Feijóo anuncia que, si no llueve, la Xunta activará a finales de marzo el protocolo contra la sequía

El titular del Gobierno gallego señala que “hace falta trabajar también en el ámbito del abastecimiento, sin alarmas, pero con prevención”

Feijóo anuncia que, si no llueve, la Xunta activará a finales de marzo el protocolo contra la sequía y requiere del compromiso “de todos” para un consumo responsable ante la situación “delicada” que se está viviendo

  • Subraya que la escasez de lluvias, unido a las fuertes heladas obliga a la Administración gallega a “incrementar la alerta” en dos sentidos: el seguimiento de los caudales de los ríos y tomando las medidas que sean oportunas en el ámbito del abastecimiento; y atendiendo los efectos que esta situación tiene en el sector agroganadero
  • Destaca la especial atención en este sector: “se trata de buscar liquidez y anticipar las ayudas, las subvenciones y las órdenes de la Consellería de la Comunidad Autónoma, pero también de establecer un mecanismo de coordinación con el Ministerio de Agricultura”, asevera
  • Recuerda que estos últimos meses están siendo “extraordinariamente secos”, tras un año, el 2011, el segundo más seco de los últimos 50 años, lo que está produciendo un “impacto económico y social en Galicia”
  • Explica que el Gobierno gallego, a través de las Consellería de Presidencia, Medio Ambiente y del Medio Rural y del Mar, activó el protocolo de actuación para concretar las medidas y actuaciones que, de persistir la sequía, se pondrán en marcha a finales de marzo

Santiago, 8 de marzo de 2012.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el Gobierno gallego está elaborando un protocolo de actuación contra la sequía para dar respuesta a los problemas que puedan surgir, tanto en el ámbito del abastecimiento de agua como en el sector agroganadero; un protocolo que, según señaló, de persistir la actual situación de escasez de lluvias, se pondrá en marcha a finales de marzo. El mandatario autonómico adelantó que esta iniciativa tendrá una especial atención al sector agroganadero gallego y que “las priorizaciones de pago en el año 2012” serán su eje vertebrador. “Ya les anticipo –anunció Feijóo-, que este mes de marzo vamos a adelantar más de 21 millones de euros para que los ganaderos tengan inmediatamente una inyección de liquidez de 21 millones de euros en el primero trimestre del año 2012”.

Durante la rueda de prensa tras el Consello da Xunta, el presidente gallego recordó que estos últimos meses están siendo extraordinariamente secos, tras un año, el 2011, el segundo más seco de los últimos 50 años, según los datos de Meteogalicia, lo que está produciendo “un impacto económico y un impacto social en Galicia”. La escasez de lluvias, unida a las fuertes heladas en muchas zonas de la comunidad, obliga a la Administración gallega “a incrementar la alerta en dos sentidos: primero, haciendo un seguimiento de los caudales de los ríos y tomando las medidas que sean oportunas en el ámbito del abastecimiento; y, segundo, atendiendo a los efectos de esta situación, que está impactando de forma especialísima en el campo y en el sector agroganadero”, señaló el titular de la Xunta.

Por eso, añadió, “estamos elaborando ese protocolo para poder dar respuesta a los problemas que puedan surgir”. “La Xunta se proponen trabajar con antelación y con prevención y activa el protocolo de actuación entre las Consellerías de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia; la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; y la Consellería de Medio Rural y del Mar”, recalcó.

Especial atención al sector agroganadero
“Estamos intentando concretar todas las medidas, todas las actuaciones y hoy por hoy ponemos en marcha el protocolo de actuación que presentaremos, de persistir la sequía, en el mes de marzo”, enfatizó Feijóo, recordando que “hay distintas alternativas que estamos manejando, básicamente una de las alternativas más claras que estamos manejando es la inyección de liquidez a las explotaciones agroganaderas”. “Estamos priorizando, viendo las ayudas, viendo distintas opciones. Se trata de buscar liquidez y anticipar las ayudas y las subvenciones y las órdenes de la Consellería de la Comunidad Autónoma, pero también de establecer un mecanismo de coordinación con el Ministerio de Agricultura, siendo este, sin duda, el Ministerio más potente desde el punto de vista competencial y desde el punto de vista de capacidad presupuestaria”, añadió Feijóo al respeto.

Implicación de todos en el consumo responsable del agua
“En definitiva –aseguró-, estamos trabajando con prevención y esta prevención implica a todas las administración y a todos los ciudadanos”, remarcó Feijóo señalando que, en el ámbito del abastecimiento hace falta trabajar “sin alarmas, pero con prevención”. “Es cierto que el abastecimiento de agua a grandes poblaciones está garantizado, pero hay que ser precavidos”, argumentó Feijóo remarcando que “es preciso que nos concienciemos de que estamos ante una situación delicada que requiere el compromiso de todos”, ya que “no hay perspectivas de lluvias nos próximos días”.

“Es cierto que no estamos en una situación de alarma, aún, pero sí claramente en una situación de alerta. Precisamos de una temporada prolongada de precipitaciones en este mes de marzo y siguientes, cosa que las predicciones meteorológicas no garantizan con los datos que tenemos actualmente”. Por eso, Feijóo transmitió “la necesidad de que todos, sin excepciones, hagamos un consumo responsable de la cada gota de agua” e hizo un llamamiento a todos los gallegos “la que consumamos responsablemente el agua que utilizamos para las tareas domésticas”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s