El Gobierno condena al sector del carbón a un “cierre desordenado de consecuencias impredecibles”, acusan los sindicatos

Federación de Industria

Nota de prensa

El Gobierno condena al sector del carbón

  • La Federación de Industria de CCOO denuncia que la irresponsabilidad de las decisiones del Ejecutivo aboca al sector al cierre y a las comarcas mineras a la precarización absoluta

La Federación de Industria de CCOO responderá de forma firme y contundente ante la agresión recibida por parte del Gobierno, quien, aun asegurando que apuesta por el sector del carbón, lo ha condenado al cierre total tras mantener el recorte de presupuestos para el Plan de la Minería 2006-2012. Este sindicato considera que las decisiones irresponsables del Gobierno conllevarán, si no se revocan, a la paralización de la actividad y a un cierre desordenado de consecuencias sociales, laborales y medioambientales impredecibles.

18 de mayo de 2012

La última oportunidad que tenía el Gobierno para demostrar mediante la negociación que apostaba por el futuro del sector del carbón se evadió ayer. En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, el Ministerio de Industria insistió en mantener su posición y no modificar la última propuesta de presupuestos para el sector. Esta decisión, de mantenerse, conllevará la paralización inmediata de la actividad minera y, en consecuencia, el agravamiento de las ya de por sí precarias condiciones de la población en las comarcas mineras.

Ante este escenario, el Gobierno obliga a los sindicatos a tomar medidas contundentes. El próximo lunes, UGT y CCOO elaborarán un calendario de movilizaciones que será trasladado a sus cuadros sindicales y a los trabajadores para poner en marcha las acciones pertinentes. En este sentido, Industria de CCOO hace un llamamiento a toda la sociedad para que se sume a la defensa del sector y de las comarcas mineras. Tras la reunión de ayer, los sindicatos tienen claro que este Gobierno quiere cerrar el sector de forma definitiva, pero no lo dice. Con la limitación del presupuesto, abandona a su suerte a unas comarcas que llevan años soportando elevadas tasas de desempleo y que ya han sufrido una crisis brutal con la reestructuración del sector del carbón, añadida a la crisis actual, lo que las deja en la más absoluta indigencia.

La situación es muy grave y el Gobierno, lejos de asumir la responsabilidad que le compete como gestor de un país, renuncia a la única fuente de energía autóctona que tiene España y a la defensa de las comarcas mineras. Este sindicato denuncia su actitud hipócrita, ya que no reconoce que con sus decisiones promueve un fin desordenado, lo que se traducirá, además de en una alarma social importante, en un cierre de consecuencias sociales, laborales y territoriales difíciles de prever.

Industria de CCOO considera, además, irresponsables e irreflexivas las decisiones del Gobierno, e insta a la sociedad a preguntarse si este Ejecutivo está preparado para gestionar un país cuando desampara a todo un sector y al conjunto de las comarcas mineras, sin considerar las consecuencias de sus actos.

Por todo ello, la Federación de Industria de CCOO insta al Gobierno a que reconsidere su actitud antes de que sea demasiado tarde.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s