La temporada de trucha en 2013 será del tercer domingo de marzo hasta el 31 de julio

PESCA DE TRUCHA

La temporada de trucha en 2013 comenzará el tercer domingo de marzo y durará hasta el 31 de julio

  • El Comité Gallego de Pesca Fluvial en su reunión ordinaria aprobó las fechas de apertura y cierre de la temporada para las diferentes especies
  • No se proponen variaciones para los tamaños mínimos y cuotas de capturas: un salmón por pescador y día y 10 truchas
  • La Xunta ya ha recibido un total de 5.261 solicitudes para optar a los permisos de salmón y de trucha. La mayor parte de las inscripciones (4.216) se realizaron por vía telemática y y el resto (1.045) fueron por escrito a través de los registros oficiales

Santiago, 23 de octubre de 2012.- El Comité Gallego de Pesca Fluvial viene de decidir en su reunión ordinaria celebrada esta tarde los períodos hábiles, normas y vedas para la temporada 2013.

Según la propuesta elevada hoy al conselleiro de Medio Ambiente, la apertura de la temporada de la trucha se llevará a cabo el tercer domingo de marzo y durará hasta el 31 de julio. La temporada del salmón se iniciará el 1 de mayo y finalizará también el 31 de julio. El reo, por su su parte, será del primero de mayo al 30 de septiembre en los cotos, excepto el de Betanzos y otras masas de aguas que no sean salmoneras, donde será del 1/05/2013 hasta el 31/07/2013.

El comité, que preside el director general de Conservación de la Naturaleza, decidió mantener la ampliación de la temporada en los cotos conveniados en los meses de agosto y septiembre en la modalidad de pesca sin muerte, dada la aceptación que tuvo en la temporada 2012 en la que se inició esta ampliación.

No se proponen variaciones para los tamaños mínimos y cuotas de capturas. Se propone un salmón por pescador y día y las cuotas de salmón, por coto y río, siguientes:

Coto
Río
Cuota
Salmón
Eo
10
Celeiro
Masma
15
Betanzos
Mandeo
5
Frieira
Miño
8
Monteporreiro
Lérez
8
Sinde, Couso, Ximonde
Ulla
35

Como novedad hay que subrayar el incremento de tres salmones en el coto de Frieira y la propuesta de que el coto de salmón de Ximonde no cierre antes que los de Sinde y Couso, todos ellos en el río Ulla.

Se mantiene como dimensión mínima de la trucha en la mayoría de los ríos los 19 cm y cuota de 10 truchas, y en el caso de los ciprínidos se permite de nuevo la utilización del cebo asticot en los embalses del anexo VII y en los tramos en los que se permite la pesca todo el año, por petición de las sociedades de pescadores.

Se proponen, asimismo, seguir con la veda de las mismas especies que en la temporada pasada, entre ellas la anguila.

Durante el transcurso del comité se informó a los asistentes del desarrollo de la temporada pasada, dejando constancia de que no fue una temporada normal debido a las condiciones climatológicas de la primavera, lo que motivó que las capturas en salmón hayan sido menores que las de los años anteriores, y que el adelanto del cierre de la temporada al 31 de julio fue bien acogido por los pescadores.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s