Asturias cae en un pozo de endeudamiento, rescate incluído, con los presupuestos prorrogrados

(Viernes, 19.10.2012)

PRESUPUESTO 2012

El Gobierno de Asturias  cierra la financiación para los 423 millones de endeudamiento del presupuesto de  2012

·        261,71 millones de euros  serán financiados a través del Fondo de Liquidez Autonómico y el resto a través  de entidades financieras

·        Hoy se han formalizado  las primeras operaciones con Liberbank, Caja Rural y La  Caixa

·        Conseguir la  financiación que se necesita en momentos de restricción crediticia demuestra la  (falta de?) solvencia de Asturias

·        Los 423 millones  permiten activar completamente el Presupuesto prorrogado de 2012 y generar  confianza en tiempo de incertidumbre

El Gobierno del  Principado ya tiene financiación para los 423 millones de endeudamiento para  gastos de inversión autorizado por ley aprobada en la Junta General del  Principado el pasado 26 de julio.

La financiación  se logra a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) (‘rescate’) y de entidades  financieras. Hoy se remite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas  la solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico y hoy también se han  formalizado los primeros préstamos con entidades  financieras.

Tiempo de negociación y  tiempo de decisión

Como el  Gobierno ha mantenido desde la aprobación del endeudamiento por 423 millones en  la Junta General del Principado el pasado 26 de julio, la primera línea de  trabajo ha consistido en buscar financiación en los mercados, aun siendo  conscientes de las restricciones crediticias actuales. Aun así, en tiempos en  los que el mercado está cerrado a las Comunidades Autónomas, la solvencia  financiera de Asturias ha permitido, tras semanas de negociaciones abiertas en  el peor momento de los mercados y dilatadas por la incertidumbre en torno al  Fondo de Liquidez Autonómico, recibir ofertas en firme de varias entidades.

Por otra parte,  las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico, conocidas hace solo unas  semanas y sin duda ventajosas en cuanto a plazos y tipo de interés, nos han  llevado en los últimos días a comparar todas las ofertas, estudiar las  operaciones previstas y tomar en este momento la decisión más ponderada para  Asturias, que es la de agotar el máximo permitido para Asturias por el Fondo de  Liquidez Autonómico y completar la cifra global de endeudamiento a través de las  entidades financieras.

261,71 millones de euros a  través del Fondo de Liquidez Autonómico

La consejera de  Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, remite hoy al Ministerio de Hacienda  y Administraciones Públicas la solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez  Autonómico, que, en su distribución del importe global de 18.000 millones de  euros, concede a Asturias la cantidad de 261,71 millones de euros, de la que 22,44 millones irán destinados a vencimientos  de deuda y 239,27 millones se dedicarán a otras necesidades de  financiación. 

El plazo del  préstamo a través del Fondo de Liquidez Autonómico es de 10 años (8 de  amortización y 2 de carencia) y el interés es el tipo medio del Tesoro para un  plazo equivalente más un margen de 30 puntos básicos. El ejemplo de referencia,  que rige para todas las operaciones que se formalicen en el mes de octubre, es  del 5,65%. El tipo de interés del mes de noviembre se fijará a 31 de octubre y  el del mes de diciembre se conocerá el 30 de noviembre.

161,29 millones de euros a  través de entidades financieras

Por otra parte,  esta mañana se han formalizado las primeras operaciones de crédito con las  siguientes entidades y en las siguientes cuantías:

Liberbank: 60  millones de euros

Caja Rural:  15  millones de euros

La Caixa: 15  millones de euros

Total créditos  formalizados: 90 millones de euros

Tipo de interés  medio: 6,56%

Esta misma  tarde se firmará otra operación con el Banco Herrero, por importe de 33,29  millones de euros y la próxima semana se formalizarán dos nuevas operaciones:  con la Caja Rural, por importe de 5 millones, y con el BBVA, por un total de 33  millones.

Solvencia de Asturias aun en  circunstancias excepcionales

Conseguir en  estos momentos toda la financiación necesaria y contar con la confianza de las  entidades bancarias, cerradas ahora mismo a los gobiernos autonómicos, es prueba  evidente de la solvencia de Asturias y es una buena noticia que genera seguridad  y confianza en momentos inciertos.

Como la  consejera de Hacienda manifestó en la Junta General del Principado al solicitar  la autorización para el endeudamiento, la financiación ahora lograda permitirá  aliviar las tensiones de tesorería, agilizar los pagos y activar por completo el  Presupuesto prorrogado, aprovechando así su capacidad para movilizar recursos,  dinamizar la actividad económica y contribuir, cuando más se necesita, a la  preservación de los servicios básicos.

¿Y tú qué opinas de esto?