Por qué nadie, y menos el gobierno, acierta a predecir la prima de riesgo

http://doy-doy.blogspot.com.es/

PRESENTAMOOOS…

LA PRIMA

 que nos agobia, nos acongoja, nos oprime y nos deprime.

A CONTINUACIÓOON:  

Esbozamos  unas apreciaciones de cómo está la SITUACIÓN REAL de España en los mercados, y de por qué nadie, ni expertos ni políticos, acaban de acertar con la prima de riesgo:

1.-Para empezar, NINGUNO de nuestros políticos tiene ni puñetera idea de economía. No hablamos ya de la economía de la que se llenan la boca los expertos -de eso hablaremos a continuación-, sino de la sencilla economía de andar por casa, la que practicaban y practican nuestras madres y abuelas, y la que nos ‘achucha’ en estos momentos a nosotros mismos. La famosa ‘cuenta de la vieja’ es un concepto que se les escapa a nuestros gobernantes. SIEMPRE calculan mal. Por no hablar de los ‘expertos’ en economía que sacan siempre los medios de comunicación. Lo que ocultan esos expertos es que NINGUNA de las recetas económicas que han estudiado en la carrera HA FUNCIONADO. De hecho, la historia económica que han aprendido es de hecho una larga sucesión de FRACASOS uno detrás de otro. Claro que ni los economistas ni los políticos admitirían eso nunca. Los primeros, porque no les conviene que se sepa; los segundos, porque están a uvas y escuchan a los gurús económicos con la boca abierta, maravillándose de cuánto saben.

2.-El ejemplo más característico de la ineficiencia del gobierno Rajoy es el del DÉFICIT. A cualquiera con dos dedos de frente se le ocurre que el déficit de este año se encuentra ya disparado desde principios de años. NOS ES IMPOSIBLE CUMPLIR LAS PREVISIONES de déficit que nos marca la Unión Europea, salvo que venga la Virgen de Lourdes y  haga un milagro, claro. Somos como una familia de aristócratas arruinados, que quiere mantener el tren de vida que llevaba en el pasado (servidumbre, carreras de caballos, políticos y banqueros y demás fanfarria con sueldos archimillonarios, comunidades autónomas,…) y demás, pero que ahora NO TIENE UN DURO.

3.-Lo anterior no quiere decir que la política neoliberal de recortes sin fin vaya a funcionar. LOS RECORTES NI ESTÁN FUNCIONANDO NI VAN A FUNCIONAR, solo nos hundirán más en el hoyo. La teoría neoliberal ha arruinado a bastantes países antes de que se aplicase en el nuestro.  ¿Por qué? Volvemos a la ‘cuenta de la vieja’. España es actualmente un país DONDE NO CORRE EL DINERO. Y cuanto más recortas, menos corre: más gente a engrosar las listas del paro, y a no cotizar, a no consumir, a malvivir… Un millón y medio de familias que no tienen ingresos porque todos sus miembros están desempleados, dos millones de niños en familias sumidas en la pobreza, la clase media casi desaparecida porque ha pasado a ser clase baja, los pensionistas sosteniendo a sus hijos y nietos con sus míseras pensiones,… para qué seguir. Y continúan asfixiándonos…

4.-Los bancos se hallan llenos de mierda hasta las orejas. Al llegar la crisis mundial, se encontraron con un gran depósito de pisos que habían perdido gran parte de su valor. No quisieron sacarlos al mercado a precios de rebaja, y los acumularon en sus balances, pero al precio que habían tenido en los momentos de auge de la economía, y no al real.¿Qué hizo Zapatero y su gobierno cuando se encontraron con el pastel? Callar como muertos del gigantesco agujero que tenía la banca española. De hecho, gracias a esa solución fueron trampeando y lograron mantener calmados a los mercados -más o menos- durante su última legislatura. ¿Qué hizo el PP al llegar al poder? Sacar todos los trapos sucios de Bankia a la vista de los inversores, para que viesen cuánta porquería había acumulada en nuestro sistema. De paso, enfrentarse en el interior del partido, porque buena parte de la culpa de crisis de Bankia se podía buenamente achacar a los propios ‘peperos’, que habían mangoneado en el banco a su antojo. Y ahí tenemos a Rato denunciando a Rajoy, a Aguirre que sufrió una insólita afonía durante los peores días del desastre, y… para qué les voy a contar, si ustedes lo vivieron.

