El Principado aprueba la ampliación de jornada en los centros sanitarios pese a las protestas

(Miércoles  29.08.2012)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gobierno del  Principado aprueba una nueva jornada laboral en los centros sanitarios que  amplía el horario de atención a los pacientes y refuerza la calidad de la  sanidad pública asturiana

·        El Ejecutivo autonómico  autoriza un gasto de 16.340.800 euros para la contratación temporal de  profesorado para el próximo curso 2012-2013

·        Fernando Vilanova Plana,  nuevo Interventor General del Principado de Asturias

·        Aprobadas ayudas por  780.000 euros para la modernización del pequeño y mediano  comercio

·        Multa de 75.000 euros y  retirada del permiso durante 20 años a cinco cazadores, uno de ellos menor de  edad, por abatir 33 animales en zona cinegética protegida

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el acuerdo  del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) que regula la jornada  ordinaria de trabajo en los centros e instituciones sanitarias públicas de  Asturias y que ha sido concebido con el objetivo de preservar un modelo  sanitario público, de calidad, equitativo y sostenible en el  tiempo.

El nuevo modelo de la jornada de trabajo del personal  sanitario permite lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos,  mejorando la calidad asistencial y la accesibilidad, con la ampliación del  horario de atención a los pacientes.

Permite, asimismo, un uso más eficiente de los recursos  públicos puesto que servirá para atender en jornada ordinaria programas  especiales, como los destinados a la reducción de las listas de espera, a la  realización de pruebas diagnósticas u otras necesidades asistenciales, que antes  se venían abordando al término de la actividad ordinaria y que generaban el pago  de programas especiales a los profesionales, popularmente conocidos como ‘peonadas’.

Si no se hiciera así y el aumento de jornada se aplicara  de una forma automática incrementando los actuales horarios, no se conseguiría  ninguna mejora en la organización del sistema sanitario con lo que sería preciso  mantener las jornadas extraordinarias en muchas  unidades.

El acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno del  Principado de Asturias facilita una mayor accesibilidad para los usuarios, que  podrán ser atendidos en los centros de atención primaria y en los hospitales de  forma programada durante un horario de atención al público más amplio y que  incluye las tardes.

Los  profesionales dispondrán por lo tanto de más tiempo para tratar a los pacientes  y en consecuencia se podrán reducir los tiempos de espera para recibir atención.  Además, el nuevo horario facilita el desarrollo de sesiones clínicas y otras  actividades de forma compatible con la realización de la actividad

Mejora también la calidad asistencial y aumenta la  seguridad en la práctica clínica porque la nueva regulación tiene más en cuenta  las necesidades de los descansos del personal y, especialmente, con los  profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la atención  continuada.

El modelo de jornada laboral impulsado para la sanidad  asturiana busca mejoras directas sobre la población atendida y no va en  detrimento del sistema público de salud de Asturias que, por el contrario,  saldrá fortalecido con la nueva regulación.

El acuerdo regulador de la jornada laboral de la sanidad  pública asturiana mantiene los conceptos retributivos clave de los profesionales  y contribuye a estabilizar la plantilla estructural, afectando la regulación  únicamente a la necesidad de contrataciones de personal eventual que disminuirán  con el aumento de la jornada semanal.   

La puesta en marcha de esta nueva organización  profesional se enmarca en la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del  Estado 2/2012 de 29 de junio que establece que la jornada general de trabajo del  personal del sector público no puede ser inferior a 37 horas y media semanales  de trabajo efectivo en cómputo anual.

El Gobierno del Principado de Asturias ha optado por una  modificación de la jornada laboral en la que se preserva la calidad de las  prestaciones que los profesionales sanitarios realizan a los asturianos, la  mejora de la atención a los pacientes y el reforzamiento del sistema público de  salud.

El acuerdo tomado hoy rechaza soluciones como la gestión  indirecta y la privatización de servicios asistenciales, las reducciones de  plantillas o la supresión de conceptos retributivos como la atención continuada,  la carrera profesional o la productividad  variable.

