Los afectados por las preferentes logran cerrar algunas oficinas de Novagalicia en protesta

PROTESTAS PREFERENTES

Afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco volvieron a movilizarse el viernes 17 de agosto de 2012. Hubo concentraciones simultáneas frente a las sedes de la entidad financiera en Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo, O Grove, Sanxenxo, Cangas y A Guarda, entre otras localidades. Las protestas lograron, en algunos casos, el cierre de las oficinas.

Participantes en las protestas han rechazado la opción de un canje de los productos que suponga la quita del 70%.

Medio centenar de miembros de la plataforma mantuvieron desde las 10.00 del viernes una concentración de protesta frente a la oficina central de Novagalicia Banco en Vigo. Tras la concentración, los miembros de la plataforma iniciaron a las 10.45 horas una manifestación hacia el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, donde Estévez presentó por registro una denuncia contra Novagalicia Banco por la emisión de estas participaciones y otra contra el Instituto Galego de Consumo por considerar que informa incorrectamente a los afectados que acuden solicitando asistencia especializada. Estévez aclaró que ha formulado esta denuncia a título personal.

Esta protesta en la ciudad olívica, simultánea en otros municipios gallegos, ha sido convocada a través de la coordinadora de plataformas y supone el preludio de la gran marcha programada para este sábado en Sanxenxo, que arrancará a las 11.00, y donde los afectados esperan reunir a unas 5.000 personas.

En Santiago, una veintena de personas se ha concentrado frente a la sede de Novagalicia Banco en la Plaza de Galicia tras una pancarta de la plataforma de la comarca de Compostela en la que se podía leer ‘Preferentes-subordinadas. Devolución del 100% del ahorro. Gobierno solución’. Los afectados mostraron carteles con lemas como ‘Somos ahorradores, no inversores’ y corearon consignas de rechazo a los bancos, a los que tildaron de “ladrones” y en contra del arbitraje, que según ellos “no es la solución”, sino que demandan el “cien por cien” del dinero invertido.

En Sanxenxo, unas 90 personas convocados por la Plataforma do Salnés provocaron el cierre de la oficina pero “siempre de manera pacífica”, según informaron los participantes.

En Ferrol, varias decenas de afectados por las participaciones preferentes en la zona de Ferrolterra se han concentrado a las 11.00 en la calle Galiano, en el casco histórico, frente a la oficina central de Novagalicia Banco en la ciudad. En su acción reivindicativa, han reiterado su rechazo a la opción del arbitraje y censuraron a la portavoz de los afectados en A Coruña, Ana Cedeira, a la que acusaron de animar al colectivo a recurrir a esta vía.

Uno de los integrantes del colectivo APREM Ferrolterra, Manuel Zebral, ha denunciado que el arbitraje supone una “trampa y engaño” y ha recelado de su imparcialidad puesto que entiende que “cualquier persona queda a la merced de un árbitro nombrado por Feijóo”, al que acusó de “no ser neutral y posicionarse a favor del banco”. Remarca que la elección del arbitraje supone la renuncia a emprender acciones judiciales.

(Fuente: El País)

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s