5.-La crisis de los bancos es importante porque, ante todo, el sistema capitalista en que nos hallamos inmersos depende de ellos para su supervivencia. Después, porque el Estado español en los últimos tiempos a su vez dependía de los bancos nacionales (los internacionales no nos prestan ya, tienen miedo de que no les paguemos de vuelta). Estos iban a la ‘barra libre’ del Banco Central Europeo y obtenían préstamos a un 1%. Luego compraban deuda española para ganar el 4, 5 ó 6% de interés. Un negocio redondo en principio, ganaban un 6%, o un 5% con la jugada.

6.- Todo el ‘establishment’ se basa en que los bancos presten dinero. Pero los bancos hemos dicho que tienen un gigantesco agujero en sus cuentas, debido a la pérdida de valor de sus activos (pisos en España). Así que dinero que pillan, dinero que dedican a tapar el ‘agujero’.

7.-Hace tiempo ya que los bancos no se prestan dinero entre sí, como solían hacer antes, el mercado interbancario se halla desaparecido en combate. Tampoco prestan a particulares y empresas: se guardan los billetitos, por si las moscas. De forma que las ayudas internacionales, el rescate a la banca del que tan orgulloso está Rajoy, no va a servir PARA NADA EN LO QUE SE REFIERE A REACTIVAR LA ECONOMÍA. Los españolitos de a pie pagarán por ‘curar’ a los bancos, pero no recibirán nada a cambio, salvo más cargas en impuestos y más ajustes.

6.-El PP PODRÍA HABERSE CALLADO COMO HIZO ZAPATERO LAS DEBILIDADES DE NUESTRA BANCA. A la vista está -y esto también lo sabían nuestras abuelas- que pregonar las vergüenzas de la familia en público nunca trajo nada bueno. Mírese si no cómo Alemania, o Gran Bretaña, o Francia, tienen bien tapaditas las impudicias de sus propias entidades financieras. ¿O se creen que los bancos germanos, británicos, y galos se hallan en un estado prístino e impoluto? ¡Inocentes! Me dirán que no tenían ni idea. Pues eso, bien tapadito lo tienen.

7.-España sin embargo no tiene remedio: se ha soltado la liebre. Todo el mundo sabe, gracias a los bocazas del nuevo gobierno español: a) que al igual que los griegos hemos mentido en el déficit, y b) que nuestro sistema financiero no es de fiar. También saben que nuestro gobierno miente más que habla. ¿Se soprenden ahora de que LA PRIMA DE RIESGO SE HAYA DISPARADO A LAS NUBES? ¿USTEDES LE PRESTARÍAN DINERO A ESPAÑA EN ESTAS CONDICIONES? YO TAMPOCO, Y LOS MERCADOS TAMPOCO, QUE NO SON TONTOS.

8.-De forma que nadie nos presta. Normal. Pero son inolvidables las imágenes de De Guindos suplicando ayuda de rodillas a Europa y a la inflexible germana Merkel, hasta llegando amenazar con abandonar el euro si no nos ayudaban. También las de Sorayita en el Bilderberg, donde lo menos que hicieron fueron reírse de la españolita ingenua que les iba con sus plegarias. ¿Y para qué seguir? La amenaza de abandonar el euro funcionó en parte, pero no soluciona nada.

8.-¿Por qué el rescate a los bancos no soluciona nada? Porque los bancos se van a guardar el dinero para sí (ver punto 6).

