Alegría entre los ecologistas asturianos por el rechazo al embalse en el río Navia

Asturias. No al embalse del Gran Suarna

La empresa Saltos del Navia lleva años  persistiendo en  el aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia que afecta al concejo de Ibias en  Asturias y Fonsagrada y Navia de Suarna en Galicia

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se alegra de que por fin se haya atendido nuestras alegaciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente presentadas al  ultimo  proyecto para el Salto del Gran Suarna para construir un embalse en el río Navia un proyecto que esta abierto desde 1951 y haya emitida una declaración ambiental negativa tras el periodo de alegaciones.

La empresa Saltos del Navia lleva años  persistiendo en  el aprovechamiento hidroeléctrico del río Navia que afecta al concejo de Ibias en  Asturias y Fonsagrada y Navia de Suarna en Galicia contra el que la Coordinadora lleva trabajando varias décadas.

Este viejo proyecto contra el que llevamos años trabajando, que afectaría a una zona fronteriza con Galicia, no ha tenido nunca la oposición  del Gobierno Asturiano del PSOE ni del Ayuntamiento de Ibias. Mientras que los diferentes gobiernos  Gallegos (Xunta de Galicia, Parlamento Gallego, Diputación de Lugo, Ayuntamientos Navia de Suarna y Fonsagrada) se había manifestado en varias ocasiones contra de dicho proyecto, presentado también sugerencias al Ministerio en este mismo sentido como también hicimos desde la Coordinadora Ecoloxista y otras muchas entidades asturianas.

            La cuenca del Navia asturiano viene padeciendo desde hace años la presión de las empresas eléctricas sobre el aprovechamiento de sus recursos, ya tiene 3 grandes embalses (Salime con 266 Hm2, Doiras con 119 Hm3 y   Arbón con 38 Hm3) y además de este proyecto tienen también solicitudes para realizar embalses en su afluente el Agüeria.

Este proyecto, recuperado en varias ocasiones y con diversas modificaciones,  ha iniciado su tramitación ambiental  pública, pretende realizar una presa con una cota de 286 metros y una capacidad de 123 Hm3 con una cuenca aprovechada de 1065 Km2 y una central que iría ubicada en la margen izquierda río Suarna en terrenos de Fonsagrada-Lugo.

Un nuevo embalse resulta inaceptable por el fuerte impacto que supone para esas zonas y sus gentes que intentan vivir del aprovechamiento agro-ganadero y de la actividad turística que tiene como referencia el paisaje que desaparecería con estos proyectos.

La  construcción de los embalses lleva diversos impactos significativos:

– Anegación de  las tierras, en esta caso protegidas dentro de un LIC como es el de los Ancares – Courel.

– Alteración  del territorio, su morfología y paisaje.

– Reduce la diversidad biológica, destrucción del ecosistema protegido,  dificulta la emigración de los peces,  impide el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, disminuye el caudal de los ríos.

– Nos sigue convirtiendo en reserva energética, cuando tanto Asturias como Galicia somos exportadores  de energía eléctrica  a pesar de ser grandes consumidores, esta exportación de energía es a cuenta del paisaje y la salud del paisanaje.

– Supondría la destrucción irreversible por la presa y la canalización junto a las alteraciones del régimen de flujos de superficies de hábitat de conservación prioritaria dentro de la Unión Europea (Directiva 92/43/CEE del Consejo relativa a la conservación de habitas naturales) no podemos olvidar que la zona esta declarada Lugar de Interés Comunitario está incluida dentro de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Esperemos que  de una vez se cancelen también los otros proyectos de nuevos embalses en el río Navia y sus afluentes como los previstos en el río Agüeria en los Oscos, donde se esta tramitando el aprovechamiento hidroeléctrico del río mediante los saltos de; Pelorde (10 hectómetros),  Magadán (3,6 hectómetros) y  Mon (1,8 hectómetros)  afectarían a una superficie de 4 Km. de valles.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

http://www.coordinadoraecoloxista.org/ – ECOticias.com

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s