Policía Nacional Oviedo detiene a seis miembros de la Banda Latina Chucufú

DETENCIÓN BANDA LATINA

Policía Nacional Oviedo detiene a seis miembros de la Banda Latina Chucufú

• Esta organización juvenil latina CHUCUFÚ (CHUpa, CUlea, FUma) está integrada por jóvenes de origen latinoamericano mayoritariamente ecuatorianos.
• La Policía Nacional mantiene un control constante sobre estas organizaciones con el fin de neutralizar cualquier intento de materializar actividades delictivas.

Oviedo, a 14 de agosto de 2012.- . Agentes de la Policía Nacional de Oviedo, han detenido a seis jóvenes de nacionalidad ecuatoriana, tras intervenir hace dos semanas en una pelea multitudinaria con otros jóvenes, también de origen ecuatoriano en la calle Eugenio Tamayo de Oviedo. Varios de ellos resultaron heridos.

La investigación ha permitido determinar que la pelea fue protagonizada por un conjunto de jóvenes integrantes de una organización juvenil latina denominada CHUCUFÚ, los cuales agredieron a otros jóvenes que no pertenecían a ninguna banda.

Al parecer la riña pudo comenzar al entender que estos jóvenes ecuatorianos estaban invadiendo su territorio.

Esta organización, cuyas siglas significan CHUpa, CUlea, FUma, nos da una idea de los elevados valores que la sustentan. Fue detectada por primera vez en Oviedo hace dos años, y desde entonces, sus actividades han sido sometidas a seguimiento y control por parte de la Policía, con una tolerancia cero ante cualquier conato de ilegalidad.

Desde su formación han sido investigados por sus enfrentamientos con otros grupos o bandas rivales, como los LATIN KING (A.L.K.Q.N.) o los ÑETAS.

Hace un año, tres miembros de esta banda, fueron detenidos por dos altercados con arma blanca que se produjeron durante la celebración de la Semana Negra de Gijón y de la que resultaron heridos tres jóvenes también latinoamericanos.

A lo largo de esta semana se ha procedido a la detención de seis jóvenes, cuatro de ellos con antecedentes policiales y se han identificado a nuevos miembros del grupo. Dos jóvenes menores de edad han sido imputados, no detenidos, por el mismo delito de participación en riña tumultuaria. El Fiscal de Menores ha sido informado de esta actuación.

Asimismo, se ha intervenido dos cuchillos de grandes dimensiones y un bate de béisbol que al parecer fueron utilizados en la reyerta.

La investigación y las detenciones de sus miembros, ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Plan específico de la Policía Nacional para detectar y neutralizar la actuación de estos Grupos Organizados y Violentos de carácter juvenil.
Desde hace seis años el Ministerio de Interior puso en marcha un Plan específico para detectar y neutralizar este tipo de bandas, consciente, de que si no se hacía frente, desde un primer momento, al aumento de altercados entre bandas juveniles organizadas, se entraría en una espiral de violencia difícil de parar.

Por todo ello se estableció un programa integral centrado en la prevención y en la intervención, con medidas legislativas, educativas, de sensibilización y policiales como son, entre otras:

– La especialización de la Policía en el tratamiento y conocimiento del fenómeno de las Bandas Latinas.

– Presencia preventiva en los puntos de reunión de estos jóvenes. Neutralización y detención de sus miembros ante la comisión de cualquier hecho delictivo o infracción administrativa.

– Intercambio de información con Policías Iberoamericanos conocedores de este fenómeno.

-Trabajo conjunto con la Fiscalía de Menores para detectar a los menores que están dentro de estas bandas tratando de aislarlos de este entorno.

– Impartir charlas en escuelas y centros de interés para que los jóvenes conozcan de primera mano como actúan estas bandas, cuales son sus maniobras de reclutamiento y qué pueden hacer si son víctimas o quieren salir de estos grupos.

– Organización de jornadas con jueces, funcionarios de prisiones, fiscales y otras instituciones para intercambiar experiencias y propuestas de soluciones.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s