RECORTES IMPUESTOS DESDE MADRID
El Presidente del Principado de Asturias presenta un conjunto de medidas de recorte para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%, alegando que se trata del estado del bienestar
• La propuesta remitida al Ministerio de Hacienda contempla una subida de tributos para las rentas superiores a los 70.000 euros anuales, el incremento de un 10% del impuesto de patrimonio y la elevación del ‘céntimo sanitario’
• Se mantienen los sueldos a los funcionarios y empleados públicos
• La contratación de personal interino y temporal caerá en torno a las 1.000 personas de un colectivo de casi 10.000, como consecuencia de los ajustes impuestos por el Gobierno central
• El plan reduce el número de altos cargos, suprime sociedades y organismos, y acomete una rebaja presupuestaria de otras entidades
• Las inversiones para 2012 se reprograman -se suspenden y se dejan para el futuro, a ver si entonces hay más suerte- y alcanzan los 426 millones de euros
Finalmente el gobierno del socialista Javier Fernández ha hecho públicas un conjunto de actuaciones que permita a Asturias cumplir con las exigencias del Ejecutivo Rajoy, que reclama atender el objetivo de déficit en el horizonte de 2012, fijado en el 1,5% del Producto Interior Bruto regional. Lo gracioso del caso es que el propio Estado no va a cumplir su propio límite de déficit para este año ni por asomo.
Asturias, asegura Fernández, cumplirá con los recortes impuestos por el Gobierno de España, porque así lo exige la ley y porque incumplirla nunca será una opción para este Gobierno, con independencia de la valoración que se merezca.
El Ejecutivo asturiano dice haber tenido diferentes opciones a seguir. Por ello, sin rehuir su responsabilidad, ha tomado la senda de la equidad en el reparto de la carga. Por tanto asegura que su apuesta se basa en el equilibrio, en un reparto ponderado del ajuste y la preservación de la calidad de los servicios públicos.
Las medidas de ajuste afectan a todas las áreas de actuación:
1. Los ingresos, cuyo incremento es una pieza clave en el programa financiero de Asturias. Fiel a la mesura y la equidad, se adoptan medidas fiscales de solidaridad de los ciudadanos que más tienen con los más castigados por la crisis.
2. El control del gasto público y la austeridad están en el corazón de estas decisiones. Son principios que armonizan el blindaje de la calidad en los servicios públicos con un coste menor y la mejora de la gestión. Por eso, el Gobierno asturiano no ha optado por reducir los sueldos de los funcionarios y trabajadores públicos, consciente de su responsabilidad y cooperación para alcanzar estos objetivos.
3. La reestructuración del sector público ha sido otra área de actuación, dada la necesidad de contar con una administración que armonice la eficiencia y el ahorro. Por ello se apuesta por la reducción del número de altos cargos, la supresión de sociedades y organismos o la rebaja presupuestaria de otras entidades.
4. La reprogramación de las inversiones, aplazando la mayoría en el tiempo para no tener que gastar. Las inversiones para 2012 ascienden a 426 millones y se ha optado por aquéllas de mayor urgencia o las que permitan la recuperación de ingresos.
Las propuestas de ajuste y reformas del Gobierno asturiano se articulan en el Plan Económico- Financiero de Reequilibrio 2012-2014 (PEF), pendiente de aprobación en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aún sin fecha fijada, y en el Plan de Ajuste para evaluar la condicionalidad fiscal de los mecanismos extraordinarios de financiación, vinculado a la ley de endeudamiento de 243,4 millones de euros para saldar la deuda con los proveedores, aprobada en la Junta General del Principado de Asturias el 14 de junio y que al día siguiente contó con el visto bueno del Consejo de Ministros.
A día de hoy, desde la Consejería de Hacienda y Sector Público se continúa trabajando en el PEF, documento interrelacionado con el Plan de Ajuste, e intercambiando información con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
1. Servicios públicos de calidad
La apuesta por la enseñanza pública se traduce en varias medidas esenciales:
• Mantenimiento de la ratio de alumnos.