La nueva regulación contempla entre sus principales  novedades las siguientes:

·        Establece un régimen de jornada uniforme, homogénea y  aplicable a todo el personal del SESPA. Respetando las especiales condiciones  laborales de determinados colectivos (urgencias, emergencias, atención  continuada) y se otorga un régimen homogéneo al cómputo de la jornada realizada  en horario nocturno para todos los colectivos que realicen ese  horario.

·        El cálculo de la nueva jornada se efectúa respetando al  máximo las condiciones disfrutadas hasta el momento por los trabajadores como es  la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como no laborables, si bien  teniendo en cuenta el nuevo marco legal en cuanto a la reducción de los días de  Libre Disposición y los días de vacaciones.

·        Respecto al turno rotatorio (régimen de jornada al que  está adscrito la mayor parte del personal sanitario no facultativo), se  establece un coeficiente bonificador de las horas realizadas durante la noche  más favorable para los trabajadores que la actual.

·        Se impulsará la conciliación de la vida laboral y  familiar mediante la facilidad para el establecimiento de jornadas a tiempo  parcial.

·        Se respeta estrictamente la ley en cuanto a la  consideración de los descansos.

·        El nuevo modelo implicará la desaparición de los módulos  de actividad extraordinaria o ‘peonadas’, tantas veces demandada por los agentes  sociales. Se mantendrá la actividad asistencial cubierta mediante los programas  especiales si bien dicha actividad se imputará a las horas de jornada efectiva  que han de realizarse. Con ello, se podrán mantener estabilizados los índices de  espera, a los que estaba enfocada la actividad extraordinaria que suponían los  programas especiales, permitiendo ahorrar a su vez una importante cuantía  económica abonada por dicha actividad.

  • Con el objeto   de impulsar actividades de formación en contenidos y técnicas considerados de   carácter estratégico se genera una bolsa económica destinada a financiar estas   actividades con una cuantía de hasta el 50% de la cantidad que se deje de   abonar en concepto de atención continuada.

·        El incremento de jornada permitirá ajustar la excesiva  casuística que daba origen a los “excesos de jornada”. En caso de producirse, y  en aras a garantizar el descanso de los trabajadores, serán en todo caso  compensadas con los descansos correspondientes, de conformidad con la normativa  aplicable al respecto.

Es una reforma meditada que pretende dar respuesta a las  crecientes exigencias económicas derivadas del envejecimiento de la población  asturiana, de la aparición de nuevos fármacos y la incorporación de costosas  tecnologías. Una reforma que incluye importantes decisiones para mantener el  sistema, los puestos de trabajo y una  adecuada atención a la ciudadanía.

Se trata en definitiva una reordenación pensada en los  ciudadanos para los que se pretende mantener un sistema público universal,  accesible, equitativo, socialmente justo e igual para todos, que además sea  sostenible y pueda perdurar en el tiempo.

Autorizado un gasto de 16.340.800 euros para la  contratación temporal de docentes para el curso  2012-2013

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de  16.340.800 euros (dividida en dos anualidades) para el nombramiento de personal  temporal docente y garantizar la cobertura de las necesidades de profesorado  para el curso 2012/2013.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del  Principado hizo pública el pasado martes la primera convocatoria de aspirantes a  interinidad de los cuerpos docentes. El número de plazas de personal eventual  para el curso 2012-2013 asciende a 1.920.

Con la convocatoria de este significativo número de  puestos, el Gobierno del Principado de Asturias asume las demandas de los  sindicatos de sacar en primera convocatoria el mayor número de vacantes  posibles.

El profesorado tiene la posibilidad de realizar sus  peticiones a través de Internet, en lugar de utilizar el procedimiento  tradicional de presentar el impreso de solicitud en el registro habilitado al  efecto. El plazo de peticiones se prolongará hasta el próximo 2 de  septiembre.

Las plazas ofertadas se  corresponden con las vacantes registradas en los centros educativos para el  próximo curso escolar, en función de los grupos  existentes.

Por niveles,  las plazas ofertadas por la Consejería de Educación se dividen en 924 para  Infantil y Primaria; 19 para Artes Plásticas y Diseño; 734 para Secundaria; 3  para Escuelas Oficiales de Idiomas; 58 para profesorado de Música y Artes  Escénicas, y 182 para Formación Profesional.

