El PSOE se lleva el escaño 17 en el occidente de Asturias con el voto de los emigrantes y ahora el gobierno del Principado depende de UPy D

El PSOE se lleva el escaño 17

en el occidente de Asturias

 con el voto de los emigrantes y

 ahora el gobierno del Principado

depende de UPyD.

Recuento occidente de la emigración:

290 PSOE, 44 Foro en Occidente. diputado 17 para el PSOE #asturias25M

Izquierda Unida acaba de comprometer su voto para que  Javier Fernández, del PSOE, se convierta en presidente del Principado en la sesión de investidura. UPyD presumiblemente votará a la fuerza más apoyada por los asturianos, aunque se desconoce si formará parte del gobierno asturiano o preferirá quedarse fuera, llegando a acuerdos puntuales.

En el primer caso, se desgastará rápidamente y probablemente eche a perder sus posibilidades para la próxima legislatura, a causa del tripartito. En el segundo, seguirá la ingobernabilidad del Principado, a menos que los populares sigan con su política de unión con el PSOE -el PPSOE- en la Junta.

Cascos y su partido FAC se perfilan como la única auténtica oposición que se hará en Asturias. Pueden salir reforzados a largo plazo, si ejercen bien tal función. Igual que le ocurrió a la AP de Manuel Fraga en sus primeros años, donde tras un retroceso y el conocido como ‘techo de Fraga’, se afianzó al correr de los años como uno de los dos principales partidos de España.

Lo que está claro es que a los asturianos les espera una larga travesía en el desierto de tres años, puesto que gobernarán partidos de signos opuestos al del Ejecutivo de Madrid. Si ya el gobierno de Rajoy se mostraba poco dispuesto con Cascos a proveer las infraestructuras que tanto necesita la región, ahora lo estará aún menos.

Quo vadis, Asturias? Esa es la pregunta del millón. Magro consuelo es que en el resto de España, donde gobierna el PPSOE, se encuentran en iguales malas condiciones -económicas y sociales- que el Principado.

De manera que por el momento decimos adiós al único gobierno asturiano, el de Foro, que ha luchado contra la corrupción y el clientelismo que al parecer instauraron los anteriores Ejecutivos. Luchado en minoría y contra todos por que los asturianos dejasen de pagar impuestos para que acabasen en manos de la empresa amiga de tal o cual, o de los medios de comunicación afines; o contra que los diputados del PPSOEIU se subieran el sueldo nada más entrar en la Junta tras las elecciones de mayo de 2011. Pero se puede seguir peleando en la oposición, y aquellos partidos surgidos de la reprobación del bipartidimo reinante PPSOE tienen ahora una oportunidad única para reforzarse, si hacen bien las funciones por las que sus votantes los eligieron. Que es regenerar una vida política que parece haber perdido cualquier referencia de valor.

3 comentarios sobre “El PSOE se lleva el escaño 17 en el occidente de Asturias con el voto de los emigrantes y ahora el gobierno del Principado depende de UPy D

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s