9.-Nadie quiere comprar deuda española, por miedo a que no les devolvamos luego el dinero que nos han prestado. Así que hemos ido ofreciendo intereses cada vez más altos, a ver si así cuela, y alguien nos presta la guita que necesitamos para seguir funcionando como país. Pero los intereses han llegado a ser astronómicos -los marca la prima de riesgo famosa, que es la que muestra la diferencia entre los intereses que pagamos por nuestra deuda, y los intereses que pagan los alemanes por la suya-. Mientras los germanos emiten deuda para financiarse y se la quitan de las manos a un interés de un 1,5%, nosotros tenemos que ofrecer un 7% prohibitivo para que nos presten. Si las cosas siguen así, a este ritmo de subida de la prima de riesgo estamos llegando al punto en que nos saldremos del mercado de deuda. Ya no podremos pagar esos intereses tan altos y por tanto no podremos financiarnos mínimamente. Como en Grecia, no habrá dinero para pagar las pensiones ni los subsidios del mes siguiente, ni a los funcionarios, y el país colapsará… a menos que la Unión Europea nos intervenga y nos conceda rescate tras rescate para seguir malviviendo. Sin embargo eso tan solo son parches para tapar la gigantesca fuga de agua del ‘Titanic’ en que se ha convertido la zona Euro. Tarde o temprano colapsará.

10.-Los bancos alemanes tienen deuda nuestra más antigua, y también quieren cobrar lo que se les debe. De forma que el dinero de la deuda, ni siquiera llega a entrar por la frontera española. Nos prestan de Europa e inmediatamente el dinero les vuelve, porque lo primero es pagarles los intereses de la deuda anterior.

11.-En España, entonces, el consumo o gasto que hacen las familias y empresas, gracias al cual funciona en gran parte la economía, se ha reducido a mínimos. Si no tratamos unos con otros en términos comerciales, las empresas van cerrando, los trabajadores son despedidos, y el paro sube hasta la estratosfera. Una persona en paro no cotiza, ni contribuye con impuestos, ni con gasto, a que la economía funcione (porque no tiene capacidad económica para ello). La tal plaga se va extendiendo y mientras tanto, en vez de bajar los impuestos para que estemos más aliviados, los suben para pagar la dichosa deuda. Que crece, y crece, y crece… Solucionar el paro ha quedado relegado a último lugar, lo importante es seguir pagando la deuda ya emitida (los bonos del Estado español, por el que a cambio de dinero el Estado se compromete a reembolsarlo con intereses a 2, 3 o hasta diez años).

12.-Mientras tanto, Rajoy y su banda siguen empeñados en seguir las doctrinas neoliberalistas de la tirana Merkel. A Merkel el neoliberalismo le ha funcionado relativamente bien en su país, y como ahora nos tiene cogidos a los PIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, España) por nuestras partes más íntimas, no para de retorcérnoslas con la misma cantaleta.

13.-El Neoliberalismo es una teoría política que en principio tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado, aunque como vemos esa parte han acabado por no aplicarla, a la vista de los desastrosos resultados (véase Montoros y De Guindos hasta en la sopa todos los días).  Los políticos de la tropa Rajoy también defienden la aversión al déficit presupuestario. Claro que otros principios de la doctrina se los están saltando a la torera, forzados por las circunstancias.

14.-Sólo había antes del euro dos tipos de políticas a aplicar: las monetarias (darle a la máquina de dinero para que fluya y llegue a los ciudadanos y empresas, pero al haber tanto dinero suben los precios y se dispara la inflación) y las fiscales (aumentar o reducir impuestos). Ahora con la Unión Monetaria no podemos usar las políticas ídem, porque se las reserva Europa. Y Europa no quiere darle a la máquina de hacer dinero, porque Alemania está muy contenta sin inflación, siendo ultracompetitiva.

