Foro exige un plan de protección del salmón, con vigilancia especial contra furtivos en Galicia, Asturias y Cantabria

SALMÓN EN ASTURIAS

FORO exige un plan de protección del salmón español, con vigilancia especial en los pozos y zonas de concentración de sus poblaciones en Galicia, Asturias y Cantabria

Isidro Martínez Oblanca pregunta al Gobierno  por las labores que tiene previsto realizar el SEPRONA para las tareas de vigilancia ribereña y de persecución de las bandas de furtivos que actúan en época de estiaje de los ríos

  • El senador de FORO subraya que en esta época “el salmón es fácilmente vulnerable por todos los depredadores, especialmente los más peligrosos: las bandas de cazadores furtivos que en forma de bañistas actúan de día o de noche provistas de armas de captura masiva como redes, fusiles submarinos, ‘cisgas’ y demás artefactos bien conocidos en las riberas asturianas”
  • FORO pregunta al Gobierno de España si piensa solicitar la colaboración de las Administraciones autonómicas competentes y la información que conocen los pescadores ribereños y, en su caso, las asociaciones de pescadores de cada río salmonero

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Gobierno de España varias preguntas relacionadas con la necesidad de aplicar un plan de protección al salmón español, con vigilancia especial en los pozos y zonas de concentración de sus poblaciones en Galicia, Asturias y Cantabria.

En el texto de la iniciativas presentada, Oblanca señala que el estiaje de los ríos salmoneros gallegos, asturianos y cántabros que se produce con la llegada del verano supone la situación de máximo riesgo para la población de salmones, concentrada en determinados pozos o playas fluviales.

El senador de FORO subraya que en esta época “el salmón es fácilmente vulnerable por todos los depredadores, especialmente los más peligrosos: las bandas de cazadores furtivos que, en forma de bañistas, actúan de día o de noche provistas de armas de captura masiva como redes, fusiles submarinos, ‘cisgas’ y demás artefactos bien conocidos en las riberas asturianas”.

En opinión de Oblanca, “para proteger a los salmones de estas bandas, en verano se hace preciso un plan de vigilancia especial por parte de la Guardería autonómica y del SEPRONA en las zonas más sensibles de cada río, con servicios nocturnos incluidos, que actúe como elemento de disuasión y, llegado el caso, que contemple acciones decididas para perseguir a los delincuentes causantes de los estragos más dañinos en nuestros ecosistemas fluviales, después de la contaminación de las aguas”.

En este sentido, el senador de FORO formula al Gobierno las siguientes preguntas de respuesta escrita:

  1. ¿Está prevista la realización de un plan de protección del salmón español, con vigilancia especial en los pozos y zonas de concentración de sus poblaciones en Galicia, Asturias y Cantabria?
  2. ¿Qué labores tiene previsto realizar el SEPRONA para las tareas de vigilancia ribereña y de persecución de las bandas de furtivos que actúan en época de estiaje de los ríos?
  3. ¿Solicitará el Gobierno de España la colaboración de las Administraciones autonómicas competentes y la información que conocen los pescadores ribereños y, en su caso, las asociaciones de pescadores de cada río salmonero?
Las fotos desmienten a los irresponsables que acusan a los pescadores de acabar con los salmones en los ríos asturianos

El peligro para la especie llega ahora, con el estiaje, si la Guardería y el SEPRONA no combaten el furtivismo

Dicen algunos irresponsables que no pisan nunca las orillas de los ríos, porque son especialistas en disfrutar de los sillones de los despachos, que no quedan salmones porque los pescadores acaban con ellos. Pero las fotos tomadas ayer en un pozo cualquiera de un  río asturiano cualquiera demuestran otra cosa.

El problema que tienen nuestros salmones es que solo los protegen los verdaderos pescadores, porque la actual Administración, algún ecolojeta y algún pelota de oficio se parapetan acusando a los pescadores para seguir sin hacer nada por los ríos asturianos. Para hablar con conocimiento de causa del problema de los ríos salmoneros asturianos, el problema es que hay que trabajar; hay que quitarse los zapatos de suela; hay que levantarse de la poltrona; hay que salir del despacho; hay que renunciar a la moqueta seca para calzarse unas botas; hay que acercarse a las orillas; hay que pisar hierba húmeda; hay que saber mirar bajo los reflejos del agua y ver lo que está a la vista de quien quiera: salmones por doquier en todos los ríos asturianos.

FORO demuestra así, con pruebas documentales fotográficas, que los pescadores no han acabado con la especie, como acusa algún pescador de salón, ‘experto’ en hacer la pelota a la Administración por los despachos. Ayer mismo, recién concluida esta temporada, numerosos ejemplares de salmón son visibles en los ríos asturianos. El peligro para ellos llega ahora, con el estiaje, si la Guardería y el SEPRONA no combaten adecuadamente el furtivismo. Porque, después de que los “cazadores” desaprensivos hagan impunemente su trabajo este verano con sus redes, con sus cisgas, con sus fusiles subacuáticos, ¿quedará algún salmón dentro de un mes?

Así venimos sufriendo en Asturias las agresiones sin castigo a nuestra población de salmones desde hace 30 años, mientras los responsables de la impunidad se esconden echándole la culpa a los pescadores. ¿Hasta cuándo, señores del Gobierno del Princiado y del Seprona? ¿Hasta cuándo?

Un comentario sobre “Foro exige un plan de protección del salmón, con vigilancia especial contra furtivos en Galicia, Asturias y Cantabria

¿Y tú qué opinas de esto?