• Preservación de otros derechos educativos como las becas de apoyo a los estudiantes.
• Las tasas universitarias no sufrirán incrementos en la primera matrícula, aunque sí en asignaturas repetidas o posteriores matrículas.
• Reestructuración del mapa educativo de Asturias para evitar duplicidades y apostar por una gestión más acorde a las necesidades reales. Concentrar más alumnos con menos profesores y en menos clases.
2.- El compromiso con la sanidad: El Gobierno del Principado plantea una serie de medidas de aplicación inmediata, pero también estructurales:
-
• Más genéricos: Ahorro del gasto farmacéutico, con la extensión del programa de dispensación de fármacos genéricos, lo que implicaría una rebaja de 16 millones de euros anuales, y la potenciación de la central de compras, que representaría un ahorro de otros 5,2 millones.
-
• Reducción a una única gerencia por cada una de las 8 áreas sanitarias de Asturias.
-
• Revisión del mapa de servicios sanitarios para recortar y concentrar.
-
• Mantenimiento de los hospitales y centros de salud existentes en el Principado.
-
• Revisión de la atención urgente hospitalaria con el fin de prestar un mejor servicio al ciudadano.
-
• Reducción de la aportación a los conciertos sanitarios.
-
• Racionalización de los programas especiales del personal sanitario.
A) INGRESOS
Más impuestos
Ingresos Fiscalidad. Buscando dinero donde sea, al igual que hacen a nivel nacional Rajoy y su equipo, el incremento de los ingresos es una pieza clave en el programa de reequilibrio financiero de Asturias.
Para ello, el Gobierno del Principado ha elaborado una batería de medidas tributarias sustentadas en la solidaridad de los ciudadanos con más recursos con los que más sufren los embates de la crisis.
Entre estas medidas destacan:
• Modificación en los últimos tramos de la tarifa autonómica del IRPF. Entre 70.000 y 175.000 euros se eleva un punto hasta el 22,5% y para las rentas superiores a los 175.000 el alza es del 1,5 hasta el 25,5%. Esta medida afecta a unos 12.000 asturianos con rentas más altas. La previsión es obtener 12,5 millones de euros más en 2015. (Se recauda dos años más tarde de su aplicación porque las entregas a cuenta se determinan en función de la tarifa establecida por defecto)
• El Impuesto de Patrimonio se incrementa un 10% y se aplica a unos 2.500 ciudadanos. La previsión del incremento de recaudación es de 2 millones de euros en 2013.
• Céntimo sanitario. Se multiplica por dos el tipo de gravamen autonómico actual del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, lo que permitirá elevar en unos 7 millones de euros los ingresos en 2013. A los profesionales del transporte, con tarjeta de transportistas, se les devolverá el incremento del gravamen. (Se eleva de 2,4 a 4,8 céntimos por litro de gasolina y de 2 a 4 por litro de gasóleo)
• Reforzamiento de sistemas de control fiscal, lo que permitirá elevar al final de este ejercicio la recaudación en 7,7 millones de euros más. (Entre estas medidas destacan la implantación del sistema de autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que liberará carga de trabajo que se destinará a reforzar el control y supervisión del impuesto, y la ampliación del procedimiento sancionador al ámbito de la gestión tributaria)
• Incremento de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en un 25%. Pese a la subida, los precios de las estaciones de ITV en Asturias seguirán estando entre los más bajos de España.
Otros ingresos procedentes de privatizaciones y recortes del gigantesco aparato público montado por gobiernos socialistas anteriores
Las medidas de austeridad del Gobierno asturiano se sustentan también en la mejora de la eficiencia en la gestión para que Asturias vuelva a la senda de la recuperación, tras más de una década de disfrutar de unas finanzas saneadas.
• Venta de las delegaciones de Bruselas y Madrid, como ya se proponía el anterior gobierno de Álvarez Cascos. Los ingresos por las ventas de los edificios propiedad del Principado de Asturias en la capital europea y de España están estimados en 25 millones de euros.