15.-El Neoliberalismo propugna el reducir la oferta de dinero, considerando que así disminuye la inflación y se reduce el riesgo de que pierda valor el euro (devaluación). Con estas ideas estamos como estamos: le va muy bien a Alemania, pero a los países de la periferia que nos den. Europa está desunida, y cada país tira por donde le conviene más. Los ‘genios’ de nuestro gobierno se han quedado roncos en las últimas semanas reclamando una unión fiscal y bancaria. Pero la Merkel erre que erre: si el Banco Central Europeo se convierte en un auténtico banco central, Alemania tendría que cargar con la deuda de los países que han dejado en ruinas -España está en ese grupo-, y perdería su ventaja competitiva. Los germanos naturalmente no están por la labor. La cuestión de fondo es que todos hablan mucho de que quieren más Europa, pero cada uno mira por su país, como se ha hecho siempre. Además, al tener parada la máquina de hacer dinero, este no fluye y no hay crecimiento económico. No sé si lo saben, pero esto también es de cajón: si uno deja de cobrar su sueldo mensual, ya puede ponerse  a hacer recortes y recortes en su presupuesto, para estirar los pocos ahorros que haya acumulado, pero tarde o temprano el dinero ahorrado se acabará, y si no entra dinero nuevo, por muchos recortes que haga, cada vez será más y más pobre. Eso es lo que está pasando en España, y lo que nuestros políticos se niegan a entender.

16.-Los neoliberalistas también propugnan el aumentar los impuestos sobre el consumo (como el IVA), que nos afectan a todos por igual cuando compramos algo, y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, y se les da un respiro a las empresas, además de sanear las finanzas públicas . Pero no está funcionando, aunque ya aplicó esta receta Zapatero (subió el IVA al 18%), ¿Por qué? Porque se nos puede comparar a un moribundo, al que siguen dándole vitaminas a ver si resucita. El hombre está más allá del bien y del mal, nosotros también. En lo relativo a subir los impuestos indirectos como el IVA, el problema además es que no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, ¿les suena?  deprimiéndose así la demanda. Se favorece a los niveles más altos del escalafón, esperando que las grandes empresas sean capaces de salvar a todo el sistema, esperando que sus buenos resultados ayuden a sacarlo del hoyo. Ya vemos que no funciona.

17.-España ha caído en una espiral económica negativa: la ruina genera más ruina, y ya no hay dinero para propugnar medidas que alienten el crecimiento otra vez. La solución tendría que venir de Europa, que ya hemos dicho que no está por la labor. Otra alternativa es dejarnos caer de una vez al fondo, saliéndonos del euro y depreciando nuestra peseta, y empezar de cero.

18.-Hasta ahora, la apuesta de la Unión Europa, y, por tanto, la de España, es la de las exportaciones, lo que ocurre es que España, al contrario que Alemania, no vende tecnología, por lo que para competir con lo países que producen lo mismo necesita rebajar los costes, las condiciones laborales. En el fondo, es un falso dilema, porque hay alternativas, también se puede crecer hacia adentro, elevando el poder adquisitivo de la población, pero eso exige hablar de redistribución de la riqueza y ajuste de las rentas, que es algo que no gusta a la Unión Europea.

19.-Los recortes que venimos padeciendo se basan también en postulados neoliberalistas. Esta doctrina tampoco reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general. Así que se lanza a liberalizar y privatizar cuanto puede.

20.- Resumiendo, la economía española está prácticamente en quiebra. Nadie nos presta para seguir funcionando y el Estado ya casi no recauda, porque la gente no tiene un duro. Como decía un comentario publicado en El Mundo recientemente, ante la noticia de que el gobierno Rajoy iba a intentar de nuevo emitir más deuda pagando a un ruinoso 7% de interés:

“MAS DEUDA que ya no podemos devolver a menos que haya una QUITA al igual que Grecia. Y todavia quieren conseguir colocando mas de 62 mil millones de Euros los proximos 7 meses para mantener la JUERGA Autonomica que es la verdadera causa de nuestra RUINA financiera. La deuda REAL (no la llamada “Computable” que es un eufemismo inventado en Bruselas) que son los Pasivos en Circulacion ya era casi un billon de Euros reconocidos por el BdE a finales del 2011. Si sumamos la deuda extra estos ultimos 6 meses mas el rescate bancario de 100 mil millones (y sin contar la deuda OCULTA de CCAA y Ayuntamientos) tenemos una deuda equivalente al 120% del PIB mas o menos. Con un 7% de interes exigido ahora mismo es IMPOSIBLE seguir endeudandonos por mas tiempo“.

