La Ley de Convivencia de la Xunta redujo un 5% los conflictos en las aulas

CONFLICTOS AULAS

El secretario general técnico de Cultura y Educación señala en la Muestra de la Enseñanza 2012 que la Ley de Convivencia redujo un 5% los conflictos en las aulas

  • La norma fue impulsada y puesta en marcha por el actual gobierno de la Xunta de Galicia y otorga la condición de autoridad pública al docente al tiempo que implica a las familias en el sistema educativo
  • Jesús Oitavén recordó que “ la norma regula lo acoso en el aula, con especial incidencia en el ciberacoso”

A Coruña, 14 de abril de 2011.- En la última jornada de la Muestra de la Enseñanza 2012, celebrada desde el miércoles 11 en Expocoruña hasta hoy, el secretario general Técnico de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén, señaló que la Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa de Galicia contribuyó, en apenas un año a reducir alrededor de un 5% los conflictos en los centros.

Hace falta recordar que la La ley 4/2010 de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa de Galicia fue puesta en marcha por el actual Gobierno de la Xunta de Galicia y otorga la condición de autoridad pública al docente al tiempo que implica a las familias en el propio sistema educativo, dando de este modo respuesta a una demanda de la comunidad educativa.

Durante su intervención en la mesa redonda ‘La convivencia es de todos’ el secretario general técnico incidió en que “la norma regula el acoso en la escuela, con especial incidente en el ciberacoso, reconoce la autoridad de los profesores en la solución de conflictos y permite la participación de los padres en las decisiones de la comunidad educativa”. Y añadió que considera la ley “muy positiva”. “En el último año se redujeron los conflictos alrededor de un 5%”, matizó. Actualmente, la ley está “en proceso de desarrollo reglamentario, con reglamentos y protocolos de actuación” para tratar de mejorar su implantación en los centros educativos gallegos.

Jesús Oitavén, encargado de moderar dicta mesa redonda en la jornada de clausura matizó que “la convivencia de un sistema educativo es fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos” y recordó la existencia de la “ley de convivencia educativa y un decreto que, después de muchos años, trata de regular la convivencia en el sistema educativo”.

Los ponentes En su intervención, el juez José Antonio Vázquez Taín comentó que “los problemas de la escuela no son ajenos a los del resto de la sociedad”. “Ante una situación de conflicto, siempre tiene que haber alguien que ponga orden; en este país es el problema, no queremos autoridad, queremos utopía”, por lo que los profesores se convirtieron en meras “losetas digitales” desde que se les quitó la calificación de los alumnos”.

Por su parte, Beatriz Seijo, abogada, también insistió en la idea de reforzar la autoridad del profesor y comentó que “es sorprendente lo que llega a los despachos de abogados, situaciones altamente cotidianas entre los menores, sus padres, los profesores”. Para Seijo, “hay una especie de daño colateral, en esa forma de desnudarse ante los tribunales”, que “resuelven un conflicto concreto pero no el problema base”.

Por su parte, Virgilio Gantes, presidente de Confapa Galicia, criticó las acusaciones de que la culpa sea “siempre de las familias, los alumnos, la sociedad…” y reivindicó la figura del mediador de conflictos. Mientras que Jorge Javier Vilarino, presidente de Congapa , expuso que la violencia es un problema con el que no contábamos. “Lo veíamos en películas americanas y pensábamos que aquí no podía pasar”, y alabó la ley gallega, que “no sólo incluye derechos, sino que es un catálogo de deber”. “Debemos hacer hincapié en eso, sólo desde esa autoesixencia podremos mejorar el clima de convivencia”, concluyó.

Para finalizar, Manuel Losada Cabanas, director del CFR de Ferrol, recordó que “la escuela es un sitio donde convive gente, por eso siempre habrá problemas de convivencia”. Sobre el acoso escolar, Losada incidió en que “la institución con más casos de violencia en prensa es la familia y la gente no tiene problema en mandar a su hijo a casa; el instituto es uno de los sitios donde los niños están más seguros, mucho más que en la plaza”, al tiempo que reivindicó la dignificación de los docentes.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s