Gracias, PP: Transitar por el Huerna y la Autopista del Atlántico, un lujo solo para millonarios

AUTOVÍAS DELUXE

ASTURIAS

Llegar desde Asturias a la Meseta cuesta 90 céntimos más desde el domingo 29 de julio de 2012. Y aún falta por aplicar la subida del IVA de septiembre para que las autovías españolas compitan con las marcas de lujo de tú a tú.
 Aucalsa, la empresa explotadora de la única salida por autopista del Principado, aumenta sus tarifas por segunda vez en este año. A la subida aplicada el 1 de enero, en la que los conductores de turismos ya vieron cómo el peaje pasaba de 10,95 euros a 11,30, se suma la impuesta esta noche. Con el nuevo incremento, atravesar el Huerna supone la cifra récord de 12,20 euros. En menos de siete meses, los conductores pagan por tanto 1,25 euros más.
Los camiones y autocares llegarán a pagar hasta 19,75 euros por trayecto (1,35 más).
Las ‘gracias’ se las tenemos que dar al controvertido decreto de ajustes aprobado por el Gobierno central el pasado 13 de julio. donde Rajoy y sus compiches eliminaron  la rebaja del 7% a las vías de peaje.
Lógicamente, en los últimos tres años cada vez más usuarios optan por la vía alternativa N-630, pese a que ello suponga atravesar el puerto de Pajares. Si el actual gobierno se mantiene mucho más en el poder, acabaremos atravesando las montañas en burro. O a pie, como (de momento) no han puesto impuestos sobre el desgaste de suelas…

GALICIA

El precio de los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) para circular desde A Coruña a Vigo ha subido a 14,35 euros a partir de ese domingo, en base al incremento del 7,5% de las tarifas.

Ida y vuelta costaría cerca de 30 euros. Adiós al sueño de trabajar en A Coruña y regresar a Vigo a dormir todos los días (o viceversa).

La orden ministerial que aprieta más las tuercas a todos los españolitos, y en este caso a los gallegos, tiene fecha de 27 de julio, y es consecuencia del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio. Se la comunicó la banda de Rajoy a las firmas concesionarias el propio viernes. A los ciudadanos, horas antes de que se hiciera efectiva. Las puñaladas traperas, mejor por sorpresa, parece ser el lema del actual gobierno.

Audasa, que gestiona la AP-9 en régimen de concesión, publica este domingo en su página web las tarifas para vehículos ligeros, pesados del tipo 1 y pesados del tipo 2, para los diferentes tramos.

Entre A Coruña y Santiago el peaje ha aumentado para los vehículos ligeros hasta los 5,90 euros y entre Santiago y Pontevedra cuesta 5,05 euros. El tramo Pontevedra-Vigo, por su parte, supone el abono de 3,40 euros en las cabinas.

Lo mejor llegará en septiembre, cuando a las anteriores subidas se le añada la del IVA, que en  la AP-9 pasará a costar del 18 al 21%.

————————————–

LO MÁS TRISTE DE TODO: ¿SABEN A DÓNDE VA TODO EL DINERO QUE RECAUDAN A COSTA DEL SUDOR Y LÁGRIMAS DE LOS ESPAÑOLES? A PAGAR LOS INTERESES DE LA DEUDA A LOS BANCOS EXTRANJEROS, PARTICULARMENTE A LOS ALEMANES. NO ES DE EXTRAÑAR QUE HAYAN REPUESTO ‘CURRO JIMÉNEZ’ EN LA RTVE ESTE VERANO. A VER SI TOMAMOS NOTA.

¿Y tú qué opinas de esto?