• Venta a sus inquilinos de 63 viviendas con más de 50 años de antigüedad del parque público del Principado, actualmente en régimen de alquiler, y venta de plazas de garaje. Los ingresos estimados por estas ventas ascienden a 1,8 millones en 2013.
Lo mejor: Se pondrá en marcha un Plan de Reestructuración del Sector Público Autonómico que contemplará enajenaciones, fusiones, supresiones y otras medidas en estudio con una doble finalidad: reducir el gasto y elevar la eficacia y eficiencia de los entes, empresas mercantiles, fundaciones y organismos autónomos en los que la Administración asturiana participa en mayor o menor proporción. A ver si se logra: eso mismo intentó hacer el anterior Ejecutivo de Foro Asturias y fue bloqueado por el PPSOE en la Junta General del Principado.
• Simplificación y redimensionamiento de los instrumentos de promoción económica del Principado.
• Análisis de la venta de las participaciones en establecimientos hoteleros (Hotel de La Reconquista de Oviedo y otros).
• Se suprime el Instituto Asturiano de Estadística.
• Se estudia la explotación privada o venta del GITPA (Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias).
• Se vende la empresa SEDES.
• Se revisará el objeto social de SERPA (Sociedad de Servicios del Principado de Asturias) para proceder a su redimensionamiento, o sea, recortar.
• Se mantiene la condición de servicio público de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), con una rebaja sustancial de las aportaciones económicas realizadas hasta la fecha y apostando por un modelo más austero. A ver si es verdad.
B) GASTOS
El recorte de gastos públicos que en principio propone el gobierno de Javier Fernández no parece ir a dar muchos frutos. Se mantienen los altos cargos y funcionarios de la administración regional al mismo nivel. EL ÚNICO RECORTE EFECTIVO PARECE SER EL DE DESPEDIR A MIL INTERINOS.
-
Estructura de Gobierno. el Gobierno del Principado se ha fijado como una obligación política la reducción de su estructura de altos cargos. Ejemplo de ello es el recorte de 9 a 8 consejerías y de 7 a 2 viceconsejerías. Con esta nueva estructura se genera sólo en retribuciones un ahorro anual de 578.353,62 euros. Pero han duplicado el número de direcciones generales de las Consejerías, que llegan a ser 36, casi más que los subordinados. De modo que el ahorro en este apartado es pírrico.
-
Los salarios de los altos cargos del Ejecutivo asturiano son una referencia nacional por su moderación. El presidente del Principado es, con el de Cantabria, el que menor sueldo percibe, mientras que los consejeros, viceconsejeros y directores generales presume de tener las retribuciones más bajas (terceros y quintos). Igualmente cobran una pasta.
-
Esta estrategia se refuerza con la redacción de una Ley del Sector Público, en la que se pondrá techo a los salarios de todos los altos cargos de las diferentes sociedades que integran la administración regional y se regulará el número de representantes en los consejos de administración.
A estas medidas de austeridad se suman otras como la obligación de hacer público el patrimonio de los altos cargos, con el objetivo de impulsar la mayor transparencia sobre las personas que asumen responsabilidades institucionales en el Gobierno del Principado. -
Empleo público. El Gobierno del Principado ha asumido el compromiso de mantener las plantillas de funcionarios y personal público que garanticen la prestación de los servicios, principalmente en sanidad, educación y atención social.
-
El Gobierno de España ha obligado a las comunidades autónomas a elevar la jornada laboral de los empleados públicos de la Administración autonómica (aumento de la jornada lectiva para los profesores de Educación Secundaria y de 35 a 37,5 horas semanales del resto de empleados públicos de la Administración del Principado).
-
Esta decisión forzará a la reducción de la contratación de unas 1.000 personas de un colectivo empleados temporales de casi 10.000. Mayor protagonismo de los funcionarios y personal laboral y una reducción en los casos necesarios de los trabajadores interinos.
