Un grupo rumano especializado en el hurto de perfumes y productos de cosmética usaba bañadores de señora para esconder los productos

HURTO COSMÉTICOS

Policía Nacional detiene a un grupo organizado especializado en el hurto de perfumes y productos de cosmética.

 

  • El grupo estaba formado por cuatro personas de nacionalidad rumana que se recorrían toda la geografía española cometiendo hurtos. Han sido acusados de los delitos de Asociación Ilícita y Hurto.
  • Dos de los hombres llevaban puesto un bañador de señora al que le habían efectuado un corte en la parte frontal. A través de él, disimuladamente, introducían los efectos que robaban. Se han recuperado más de 200 artículos.

 

Oviedo, a 15 de Abril de 2012.- Agentes dela Policía Nacional de Oviedo, han procedido a la detención de un grupo organizado especializado en hurtar perfumes en supermercados y establecimientos de toda España. El grupo estaba formado por cuatro personas, tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad rumana.

El día 9 de este mes se recibió una llamada en la Sala del 091 de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo en la una encargada de un centro comercial informaba de la presencia de un varios individuos a los que había visto el día anterior y de los que sospechaba podrían intentar robarle.

Inmediatamente, una dotación del Grupo de Atención al Ciudadano de Oviedo se personó hasta el lugar y tras entrevistarse con la mujer está les manifestó que se acaban de ir haciala Plaza ManuelÁlvarez.

Los policías localizaron a las cuatro personas, justo cuando pretendían abandonar el lugar a bordo de un turismo que tenían estacionado en las cercanías.

En el registro de su vehículo encontraron varias bolsas de basura perfectamente cerradas. Dentro había más de 200 artículos de droguería y perfumería de los que no pudieron acreditar ningún justificante de compra.

Los tres hombres y la mujer, con una edad comprendida entre los 21 y los 26 años, fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de Asociación Ilícita y Hurtos. Fueron trasladados a dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo.

Todos poseían antecedentes policiales por hurto, constándole al jefe de 26 años de edad 22 detenciones anteriores por hechos similares.  Además tenía vigente una orden de búsqueda y detención por un Juzgado de Huesca.

Durante el registro de seguridad se les encontró puestos a dos de los hombres de la banda, sendos bañadores de señora a los que habían  efectuado un corte en la parte frontal por donde, disimuladamente, introducían los frascos. Este es sin duda alguna el hecho más sorprendente de este grupo, y lo que les caracteriza con respecto a otros grupos que han sido desarticulado porla Policía Nacional de Asturias en otras ocasiones.

La investigación ha determinado que se trasladaron hace dos días a Asturias desde León y que tras cometer varios hurtos pretendían abandonar ese mismo día nuestra región para proseguir con su peculiar “gira delictiva”.

Forma de Actuación

Generalmente éste tipo de hurtos se realizan en grupo, incluso muchos de ellos son miembros de la misma familia. Se desplazan por toda la geografía nacional en vehículos propiedad de alguno de los integrantes del grupo o de compatriotas y/o familiares, que se encuentra en situación regular en este país y que no suele tomar parte en la ejecución de los hechos delictivos.

 Son relativamente estables y se van turnando en la ejecución de los robos.

Antes de poner en marcha esta especial “campaña delictiva” planifican previamente la ciudad y los establecimientos en los que van a actuar durante dos o tres días. Actúan, generalmente por encargo, eligiendo unas determinadas marcas, soliendo preferir los Centros Comerciales, en los que se produce de forma habitual aglomeración de clientes.

Suelen actuar efectuando la salida y entrada de los establecimientos  por separado, con el objeto de tratar de evitar ser interceptados todos ellos a la vez.

Utilizan el teléfono móvil para contactar entre sí y para “dar el agua”, es decir avisarse unos a otros de la posible presencia de los vigilantes de seguridad o de la policía, durante la ejecución de los robos.

Es costumbre también de estos grupos llevar a menores que se hacen cargo de los efectos sustraídos para de esta manera eludir la acción judicial.

 

Son varios los métodos que utilizan estos grupos para llevar a cabo sus robos y que van desde la utilización de bolsas especialmente preparadas para que al pasar por los arcos de alarmas no se  detecten los efectos robados o, como en este caso, el uso de ropas especialmente preparadas para introducir los efectos y pasar desapercibidos.

La intervención y posterior investigación han sido realizadas por el Grupo de Atención al Ciudadano dela Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo y por el Grupo  IV de la Brigada de Policía Judicial.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s