21.-Resumiendo: las recetas de AUSTERIDAD NEOLIBERALISTAS QUE PROPUGNA LA TROIKA (Banco Central Europeo, Comisión Europa y FMI) están siendo un fiasco. RECORTES Y MÁS RECORTES sólo nos llevan a la ruina. Europa no ha hecho los deberes: no se han puesto en marcha las medidas para defender la deuda de los países periféricos, no se lanzan los eurobonos (un solo continente, una sola deuda, apoyando los fuertes a los débiles) ni el Tesoro europeo, con una reforma del papel del BCE. Y sobre todo, se sigue por el camino equivocado, el de los recortes que propugna el FMI, en vez de tratar de reanimar las economías para salir de la crisis y crear empleo. Merkel, y los conservadores de Bruselas, obsesionados con la austeridad,  seguirán sin tomar medidas de fondo hasta que los mercados o la recesión nos pongan  al borde del abismo.

—————————————————————————–

 ¿Por qué no probar entonces la solución alternativa del CRECIMIENTO que propugna Estados Unidos?

  1. No precipitarse en la reducción del gasto público (ni del DÉFICIT) hasta que la recuperación se consolide.”Pasar demasiado rápido a recortes sustanciales puede hundir un incipiente crecimiento”, sostienen los norteamericanos.
  2.  Que el Estado gaste para volver a la senda del crecimiento. Por ejemplo, la inversión en obra pública en España ha desaparecido casi por completo, condenando al cierre a miles de empresas contratadas y subcontratadas.
  3. Las principales ideas son recortes de impuestos a la clase media, modernización de estructuras y fomentar la inversión en los EE.UU con incentivos fiscales (reducir la presión fiscal a empresas con bajadas de impuestos).Obama recortó los impuestos de 95% de las familias trabajadoras, puso en marcha un plan para aumentar los préstamos a pequeñas empresas, y propugnó una Ley de Incentivos de Contratación para Reanudar Empleo, que otorga incentivos tributarios a las pequeñas empresas y entidades sin fines de lucro, programas de modificación y refinanciamiento de préstamos hipotecarios, ayuda específica a las familias en estados muy afectados por la caída económica y del mercado de vivienda,  afectadas por la crisis de ejecuciones hipotecarias, fuertes inversiones en Sanidad y Educación.

La receta Obama: de los 431.000 millones de dólares prestados a bancos y empresas. En 2008, el Gobierno de George Bush puso en marcha un programa para inyectar hasta 700.000 millones de dólares a la banca. En menos de dos años, muchas entidades ya habían devuelto la mayor parte de las ayudas pagando intereses.

 El colapso total del sistema financiero logró evitarse con inyecciones millonarias de capital público.

El plan no sólo incluye ayuda a la banca, sino también a los consumidores con fórmulas de refinanciación de hipotecas para evitar embargos.

Un presupuesto centrado en la subida de impuestos a los que ganan más e inversiones en infraestructuras , sanidad y educación. “Destruir las cosas que se necesitan para una economía que dure -educación y formación, investigación y desarrollo- es una receta para el declive”, indicó hoy Obama en referencia a los republicanos. Asimismo, volvió a urgir al Congreso a aprobar la conocida como “regla Buffett”, que busca que aquellos que ingresen más de un millón de dólares al año paguen una tasa impositiva de al menos el 30 %

Mientras Europa reaccionaba a la crisis dubitativamente y, después, con políticas de reducción del déficit similares, en algunos aspectos, a las que promueve el Partido Republicano y el Tea Party, Obama rescataba a los bancos, a General Motors y Chrysler, impulsaba un plan de estímulo de unos 800.000 millones de dólares, y aplazaba el recorte del déficit. El resultado: aunque a un ritmo tan lento que los ciudadanos siguen insatisfechos con la economía, Estados Unidos ha crecido y creado empleo.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s