DAÑOS SANDY
Xunta y Farmamundi activan una intervención de emergencia para la prevención de epidemias en la República Dominicana con motivo de la tormenta Sandy
-
La Xunta colabora desde el año 2009 con la ONGD Farmamundi para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano
Santiago, 6 de noviembre de 2012.- La Xunta en colaboración que ONG Farmamundi activó una intervención de emergencia para la prevención de epidemias en la República Dominicana con motivo de la tormenta Sandy.
Debido a los estragos provocados por la Tormenta Sandy durante su paso por el Caribe fue necesaria la activación de una respuesta de emergencia en República Dominicana destinada a paliar las consecuencias de este desastre natural. Así, la Xunta a través de la ONGD Farmamundi, llevará a cabo un proyecto de acción humanitaria destinado a ofrecer atención médica móvil y a trabajar el saneamiento ambiental y la potabilización del agua.
A pesar de ser República Dominicana un país con un desarrollo humano medio, según establece el último informe del PNUD, su desigual reparto de riqueza provoca que la población más empobrecida sea especialmente vulnerable a cualquier tipo de catástrofe. En este sentido, el paso de la tormenta Isaac a finales del pasado mes de agosto evidenció que existe una falta de medios para asistir a la población afectada, un factor que está impidiendo la rehabilitación de sus condiciones de vida.
Esta carencia está provocando una situación de enorme vulnerabilidad al tener que hacer frente en la actualidad a la tormenta Sandy, cuyas consecuencias a día 29 de octubre se cifraban en 10.139 personas desplazadas, de las cuales 2.819 se encontraban albergadas en refugios oficiales.
La intervención de emergencia La falta de agua potable que está sufriendo la población dominicana sumada a la acumulación de basura y a la existencia de aguas estancadas, están favoreciendo la propagación de plagas de mosquitos, insectos y roedores. Se trata de un contexto muy propicio para la transmisión de enfermedades, siendo especialmente preocupantes por su gravedad el dengue y el cólera.
La respuesta planificada de la Xunta, en coordinación con Farmamundi, está localizada en las comunidades de La Barquita y La Palma, dos de las más afectadas por el paso de las recientes tormentas, ambas pertenecientes al Municipio de Santo Domingo Este. El proyecto, que contempla atención médica, saneamiento ambiental y potabilización del agua; beneficiará a 650 familias y será ejecutado por COSALUP, la socia en República Dominicana de Farmamundi.
—————————————–