Esperanza Aguirre, Pep Guardiola y Antonio Banderas, los mejores jefes para los trabajadores asturianos

ENCUESTA MEJOR JEFE

Esperanza Aguirre, Pep Guardiola y Antonio Banderas, los mejores jefes para los trabajadores asturianos

·En Asturias, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es la política que los asturianos preferirían como jefa, con un 19,23%, seguida del también ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (13,46%) y del recientemente fallecido dirigente comunista Santiago Carrillo (11,54%).

·Amancio Ortega es visto como el mejor jefe del sector de la Empresa por el 21,15% de los asturianos, tras él, en segunda posición, se ubicaría el chef Ferrá Adriá (13,46%) y el tercer puesto correspondería a la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada (11,54%).

·En el Principado, es el presentador Andreu Buenafuente (17,31%) quien ha sido considerado como mejor jefe por delante de los periodistas Matías Prats y Carlos Herrera, ambos con un 11,5% de los votos.

·En Deportes, Vicente del Bosque (36,54%) y Pep Guardiola (26,92%) serían los mejores superiores en el ámbito laboral. En tercer lugar figuraría Toni Nadal (9,62%).

·El malagueño Antonio Banderas sería el mejor jefe de la categoría de Espectáculo con un 26,92% de los votos. A mucha distancia se situarían Concha Velasco (17,31%) y Alfredo Landa (11,54%).

·A nivel nacional, los políticos que más convencen al total de los españoles encuestados son los dirigentes de partidos con menor representación, como Rosa Díez (10,8%) y gobernantes ya retirados como Felipe González (10,6%).

· La industria textil y la moda también parecen forjar los mejores líderes como demuestra el hecho de que Agatha Ruiz de la Prada haya sido elegida la mejor jefa (21,9%), seguida por Amancio Ortega (21,2%). El sector de la restauración también tendría buenos jefes, por lo que se deduce de la elección de Ferrá Adriá (13,2%) en tercer lugar.

· Al 15,51% de los españoles encuestados les gustaría tener como jefe del ámbito de la comunicación a Andreu Buenafuente, mientras que un 11,98% preferiría a Pablo Motos, un 10,64% a Matías Prats y un 9,99% a Iñaki Gabilondo.

· El fútbol es también el deporte rey dentro de nuestra encuesta, ya que los tres primeros seleccionados como jefes son los entrenadores Vicente del Bosque (36,61%), Pep Guardiola (29,32%) y José Mourinho (7,06%).

· Los actores se encuentran entre las personalidades del espectáculo más admiradas por los españoles. El 37,46% de los encuestados se pondría a las órdenes de Antonio Banderas, el 9,59% se muestra más tradicional, eligiendo a Alfredo Landa y el 9,34% prefiere a Penélope Cruz.

· Para el 36,43%, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el Democrático, un 30,27% piensa que su jefe ejerce un liderazgo Autocrático, un 22,07% opina que sigue el estilo Carismático y un 11,23% considera que es Paternalista.

Oviedo, 26 de septiembre de 2012.-

Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, revela hoy quiénes son los jefes preferidos por los españoles. El resultado de esta encuesta -contestada por más de 2.000 trabajadores españoles, 125 de ellos asturianos– es el último de una serie de preguntas que la compañía ha lanzado a lo largo del año sobre la figura del “jefe”.

Qué características tiene el jefe ideal, si los empleados están contentos con sus superiores, si les gustaría ocupar su lugar en el futuro, qué tipo de relación tienen con ellos o si están a favor de agregarles a sus redes sociales son algunas de las cuestiones que se han abordado hasta el momento.

En esta última oleada del estudio sobre la figura del superior, Adecco ha querido saber quiénes son los jefes ideales de los españoles en cinco categorías: la política, el mundo de los negocios, el deporte, la comunicación y el espectáculo, resultando ganadores a nivel nacional Rosa Díez, Agatha Ruiz de la Prada, Vicente del Bosque, Andreu Buenafuente y Antonio Banderas.

