Protestas de las ‘mujeres del carbón’ en el Senado al consumarse el recorte del 60% de las ayudas al sector

MUJERES DEL CARBÓN

Decenas de “las mujeres del carbón” han sido desalojadas de la sala de plenos del Senado cuando han protestado tras consumarse un recorte de más del 60% en las ayudas al sector del carbón.

Con 157 votos en contra y 97 a favor, el pleno del Senado ha rechazado la propuesta socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pedía mantener las ayudas estatales.

Una vez que el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha hecho pública la votación, un centenar de mujeres que asistían como invitadas se han levantado, han llamado “sinvergüenzas” a los senadores y han comenzado a cantar el himno de los mineros, lo que ha suscitado los aplausos de algunos senadores.

Tras salir del salón de plenos cantando y con el puño en alto, han seguido coreando sus consignas por los pasillos hasta llegar a la puerta del Senado, donde han sido despedidas por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, entre otros.

A las puertas de la Cámara Alta les esperaban otras 200 compañeras con las que se habían trasladado en siete autocares desde Aragón, Castilla y León y Asturias.

 Las 300 ‘mujeres del carbón’ fueron recibidas por los dirigentes socialistas Elena Valenciano, José Antonio Alonso, Marcelino Iglesias, Soraya Rodríguez y el ex presidente asturiano y actual senador, Vicente Álvarez Areces, además del coordinador general de Izquierda Unida, entre otros.

Las mujeres han subido andando hasta la entrada del Senado en la madrileña calle Bailén, que ha sido cortada al tráfico.

Las mujeres de los mineros llevaban carteles en los que se podía leer “No al fin de la minería” y “el canario, a la jaula de la mina”, en alusión al titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria.

Al grito de “Aquí están, éstas son las mujeres del carbón”, se han concentrado en las puertas de la Cámara Alta, aunque sólo una representación de entre 35 y 40 estaban acreditadas para asistir desde la tribuna de invitados al pleno de los Presupuestos Generales del Estado en el que se debaten los recortes al carbón.

Algunas de las mujeres han intentado acceder a la puerta del Senado en la calle Bailén, pero han sido interceptadas por policía, tras lo cual se han sentado en uno de los carriles secundarios de acceso a la Plaza de España. Otras, visiblemente emocionadas, han entonado el cántico de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en tanto que se ha podido escuchar algún sonido de petardos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s