ALERTA NARANJA
La Xunta alerta de un fenómeno adverso de nivel naranja por viento que afectará a las provincias de Coruña y Lugo
-
Habrá rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el noroeste de la provincia de A Coruña y en las zonas de la Mariña y la montaña de Lugo
-
En la madrugada del día 25 habrá también una alerta naranja costera en el litoral de A Coruña y Pontevedra, donde las ondas oscilarán entre los 4 y 5 metros
Santiago, 24 de abril de 2012.- La Dirección General de Emergencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia alerta de un episodio de meteorología adversa de nivel naranja por viento que afectará a las provincias de A Coruña y Lugo a partir de esta medianoche.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que a partir de las 00.00 horas del día 25 de abril se produzcan rompes de hasta 100 kilómetros por hora en el noroeste de la provincia de A Coruña y en las zonas de la Mariña y la montaña de Lugo.
Asimismo, la AEMET también informó de un fenómeno meteorológico adverso por fenómenos costeros, de nivel naranja, que afectará al litoral de A Coruña y Pontevedra, por mar de fondo del noroeste con ondas de 4 a 5 metros. En el noroeste y oeste coruñés, se espera además mar de viento con mar muy gruesa. Estos episodios están previstos que comiencen en torno a las 06.00 horas del día 25.
Así, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación de meteorología adversa a los los ayuntamientos afectados; a las Diputaciones, servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubs náuticos de las tres provincias, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas. También se le recuerda a la población a importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.