Los asturianos han demostrado gustos dispares a la media nacional, al alzar entre las primeras posiciones de cada categoría a personalidades como Esperanza Aguirre, Amancio Ortega o Pep Guardiola, aunque coinciden en otras categorías al elegir a Andreu Buenafuente o Antonio Banderas como jefes.

Esperanza Aguirre, la mejor jefa de los asturianos

A pesar de que la competición ha estado reñida entre los políticos, parece que los que más convencen a los españoles no son los representantes de las principales fuerzas políticas de nuestro país, sino los dirigentes de partidos con menor representación, como Rosa Díez de UPyD -que ha conseguido imponerse con el 10,8% de los votos- y gobernantes ya retirados como Felipe González, que se sitúa en segundo lugar con un 10,6%. En el tercer puesto, Alfredo Pérez Rubalcaba consigue el 9,4% de los votos y Julio Anguita le sigue en cuarta posición con el 7,7%. Es significativo, sin embargo, que un 6,4% de los encuestados indique que no le gustaría tener como jefe a ninguno de los candidatos sugeridos.

Curiosamente, Rosa Díez ha sido más votada por mujeres que por hombres, Felipe González ha recibido más apoyo de las personas de mayor edad, Alfredo Pérez Rubalcaba es mejor percibido por los más jóvenes y Julio Anguita tiene más adeptos entre las personas de mediana edad.

En la comunidad asturiana, en esta categoría llama la atención que los representantes políticos elegidos como los mejores jefes no coinciden con la media nacional ni con ninguna otra comunidad autónoma. Así, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es la política que los asturianos preferirían como jefa, con un 19,23%, seguida del también ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (13,46%) y del recientemente fallecido dirigente comunista Santiago Carrillo (11,54%).

MEJOR JEFE CATEGORÍA POLÍTICOS %

Esperanza Aguirre 19,23%

Miguel Ángel Revilla 13,46%

Santiago Carrillo 11,54%

Felipe González 9,62%

Gaspar Llamazares 7,69%

Entre perchas y fogones

Dentro del mundo de los negocios, la industria textil y la moda también parecen forjar los mejores líderes como demuestra el hecho de que Agatha Ruiz de la Prada haya sido elegida la mejor jefa según el 21,9% de los encuestados, seguida por el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega con el 21,2% de los votos. Según esta encuesta, el sector de la restauración también tendría buenos jefes, por lo que se deduce de la elección de Ferrá Adriá (13,2%) en tercer lugar. El empresario Florentino Pérez (8,2%) ocupa la cuarta posición.

Para los asturianos, Amancio Ortega es visto como el mejor jefe del sector de la Empresa por el 21,15%, tras él en segunda posición se ubicaría el chef Ferrá Adriá (13,46%) y el tercer puesto sería para la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada (11,54%).

Amancio Ortega 21,15%

Ferrá Adriá 13,46%

Ágatha Ruiz de la Prada 11,54%

Emilio Botín 7,69%

Isidoro Álvarez 5,19%

Periodistas y show-man son los jefes

Al 15,51% de los españoles encuestados (los hombres principalmente) les gustaría tener como jefe del ámbito de la comunicación a Andreu Buenafuente, mientras que un 11,98% preferiría a Pablo Motos (especialmente las mujeres), un 10,64% a Matías Prats y un 9,99% a Iñaki Gabilondo. A medida que disminuye la edad de los encuestados, aumenta el porcentaje de éstos que elegirían como jefe del mundo de la comunicación a Pablo Motos y Florentino Fernández, mientras que por el contrario, a medida que aumenta la edad de los trabajadores encuestados, aumenta el porcentaje de éstos que se decantarían por Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera.

En Asturias, es el presentador Andreu Buenafuente (17,31%) quien ha sido considerado como mejor jefe por delante de los periodistas Matías Prats y Carlos Herrera, ambos con un 11,5% de los votos.

