El paro disminuye en abril en Asturias en 152 personas en la industria, la construcción y los servicios

BAJA EL PARO ASTUR

El paro disminuye en abril en la industria, la construcción y los servicios

Evolución del desempleo en la región

04/05/2012

·          El desempleo se reduce en 152 personas, lo que supone un descenso del 0,15%, ligeramente superior a la media nacional

·          El Gobierno regional espera que esta primera bajada anual, que sigue a un aumento muy contenido en marzo, no tenga carácter solamente estacional y dé paso a varios meses de caída del desempleo

4-mayo-2012 (Oviedo).- El paro se ha reducido en 152 personas durante el mes de abril, una bajada del 0,15% que sitúa la cifra de parados en 99.236 personas. La bajada del paro en este mes, la primera tras ocho meses de incremento, responde a un tradicional descenso estacional y llega tras un aumento muy contenido el pasado mes de marzo, en el que la subida fue de 32 personas, registrando Asturias el cuarto mejor comportamiento del país. La bajada es prácticamente igual a la registrada en España, en donde el descenso fue del 0,14%.

El descenso del desempleo no se produce únicamente en el sector servicios, principal afectado de la tradicional bajada del desempleo entre el segundo y el tercer trimestre del año. El sector ha sufrido una reducción de la cifra de parados de 184 personas mientras que los de la construcción –que ya redujo el volumen de parados el pasado mes- y la industria han bajado en 17 personas cada uno; por el contrario, el desempleo se ha incrementado en 15 personas en agricultura y pesca y en 51 entre aquellos ciudadanos sin empleo anterior.

La puesta en marcha del Salario Joven ha reducido el número de desempleados jóvenes inscritos en el registro del Servicio Publico de Empleo. Así, el paro entre los menores de 30 años ha descendido en 590 personas. Entre los menores de 25 años ha bajado en 286; entre los 25 y los 45 años en 221 y ha aumentado en 355 entre los que superan esa edad.

Por sexos, el descenso se ha concentrado en el colectivo masculino, con 219 desempleados menos (-0,45%) que en el mes de marzo, frente a las 67 mujeres más paradas (0,13%).

A pesar de que las cifras han sido positivas, Asturias ha registrado un incremento interanual del 15,78% en la cifra de desempleados, con un aumento de 13.526 parados y una reducción del desempleo menor que la registrada en anteriores ejercicios durante el mes de abril. Continúa, pues, reflejándose el estancamiento de la economía española y asturiana.

Asturias, a pesar de formar parte del grupo de nueve comunidades autónomas que han conseguido crear empleo en el mes de abril y haber sido la cuarta con un mejor comportamiento el pasado mes de marzo, no es ajena a esta atonía en la dinamización económica.

De cara a los próximos meses, y tras observar la evolución en el mes de abril, la Consejería de Economía y Empleo teme que no se producirán “cambios relevantes”. No obstante, seguirá apostando por medidas como el Salario Joven y otras fórmulas incentivadoras de contratación como los programas de prácticas no laborales en empresas y Convenios de Acciones Formativas con Empresas, con el fin de reducir en lo posible el número de desempleados de la Comunidad Autónoma.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s