-
Darles caña a los fun cionarios y personal de las administraciones públicas:
Entre las medidas a adoptar, destacan:
• Congelación de las nuevas ofertas públicas de empleo.
• Incremento del control del absentismo laboral con la modulación del complemento de incapacidad temporal y el reforzamiento de la inspección médica.
• Supresión de los incentivos a la jubilación.
• Revisión de la discrecionalidad de jubilarse más allá de la edad legal de jubilación.
• Revisión de las acciones formativas en horario laboral.
• Desaparición de 42 asesores técnicos docentes.
• Supresión de 44 plazas de liberados institucionales.
• Modificación en las fórmulas de contratación laboral del personal interino de Educación, entre ellas que a partir del próximo curso la duración del contrato será de septiembre a junio.
8.Ajuste y reprogramación de inversiones.
Traducido: no se hará nada este año, veremos los siguientes.
Las inversiones previstas para 2012 ascienden a 426 millones de euros.
————————————–
Anexo: Se adjunta una cronología de las medidas de ajuste para el cumplimiento del objetivo del déficit por el Principado de Asturias
CRONOLOGÍA DE LAS MEDIDAS DE AJUSTE PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DEL DÉFICIT POR EL PRINCIPADO DE ASTURIAS
6 DE MARZO DE 2012
El Consejo de Política Fiscal y Financiera establece el objetivo de estabilidad para cada una de las comunidades autónomas y lo sitúa en un déficit del 1,5% del PIB para 2012. El objetivo fijado contempla el impacto de la caída de la actividad económica en las cuentas públicas.
12 DE MAYO DE 2012
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emite un comunicado en el que anuncia que ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General “que estudien la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria ante la imposibilidad de Asturias de aprobar su plan económico”. En la nota, el Gobierno central insiste en que la situación del Principado “preocupa especialmente”, “porque la situación de Gobierno en funciones existente en esa comunidad impide que se adopten compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria”.
El comunicado señala también que “Hacienda ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la aplicación de esta Ley en el caso de Asturias, que dada su situación política no puede garantizar la adopción de medidas para el cumplimiento del objetivo de estabilidad. La nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria exige la aprobación del Plan Económico Financiero o, en caso contrario, la aplicación de las medidas correctivas y coercitivas contenidas en la misma, y, en último extremo, la tutela de las cuentas de la región por la Administración del Estado”.
17 DE MAYO DE 2012
El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba los Planes Económico-Financieros de Reequilibrio (PEF) de todas las comunidades autónomas, excepto el de Asturias.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas argumenta que el PEF del Principado no obtiene la aprobación “porque las medidas que se proponían no garantizan el cumplimiento de los objetivos de estabilidad” y exige a Asturias que elabore un nuevo plan en un plazo de 15 días. Además, el ministerio advierte de que “en el caso de que no se presente el PEF o que el Consejo de Política Fiscal y Financiera vuelva a considerar que las medidas incluidas son insuficientes, se aplicarán las medidas coercitivas previstas en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.
22 DE MAYO DE 2012
El Parlamento asturiano celebra la sesión de investidura del nuevo presidente, Javier Fernández. En su discurso, el jefe del Ejecutivo autonómico anuncia que su equipo cumplirá sus obligaciones institucionales y actuará con la “máxima diligencia”. No obstante, reclama “un mínimo de tiempo para hacer las cosas por el orden necesario. Primero, ha de haber un nuevo Gobierno y después ese Gobierno ha de volcarse en la tarea de estudiar a fondo la situación económico-financiera del Principado, para luego proponer las medidas que considere necesarias. Anticipar hoy el alcance de tales medidas sería precipitado. En cuanto mi Ejecutivo haya analizado y revisado esas propuestas, informará a la Cámara, porque la claridad ha de ser máxima”.
25 DE MAYO DE 2012
Javier Fernández toma posesión como nuevo presidente del Principado ante la ministra de Fomento, Ana Pastor. Durante el acto, Fernández se dirige a Pastor para solicitar “la colaboración del Gobierno de España”, al mismo tiempo que le ofrece “sin reticencia alguna, la colaboración y lealtad institucional del Gobierno de Asturias”.