Fernando Vilanova Plana,  nuevo Interventor General del Principado de  Asturias

El Consejo de  Gobierno ha nombrado hoy, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Sector  Público, a Fernando Vilanova Plana como nuevo Interventor General del Principado  de Asturias.

Vilanova Plana  (Irún, Guipúzcoa, 1957) es un experto en control y gestión financiera de las  administraciones públicas, en las que ha desarrollado su trayectoria profesional  desde que concluyó sus estudios universitarios.

El nuevo  Interventor General del Principado de Asturias es licenciado en Ciencias  Económicas y Empresariales por el Instituto Católico de Dirección de Empresas  (ICADE) y funcionario del cuerpo de Intervención y Contabilidad de la  Administración de la Seguridad Social.

En las últimas  tres décadas ha desempeñado diversas responsabilidades en las intervenciones de  la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de Vizcaya (1988-1992),  de los Servicios Centrales del Instituto  Social de la Marina (1992-1999) y de los Servicios Centrales del IMSERSO  (1999-2007).

Residente en  Asturias desde 2007, fue jefe de servicio de la Inspección de Servicios de la  Universidad de Oviedo en el periodo 2007-2008 y, desde junio de 2008 y hasta la  fecha, ha sido jefe de servicio de la Unidad de Control Financiero Permanente  del Hospital de San Agustín de Avilés, dependiente de la Intervención General  del Principado de Asturias.

El Gobierno del Principado  destina 780.000 euros para la modernización del pequeño y mediano  comercio

El Consejo de  Gobierno aprobó esta mañana un gasto de 780.000 euros para la convocatoria de  subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio. Este plan de  ayuda al comercio minorista tiene por objeto incentivar actuaciones que  faciliten la adaptación de las pequeñas y medianas empresas  comerciales a las nuevas tendencias de  la gestión empresarial y al mercado actual.  Una modernización de los negocios que en  estos momentos es esencial para la pervivencia y afianzamiento a largo y medio  plazo del comercio minorista.

Con la  convocatoria de esta línea de ayudas, el Ejecutivo del Principado sigue  apostando por mejorar la estructura comercial y la calidad del servicio del  pequeño comercio, facilitando a estos negocios la obtención de la norma  de calidad UNE 175.000-1.

Estas medidas  contrastan con las adoptadas por el Gobierno central el pasado 13 de julio, que  amplían los períodos de rebajas, los horarios comerciales y las aperturas de  festivos y domingos y rompen el consenso impulsado en Asturias por la Consejería  de Economía y Empleo con el pequeño comercio, las grandes superficies y los  representantes de los trabajadores del sector.

El Ejecutivo  del Principado trabaja, en el marco de la negociación de la concertación social,  en el desarrollo de una política comercial que fomente la consolidación del  pequeño y mediano comercio.

Multa de más de 75.000 euros  a cinco cazadores y retirada durante 20 años  de la licencia por prácticas  furtivas

El Consejo de  Gobierno ha acordado hoy, a propuesta de la Consejera de Agroganadería y  Recursos Autóctonos, imponer una multa de 15.026 euros a cada uno de los cinco  integrantes de un grupo que abatió en terrenos cinegéticos de régimen especial  en el concejo de Lena un total de 33 animales y sin contar con el  correspondiente permiso.

La denuncia fue  presentada por una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza  (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo el 23 de diciembre de  2010. Además, se les retira la licencia de  caza y quedan inhabilitados para su obtención por un plazo de 20  años.

Entre los cinco  cazadores sancionados se encontraba un menor de edad al que no se le  responsabiliza administrativamente, al no haber un pronunciamiento expreso en la  Ley de Caza del Principado sobre la responsabilidad de los menores. Sin embargo,  la familia del menor de edad y los otros cuatro cazadores objeto del expediente  tendrán que  abonar una  indemnización de 29.925 euros por los animales abatidos ilegalmente, un total de  33 animales.

Los hechos  denunciados fueron declarados como muy graves y entre las pruebas se encuentran  las propias fotografías que uno de ellos había realizado, lo que corrobora la  autoría y naturaleza de las infracciones.

Con la decisión  adoptada por el Consejo de Gobierno se pone fin a la vía administrativa y cabe  interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o recurso  contencioso-administrativo ante la Sala de  lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de  Asturias en el plazo de dos  meses.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s