Bomberos de Asturias entrega equipos móviles de primera intervención a once ayuntamientos

(Viernes, 10.08.2012)

 MÓVILES DE INTERVENCIÓN

Bomberos de Asturias entrega equipos móviles de primera intervención a once ayuntamientos para atender pequeñas emergencias

 

  • La entidad pública también cede cinco vehículos todoterreno para que los concejos refuercen sus medios en el área de protección civil y emergencias
  • Las entregas de estos equipamientos forman parte de un convenio marco de colaboración firmado con la Federación Asturiana de Concejos y con Cajastur

 

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en calidad de presidente de Bomberos del Principado de Asturias ha entregado hoy a los representantes de 11 ayuntamientos de la región un Equipo Móvil de Primera Intervención (EMPI). En la recepción estuvieron presentes el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, y el gerente de la entidad pública, Antonio del Corro.

Al acto, celebrado esta mañana en la sede central de La Morgal, además de alcaldes y diversos responsables municipales, han asistido del presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Antonio Luis Solar y el director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, Carlos Siñeriz.

Los vehículos EMPI son unos remolques construidos en chapa galvanizada, diseñados por Bomberos de Asturias que están dotados con una motobomba, un generador, una motosierra, mangueras, batefuegos, extintores, conos de señalización, inmovilizador espinal y un botiquín.

Con estos equipos se pretende dotar a los ayuntamientos de material destinado a la prevención y resolución de pequeñas emergencias. De esta forma, los municipios podrán contar con los medios necesarios para acometer una pequeña actuación de urgencia o iniciar una primera intervención mientras llegan los efectivos profesionales.

Los once vehículos EMPI entregados hoy a Ribadedeva, Sobrescobio, Cabranes, San Tirso de Abres, Caso, Soto del Barco, Ibias, Teverga, Cabrales, Ribadesella y Gijón, se corresponden con el tercer y último lote contemplado en el convenio marco firmado con la FACC, que contó con la colaboración de Cajastur.

La entidad financiera se comprometió a aportar un máximo de 500.000 euros para la adquisición de un total de 51 equipos, mientras que Bomberos de Asturias se encargó de instruir en su manejo, de forma previa a su entrega, a todo el personal que se iba a hacer cargo de los mismos en los distintos concejos.

Cesión de cinco vehículos todoterreno

Además de la entrega de los vehículos EMPI, el convenio firmado con la FACC también recoge una segunda línea de cooperación que consiste en la cesión a los municipios de vehículos de Bomberos de Asturias para reforzar los medios municipales en su área de protección civil y emergencias.

En esta ocasión, la entidad pública cede cinco vehículos todoterreno a los concejos de Amieva, Gozón, Grado, Ribadesella y Villaviciosa.

Con la firma de la addenda, cada ayuntamiento acepta la plena propiedad del vehículo que se le cede y se compromete a usarlo en labores de prevención y emergencias en incendios forestales, industriales o urbanos, catástrofes naturales, rescates de montaña y, puntualmente, emergencias derivadas de accidentes de tráfico, con la finalidad de asegurar la seguridad y bienestar de las personas del territorio.

Tanto para la entrega de los EMPI como para la cesión de los vehículos se llevó a cabo una valoración, donde se tuvieron en cuenta criterios objetivos recogidos en el convenio marco como, por ejemplo, la distancia existente hasta el parque de bomberos más cercano, la ubicación dentro del concejo de espacios naturales de especial protección, la población, la superficie y otras características territoriales.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s