Pladesemapesga denuncia que Portos de Galicia incumple reiteradamente la ley y la información ambiental

DENUNCIA PLADESEMAPESGA

La Ley y la Información Ambiental esta para cumplirla y hacerse cumplir, Portos de Galicia la incumple reiteradamente, denuncia Pladesemapesga

  • Portos de Galicia, Alcalde de Laracha y Patrón Maior de Caión denunciados por un presunto delito ambiental.

Tú también puedes denunciar ya que como ciudadanos tenemos nuestros derechos ante las administraciones públicas en materia ambiental, podemos hacernos oír y actuar por la vía legal, existiendo varias vías para exponer las quejas y denuncias.

La Información Ambiental, esta regulada por la Ley 27/2006, de 18 de julio, un derecho legal de todo ciudadanos que lo solicite, estando obligadas las administraciones a dar la información solicitada sin que sea necesario acreditar interés jurídico.

Este es el primer paso antes de iniciar una acción legal, tal y como fue realizada por la Asociación Punta da Senreira de Caión en relación a la Ampliación del Porto de Caión, siendo el silencio administrativo la única respuesta ante la solicitud del Informe de Evaluación de Impacto Ambiental para dicha obra.

Un año después, la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, inicia los trámites legales para iniciar el procedimiento judicial, solicitando el mismo informe a Portos de Galicia, pero también denegado a pesar de tener derecho legal a ello.

Ante el oscurantismo, la Asociación Punta da Senreira y Pladesemapesga, presenta petición, denuncia y queja ante el Defensor do Pobo de Galicia, actualmente en trámite.

A partir de la expedición de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente cualquier ciudadano sin acreditar su interés jurídico puede solicitar la información medioambiental que se encuentre en poder de las autoridades públicas.

Esta ley reconoce el derecho del ciudadano a solicitar información ambiental y a ser atendido por las autoridades públicas, e impone a las administraciones la obligación de difundir, con la mayor celeridad posible, toda la información de carácter ambiental que pueda ser relevante para la población.

La autoridad pública competente para resolver facilitará la información ambiental solicitada o comunicará al solicitante los motivos de la negativa a facilitarla lo antes posible en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud en el registro. Sin embargo, se puede resolver en el plazo de dos meses, si el volumen y la complejidad de la información son tales que resulta imposible cumplir el plazo de un mes.

Hasta aquí las cosas muy claras.

Lo que no esta muy claro es la insistencia de Portos de Galicia en ocultar reiteradamente la información solicitada atentando contra los derechos legales de los ciudadanos é inclusive haciendo desaparecer el proyecto portuario de Caión de la página Web de Portos de Galicia.

La Asociación Punta da Senreira de Caión, presentó alegaciones, sin que Portos de Galicia hiciese el más mínimo caso a los procedimientos administrativos, sin que haya respondido o tenido en cuenta dichas alegaciones a día de hoy.

Alegaciones en el trámite de información pública dentro de procedimiento de evaluación de impacto ambiental

El Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, establece la posibilidad de participación del público en el procedimiento de tramitación de proyectos que deban someterse a evaluación de impacto ambiental. 

El trámite de información pública se evacuará en aquellas fases del procedimiento en las que estén aún abiertas todas las opciones relativas a la determinación del contenido, la extensión y la definición del proyecto sujeto a autorización y sometido a evaluación de impacto.

El plazo para presentar alegaciones es generalmente de 30 días contados a partir de la publicación del anuncio en el boletín o diario oficial, aunque el órgano que esté tramitando la evaluación pueda establecer un plazo superior en razón de la complejidad del expediente.

La Ley no prevé un catálogo de requisitos mínimos que deba tener el escrito de alegaciones, es un trámite informal en el que se considera conveniente que contenga:

a) Que esté dirigido al órgano que aparezca en la publicación.

b) Que se haga referencia al proyecto que se trata y la fecha de publicación del anuncio.

c) Nombre y apellidos del interesado, y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

d) Las alegaciones que se consideren sobre el cumplimiento de la legislación medioambiental u otras que se consideren pertinentes.

e) Firma del solicitante.

Nada de lo hasta aquí expuesto a tenido consideración por la entidad Portos de Galicia, haciendo un desprecio absoluto por cualquier derecho que pudiesen tener los ciudadanos y concretamente a los perjudicados y personados en el procedimiento administrativo.

Queja ante el Defensor del Pueblo

El artículo 54 de la Constitución española establece que una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo como el alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos fundamentales, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las Administraciones públicas.

La misión del Defensor del Pueblo es la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos. Además controla que la Administración pública actúe conforme a lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución, es decir, que sirva los intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, presentó denuncia ante el Seprona contra Portos de Galicia, Alcalde de Laracha y Patrón Maior de Caión, por presunto delito ambiental, encontrándose en trámite en este momento.

Denuncia ante el SEPRONA

El Servicio de Protección de la Naturaleza tiene como misión velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Las denuncias que se presenten ante el SEPRONA no requieren de un formulario en especial dado que su actuación se producirá de oficio, siendo importante señalar los hechos que pueden tener repercusión sobre la naturaleza y el medio ambiente aportando las pruebas de que se dispongan, fotografías, testimonios, videos, etc.

Más en www.pladesemapesga.com y www.plataformaendefensadelsectormarítimopesquerodegalicia.com

Acerca de: la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación no lucrativa, con más de 5.500 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s