En este marco, el presidente reclama “un margen de flexibilidad necesario para que mi Gobierno elabore en condiciones, como deben hacerse, los planes precisos para arrostrar la crisis, que serán presentados responsablemente a su Gobierno, que es el Gobierno de todos”.
Por su parte, la ministra de Fomento expresó la voluntad de la Administración central de “sacar adelante” los proyectos necesarios para que Asturias “prospere”. Pastor también señaló que la reducción del déficit es “un objetivo común de todos”. “Que todo vaya bien será lo mejor para España y para Asturias”, indicó.
1 DE JUNIO DE 2012
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias analiza en su reunión semanal un “documento base” del nuevo PEF de la comunidad autónoma que contempla un ajuste de 498 millones y que se remite posteriormente al Ministerio de Hacienda.
El Gobierno asturiano cumple de este modo con el requerimiento del Ejecutivo central y envía a Madrid un documento en el que se podrán recoger las aportaciones de ambas administraciones, de modo que el texto definitivo pueda ser aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La cifra del ajuste es la resultante de la diferencia entre el límite de déficit permitido para 2012 (un 1,5% sobre el PIB asturiano), que el Principado sitúa en 345 millones, y los 843 millones del déficit registrado en la liquidación del año 2011.
7 DE JUNIO DE 2012
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprueba la presentación del proyecto de Ley de Autorización de Endeudamiento para el pago de la deuda acumulada con proveedores de la Administración autonómica hasta el 31 de diciembre de 2011, que asciende a una cuantía de 243.475.974,53 euros. Con esta medida, el Ejecutivo asturiano muestra su compromiso con la dinamización de la actividad económica de la región y la consolidación del empleo, al buscar soluciones para agilizar el pago de los servicios prestados por las empresas asturianas. El objetivo es que los proveedores puedan empezar a percibir estos fondos a lo largo del presente mes. 11 DE JUNIO DE 2012
El Gobierno del Principado de Asturias envía a Madrid el documento definitivo del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 para su análisis en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, un mes más tarde del plazo que le había puesto taxativamente el gobierno de Montoro al de Foro Asturias. Todo valía con tal de liquidar a Cascos, luego ya daba igual.
14 DE JUNIO DE 2012
La Junta General del Principado aprueba el proyecto de Ley de Autorización de Endeudamiento para el pago de la deuda acumulada con proveedores de la Administración autonómica hasta el 31 de diciembre de 2011, que asciende a una cuantía de 243.475.974,53 euros. Los únicos votos en contra son los del grupo parlamentario de FAC.
15 DE JUNIO DE 2012
El Consejo de Ministros autoriza el endeudamiento del Principado de Asturias para cancelar la deuda de 243,4 millones con los proveedores de la administración autonómica. Con esta medida se normaliza la situación de Asturias con el resto de las comunidades autónomas, pese a no tener aún aprobado el Plan de Estabilidad Financiera 2012-2014, pendiente del visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.El Gobierno socialista de Asturias ya tiene un plan contra el déficit: se subirán los impuestos, habrá una importante reducción de la inversión autonómica y se reducirán mil puestos de trabajo temporales en la administración. Todo para ahorrar 498 millones y cumplir el objetivo de reducir el 1,5% del PIB.
El presidente asturiano, Javier Fernández, ha defendido la receta del PSOE para aplicar el ajuste en rueda de prensa con dos argumentos: es «equilibrado y ponderado» y está «en sintonía con la naturaleza política» del Gobierno de izquierdas, que fue respaldado en la Cámara asturiana de IU y UPyD. En todo caso, este programa tendrá que someterse al filtro de Consejo de Política Fiscal y Financiera que ya rechazó el plan del gobierno asturiano en funciones de Francisco Álvarez-Cascos. Pero seguro que esta vez Montoro lo pasa sin mirarlo, como los de Valencia o Madrid, porque ya no está Cascos gobernando en Asturias.
