Una sentencia del Tribunal Supremo desestima un recurso de Asturgold y le niega la indemnización por no explotar el oro de Salave

MINA ORO SALAVE

MUY IMPORTANTE: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE DESESTIMA UN RECURSO DE EXPLORACIONES MINERAS DEL CANTÁBRICO (ASTURGOLD) Y LE NIEGA LA INDEMNIZACIÓN SOLICITADA POR NO PODER EXPLOTAR EL ORO DE SALAVE

Hoy podemos dar una buena noticia y expresar nuestra satisfacción por la Sentencia que acaba de dictar el Tribunal Supremo. Adjuntamos la nota de prensa que acabamos de emitir:

EN 2005 EL CONSEJO DE GOBIERNO DENEGÓ LA AUTORIZACIÓN DE LA MINA DE TAPIA, AHORA EL ALTO TRIBUNAL CONFIRMA DICHA DECISIÓN Y QUE DEBE PREVALECER EL INTERÉS AMBIENTAL SOBRE EL SOCIO-ECONÓMICO
EL TRIBUNAL SUPREMO DESESTIMA UN RECURSO DE ASTUR GOLD Y LE NIEGA LA INDEMNIZACIÓN SOLICITADA POR NO PODER EXPLOTAR EL ORO DE SALAVE
La Asociación Oro No muestra hoy su profunda satisfacción y conformidad con la Sentencia que acaba de dictar el Tribunal Supremo, en la que han sido parte, y que desestima el recurso de Exploraciones Mineras del Cantábrico, la actual AsturGold.
La Sentencia, que acaba de ser notificada, confirma el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 3 de agosto de 2005 que denegó en su momento la autorización específica para industria extractiva en Salave.
Actualmente, AsturGold pretende con un nuevo proyecto conseguir autorización para explotar este mismo oro; en opinión de la Plataforma Oro No “esta Sentencia acredita cómo los Tribunales están amparando la denegación de proyectos incompatibles con la normativa urbanística y ambiental” lo cual “es un motivo más para que el Principado no ceda a las presiones y deniegue la autorización que actualmente tramita”.
Desde Oro No, se recuerda que, entre otros obstáculos legales, la normativa urbanística vigente sigue impidiendo autorizar la mina proyectada por AsturGold. Por ello, se insta a la Consejera de Medio Ambiente a “tomar nota del respaldo emitido por el Tribunal Supremo a la decisión tomada en 2005 y que actúe de igual modo con este nuevo proyecto”. 
El Tribunal Supremo en su Sentencia desestima la posibilidad de indemnizar a AsturGold por no poder explotar el oro de Tapia de Casariego, entendiendo que no se cumplen los requisitos legales. Hace unas semanas, “algunos grupos políticos mostraron reticencias a proteger los Lagos de Silva por miedo a las posibles indemnizaciones que reclamaría esta mercantil minera”, ahora con esta decisión “queda patente que estas reclamaciones no serían aceptadas por los Tribunales”.
Por último, tiene esencial importancia el hecho de que el Tribunal Supremo ratifique en esta Sentencia la del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que declaró que en Salave “ha de prevalecer el interés ambiental sobre el socio-económico”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s