El Banco de Terras recibe más de 600 peticiones para arrendamiento de parcelas

BANCO DE TERRAS

El Banco de Terras recibe más de 600 peticiones para arrendamiento de parcelas en su primer período de solicitudes

  • Se duplican así las existentes anteriormente a lo largo de todo un año, lo cual indica claramente la confianza en este nuevo modelo
  • Medio Rural y Mar hace una valoración muy positiva de los primeros pasos que se están dando en la aplicación de la Ley de Movilidad de Terras
  • La Xunta confirma que se dispondrá de convenios con los ayuntamientos para el mantenimiento del servicio que prestan los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir)
  • La Administración autonómica está haciendo bien las cosas en la lucha contra el nematodo del pino, como acaban de reconocer el Gobierno de España y la Comisión Europea, tras una reciente visita de inspección de expertos comunitarios a Galicia

Santiago, 16 de mayo de 2012.- El Banco de Terras de Galicia, adscrito a la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), recibió en su primer período de solicitud para arrendamiento de parcelas unas 650 peticiones, de las cuales el 65% son para uso agrario. Así lo indicó el director general de Desarrollo Rural de la Consellería de Medio Rural y del Mar, Antonio Crespo Iglesias, en su comparecencia en la Comisión 7ª de Alimentación, Agricultura, Ganadería y Montes. Este dato, añadió, muestra la confianza que tienen los agricultores y ganaderos de Galicia en esta entidad gestora, tras duplicar las peticiones existentes anteriormente a lo largo de todo un año.

El departamento que dirige Rosa Quintana hace una valoración “muy positiva” con los primeros pasos que se están dando en la aplicación de la Ley de Movilidad de Terras de Galicia, tras los datos obtenidos hasta ahora. Precisamente la eliminación de medidas tan intervencionistas  como los derechos de tanteo y retracto están permitiendo que los propietarios de parcelas con vocación agraria generen un mayor dinamismo en la compra-venta de tierra, al eliminar una burocracia que resultaba excesiva.

Durante su intervención, Antonio Crespo resaltó que desde la entidad gestora del Banco de Terras se está llevando a cabo un programa de asesoramiento e información para facilitar las labores de gestión tanto de los demandantes como de los postores de tierra, y muestra de esto son las jornadas de información que se realizan por las distintas comarcas a petición de los propios ganaderos y agricultores.

Grumir En respuesta a otra pregunta oral sobre la colaboración con los ayuntamientos en relación con los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), el director general de Desarrollo Rural confirmó que está garantizado la financiación relativa a 2011, que se está trabajando de cara al ejercicio de 2012 y que se podrá disponer de convenios para el mantenimiento de estos servicios.

Antonio Crespo recordó que si algo caracteriza a la Xunta es su compromiso con los ayuntamientos y con el sostenimiento de los servicios públicos esenciales. Añadió que el verdadero debate en este campo es lo de la revisión y actualización del modelo, algo que el Gobierno gallego tiene muy presente y por eso avanza desde 2009 en la articulación de un sistema público, integral y verdaderamente profesionalizado de atención de emergencias.

Nematodo En la lucha contra el nematodo del pino, Galicia está haciendo bien las cosas, como acaban de reconocer la Autoridad Sanitaria Nacional y la Comisión Europea, tras una reciente visita a nuestra Comunidad de técnicos de esta última, para supervisar las actuaciones sobre el  terreno y el cumplimiento de los protocolos establecidos. Así lo afirmó el director general de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, quien detalló, en respuesta a una pregunta oral en esta misma Comisión 7ª, las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta para la erradicación del foco localizado en el ayuntamiento pontevedrés de As Neves en noviembre de 2010.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s