La Junta aprueba una moción de Foro para elaborar un documento con las CCAA del Cantábrico en defensa de la PAC

DEFENSA PAC

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este viernes 23 de noviembre de 2012 una moción de Foro Asturias para instar al Gobierno asturiano  a promover  la elaboración de un documento conjunto con el resto de comunidades autónomas de la cornisa cantábrica, que contenga unas mínimas exigencias comunes irrenunciables a defender ante el Gobierno de España dentro del reparto interno de la Política Agraria Común (PAC)

La moción, defendida por el diputado de Foro Juan Ramón Campo, hace referencia en el ámbito asturiano a la elaboración de un informe sobre la situación real de la comunidad en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la nueva PAC, que permita prever cuál será la posibilidad y cuantía de las percepciones futuras.

Además, incorpora una modificación a propuesta de IU en el ámbito local, para impulsar la creación de un pliego tipo de reparto de bienes comunales consensuado con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Asturias.

El PP se manifiesta en defensa del sector lácteo en Asturias, mientras bloquea las mismas iniciativas en el gobierno del país

En la Junta se abordó una moción del PP sobre la política en materia del sector lácteo, con especial referencia a las medidas que la Comunidad Autónoma desarrolla sobre el control de calidad de la leche comercializada y el cumplimiento de la normativa en materia de consumo, que fue rechazada por 22 votos en contra y una abstención frente a 21 votos a favor.

El diputado del PP Luis Venta Cueli exigió el compromiso “explícito y concreto” de la Administración asturiana para “recuperar la esperanza” de miles de ganaderos de Asturias y el impulso del sector vacuno-lácteo en la comunidad. “Estas actuaciones y medidas sí pueden, y mucho, ayudar a esa recuperación”, ha aseverado.

El diputado Ignacio Prendes (UPyD)  pidió en respuesta al PP que la misma exigencia de declaración de sector estratégico que pide al Principado la traslade, también, al Gobierno de España y lamentó que la moción tenga “una visión reduccionista” frente a “problemas globales”.

Para el diputado de IU Aurelio Martín se trata de un “problema complejo” que “va más allá de España” y que no se resuelve “solo con la voluntad que se tenga desde Asturias”. Así, ha afirmado que la propuesta del PP tendría “resultados escasos”.

Foro anunció que apoyaría la moción, pero echa de menos que no abarque a todo el sector primario. “Reivindica una función de intermediación por parte del Gobierno del Principado”, apuntó el diputado Juan Ramón Campo, señalando que con esta iniciativa el PP autonómico parece intentar “subsanar” el “parco” real decreto nacional “de su propio partido“.

El diputado del PSOE Marcelino Marcos sostiene que el Gobierno del Principado trabaja desde una “leal posición” con el Gobierno de España. “Leales sí pero tontos no”, advirtió, remarcando que los socialistas presentaron propuestas de apoyo al sector que fueron rechazadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s