Cien médicos gallegos objetan a cobrar a inmigrantes por prestarles asistencia sanitaria

SANIDAD UNIVERSAL

Cien médicos gallegos han objetado al proyecto de Decreto-Ley que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, para cobrar a los inmigrantes irregulares por la asistencia sanitaria. Afirman que mantendrán su atención a ese colectivo.

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria secunda una campaña de la asociación española que engloba a estos profesionales, y que cuenta con más de 900 adhesiones.

La entidad propone a los profesionales que firmen un documento en el que soliciten su «voluntad de querer ejercer la objeción de conciencia ante la norma promulgada por el gobierno español en el RD 16/2012 que deja sin prestación sanitaria a personas que hasta ahora habíamos atendido en nuestras consultas. Mi lealtad con los pacientes hace que no sea posible faltar a mi deber ético profesional e incurrir en el abandono. Entiendo que la objeción de conciencia, tal como se entiende actualmente en el contexto de la actividad profesional, es la negativa por motivos de conciencia a someterse a una conducta jurídicamente exigible, ya sea por tratarse de una obligación que proviene de una norma legal, de un mandato de la autoridad o de una resolución administrativa, tomando la forma de omisión de presunto deber, del cual se solicita ser eximido sin se ser penalizado. Es mi voluntad poder seguir atendiendo a las personas que son mis pacientes y que no tienen permiso de residencia».

Otra entidad médica, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, señala que de prosperar esa propuesta se producirá una saturación de los servicios de urgencias por parte de inmigrantes a quienes se les retire la tarjeta sanitaria.

Además, el Principado de Asturias, junto con el País Vasco, Cataluña, y Andalucía ya se han opuesto a esta medida que podría dejar a muchas personas completamente desprotegidas en caso de necesitar asistencia médica. El PP dice que hay que dar prioridad a los españoles: ¿en qué: en ser el país número uno en más paro, gente desahuciada, el mejor sistema sanitario del mundo arruinado en meses, vidas destrozadas, familias sin ingresos, mientras ellos se ríen y nos dicen “que os jodan”?

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s