremento del 17,6%, superando el ritmo de crecimiento estatal (12,2%). A día de hoy el porcentaje de microempresas con conexión a Internet contratada se sitúa en el 75% y el 29% cuentan con página web. En cuanto a las empresas de más de 10 empleados, la práctica totalidad tienen conexión a Internet y el 70% disponen de web. Para la directora de Amtega estos cifras indican una mejora sustancial en el proceso de digitalización de las pymes aunque queda camino por recorrer para adaptarse a los requerimientos de un entorno cada vez mas digital e interconectada.

Pereira recordó la contribución de la Administración autonómica en este campo a través del Plan de Banda Ancha de la Xunta, que en dos años dotó de cobertura a más de 490.000 gallegos sin conexión a Internet y permitió que sean ya 1 millón de personas a las que pueden acceder a las redes NGAs, con velocidades de 100Mpbs. Estas son las redes más punteras, las que permiten el acceso los servicios más avanzados de la sociedad de la información.

Redes Sociales En Galicia el 19,4% de las empresas de 10 y más trabajadores y el 12,9% de las microempresas gallegas con conexión a Internet tienen presencia activa en las redes sociales. La responsable de Modernización destacó la importancia de que estas porcentaxen crezcan ya que las redes sociales representan nuevas vías para que las empresas gallegas puedan difundir y consolidar la imagen de marca de la compañía.

Destacó también que desde la Xunta se están priorizando priorizar las relaciones de la Administración con la ciudadanía y empresas a través de la suya presencia en las redes sociales y la puesta en marcha de servicios web propios de la web 2.0. La Administración autonómica incrementó progresivamente su presencia en estos canales y actualmente cuenta con 130 canales en redes sociales cómo Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Youtube y Vimeo. El portal corporativo http://www.xunta.es cuenta con más de 11.000 seguidores en Facebook y Twitter.

En esta línea recordó también la puesta en marcha este año del Portal Abet@s, una iniciativa Open Data de la Xunta, que ofrece en formatos abiertos información de interés para ciudadanos y empresas. Recordó constituye un elemento generador de empleo y riqueza al abrir la posibilidad de nuevas oportunidades de negocio para emprendedores que pueden crear nuevas aplicaciones, servicios y productos en base a esta información.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s