MEJOR JEFE CATEGORÍA COMUNICACIÓN %

Andreu Buenafuente 17,31%

Matías Prats 11,50%

Carlos Herrera 11,50%

Pablo Motos 9,62%

El Gran Wyoming 7,69%

Entre entrenadores anda el juego

El fútbol es también el deporte rey dentro de nuestra encuesta, ya que los tres primeros seleccionados como jefes son los entrenadores: Vicente del Bosque (36,61%), Pep Guardiola (29,32%) y José Mourinho (7,06%). Cerrarían la clasificación de mejores jefes “deportivos”, los también entrenadores, Toni Nadal (4,42%) y Pepu Hernández (4,27%), del ámbito del tenis y el baloncesto, respectivamente.

En la categoría de Deportes, los asturianos coinciden totalmente en las dos primeras posiciones con la mayoría de los españoles encuestados, al determinar que Vicente del Bosque (36,54%) y Pep Guardiola (26,92%) serían sus mejores superiores en el ámbito laboral. Sin embargo, en la tercera posición los asturianos prefieren al entrenador de tenis Toni Nadal (9,62%), por delante de figuras como Mourinho o Camacho.

MEJOR JEFE CATEGORÍA DEPORTES %

Vicente del Bosque 36,54%

Pep Guardiola 26,92%

Toni Nadal 9,62%

José Mourinho 7,22%

José Antonio Camacho 3,55%

“Actuar” como mejor jefe

Los actores se encuentran entre las personalidades del espectáculo más admiradas por los españoles. El 37,46% de los encuestados se pondría a las órdenes de Antonio Banderas (especialmente las mujeres, las personas de clase social alta y media y los que tienen altos ingresos mensuales en el hogar), el 9,59% se muestra más tradicional, eligiendo a Alfredo Landa y el 9,34% prefiere a Penélope Cruz. El mundo de la canción también está representado, con David Bisbal como mejor jefe para el 9,19% de los trabajadores consultados.

Para los trabajadores de Asturias, el malagueño Antonio Banderas también sería el mejor jefe de la categoría de Espectáculo con un 26,92% de los votos. A mucha distancia se situarían Concha Velasco (17,31%) y Alfredo Landa (11,54%).

MEJOR JEFE CATEGORÍA ESPECTÁCULO %

Antonio Banderas 37,46%

Concha Velasco 17,31%

Alfredo Landa 11,54%

Penélope Cruz 5,32%

David Bisbal 3,57%

Características de un buen jefe

La figura del jefe suele ser controvertida, en función de su capacidad de liderazgo y de gestión del equipo, un jefe puede ser denominado como bueno o malo por sus empleados. Pero ¿qué características definen a un buen jefe?, ¿qué estilo de liderazgo prefieren los trabajadores?

La mayoría de los trabajadores encuestados (95,88%) considera que un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante, siendo las mujeres en mayor medida las que están más de acuerdo con esta afirmación.

La psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36,43% de los trabajadores encuestados, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el Democrático, este estilo se caracteriza porque es el líder quien toma las decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores.

Para un 30,27% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo Autocrático, lo que supone que el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento. Es el segundo estilo de liderazgo más extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4,27% asegura preferir esta forma de liderazgo).

Un 22,07% opina que el estilo desarrollado por su jefe es el Carismático, es decir, que se centra en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus empleados. Y por último, un 11,23% considera que su superior es Paternalista, lo que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayor parte de las decisiones, además de la entrega de premios y recompensas.

Sobre Adecco

Adecco es la empresa líder en gestión de Recursos Humanos, sector en el que ofrece un servicio integral a través de sus líneas de negocio especializadas en empleo temporal y selección (Adecco Office y Adecco Industrial), consultoría de selección (Adecco Professional a través de sus líneas especializadas por perfiles: Adecco Engineering & Technical, Adecco Finance & Legal, Adecco Information Technology, Adecco Medical & Science y Adecco Sales & Marketing), externalización de procesos (Adecco Outsourcing, Eurocen, Extel Crm, Eurovendex), consultoría de formación (Adecco Training) y servicios de recolocación (Lee Hecht Harrison). En España, Adecco cuenta con más de 300 delegaciones y una plantilla interna de más de 1.400 empleados.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s