RÍA DEL EO CONTAMINADA: Los ecologistas reclaman la proyectada depuradora de Castropol

CONTAMINACIÓN RÍA DEL EO

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido al Principado que sin demora se construya la proyectada depuradora de Castropol, para evitar la calamitosa situación que sufre la ría del Eo, por el vertido de las aguas residuales de Vegadeo y Castropol, que no tienen tratamiento alguno y se vierten a lo largo de toda la ría con el consiguiente impacto.

Resulta sorprende que se produzca esta situación de contaminación continua en un espacio protegido tan significante como  la ría o, que  fue declarada Zona Especial de Protección de Aves en 1.989, en 1994 el Principado la declaro Reserva Natural Parcial, en el 2004 fue  incluida en el convenio internacional de RAMSAR y posteriormente en la Red Europea NATURA 2000,   en 2007 fue declarada Reserva de la Biosfera, por citar sólo las normas de protección  más relevantes.  Organismos internacionales que podrían reclamar al Principado su negligencia en todos estos años con esta contaminación.

En la actualidad, las aguas residuales de las poblaciones ubicadas en la margen derecha de la ría, no sufren proceso alguno de depuración, antes de su vertido a la misma, aguas abajo del Puente de los Santos,.El emisario de la ría del Eo se concibió inicialmente como una Y, uno de cuyos brazos se iniciaba frente a la rampa de varada del puerto de Castropol ubicada en la entrada de la Ensenada de la Linera y el otro brazo en el puerto de Figueras, junto a la puerta de los Astilleros Gondán. El primero de los bombeos impulsaba las aguas residuales de Castropol y Vegadeo mientras que el segundo (Figueras) las de las parroquias de Barres y Figueras del Concejo de Castropol. Emisario que se reparo en 2005, cuando se hizo una nueva conducción subterránea entre Figueras y Castropol, pero que no deja de ser una chapuza que no trata las aguas sino que las aleja.

El  actual emisario se encuentra en una situación deficiente por no tener el adecuado mantenimiento, tal como el propio Principado ha reconocido; la zona de difusores se encuentra totalmente aterrada y la tubería de polietileno tiene roturas varias por las juntas de unión a lo largo de la impulsión.

Desde hace 3 años hay un gran agujero en el extremo sur del tesón (banco de arena) de Figueras (Castropol), conocido popularmente como La Berlinga donde se aprecia en algunas ocasiones como un geiser de aguas residuales, procedente del emisario submarino  que esta roto. Esta zona donde mas se aprecia la fuga es un lugar frecuentado por los bañistas, próximo a los campos de cultivos ostrícolas de La Lieira, por tanto existe un alto riesgo de transmisión de infecciones a las personas a los seres vivos (no hay que olvidarse lo que lleva pasando en la ría de Villaviciosa desde hace tiempo)

El Principado ha estado pasando del tema en estos últimos años del problema conociéndolo, hasta  el año 2009 aprueban el proyecto de  la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se formula declaración de impacto ambiental del anteproyecto de saneamiento y depuración de la ría de Eo, concejos de Castropol y Vegadeo. Expte. IA-IA-0328/09 publicado en el Bopa 2/11/2010 no vemos que la proyectada depuradora de Castropol se ejecute, por lo que persiste la situación de contaminación de la ría, que si no se contrata ya el proyecto, en vista de los plazos nos podemos encontrar con que la ría  siga contaminada unos cuantos años más con el impacto que supone.

La depuradora  proyectada con un coste de 6 millones de euros,  iría ubicada entre la ensenada de A Regueiras y la ensenada de El Torrón con vertido directo a la ría. Que trataría las aguas de los diferentes núcleos urbanos que se localizan en los Concejos de Castropol y de Vegadeo y que actualmente vierten sus aguas a la Ría del Eo sin ningún tratamiento, también recogería las poblaciones de  las parroquias de Moldes (casi completa), Piñera (la zona baja junto al mar) y Seares (Viladevelle).

Esperemos que en las prioridades de los presupuestos del Principado se encuentre esta depuradora de Castropol tan necesaria en lugar de elevado valor natural como la ría del Eo que hoy padece una fuerte contaminación de aguas residuales.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s