Feijóo ajusta a la baja las retribuciones de directivos y consejos de administración de entes públicos gallegos

PAGAS DIRECTIVOS

BAJAN, PERO

SIGUEN SIENDO

MUUUY  ALTAS

Feijóo destaca que, por primera vez, Galicia contará con una norma “transparente, única y con vocación de permanencia” para fijar las retribuciones de los directivos y de los miembros de consejos de administración de entes públicos

  • Recuerda que el ajuste en retribuciones hecho en lo que va de legislatura a los directivos del sector público empresarial gallego se mueve entre una bajada del 15% hasta un 24%
  • “Cumplimos otro de los compromisos del Debate del Estado de la Autonomía y proponemos una norma que será común para toda la administración autonómica y que blindará la transparencia y la objetividad en este ámbito”, resalta el titular de la Xunta
  • Explica que el texto establece un mecanismo que fija un tope a las retribuciones y que permite homologar los salarios de los directivos de los entes públicos a los de la Administración general
  • Además de fijar las retribuciones con criterios objetivos, destaca que la norma dota de transparencia tanto la clasificación de las entidades como los salarios de sus directivos que podrán ser consultados en la página web de la Consellería de Hacienda

Santiago, 22 de marzo de 2012.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, tras el Consello, que, por primera vez, Galicia contará con una norma “transparente, única y con vocación de permanencia”, donde se concrete las retribuciones del personal directivo titular de los entes públicos así como de los miembros de los consejos de las administraciones de cualquier empresa pública o ente público de la comunidad. “Cumplimos otro de los compromisos del Debate del Estado de la Autonomía y proponemos una norma que será común para toda la administración autonómica y que blindará la transparencia y la objetividad en este ámbito. Por primera vez –incidió- una norma publicada en el DOG, con criterios homogéneos y objetivos para fijar las retribuciones de los directivos y de los miembros de consejos de administración de entes públicos”.

Feijóo destacó, en primer lugar, que el texto establece un mecanismo que fija un tope a las retribuciones y que permite homologar los salarios de los directivos de los entes públicos a los de la Administración general. “En el caso de los miembros de los consejos de administración se determina que percibirán un salario máximo por todos los conceptos, equiparable a un director general. Esto supone, aproximadamente, una merma del 40% de las actuales retribuciones del Consejo de la CRTVG. A mayores, en el resto de las empresas -que están muy por debajo de estas retribuciones-, también se disminuye las dietas por asistencia a los consejos de administración en un 15%”, explicó.

En el caso de los directivos de entes públicos, precisó que las entidades se clasifican en 4 grupos, atendiendo a criterios objetivos como el volumen de negocio, el número de trabajadores y el volumen de inversiones. Y se establecerá para el personal directivo de las entidades hasta 5 niveles, también con criterios objetivos como la responsabilidad y la calificación técnica de cada puesto de trabajo.

Con este criterio, se establecerán las retribuciones fijas máximas para cada nivel de responsabilidad de cada uno de los cuatro grupos, que serán homologables a las siguientes retribuciones: de los subdirectores generales (nivel 4), directores generales (nivel 3), consejeros (nivel 2), presidente (nivel 1).

Además de fijar las retribuciones con criterios objetivos, Feijóo afirmó que la norma dota de transparencia tanto la clasificación de las entidades como los salarios de sus directivos que podrán ser consultados en la página web de la Consellería de Hacienda.

El responsable autonómico subrayó que con esta norma, ahora, en el grupo 1 habrá dos personas que cobren igual que el presidente de la Xunta en sus retribuciones fijas que es el directivo número 1 de la CRTVG y el directivo número 1 de la empresa Sogama. Asimismo, recordó que el ajuste en retribuciones hecho en lo que va de legislatura a los directivos del sector público empresarial gallego se mueve entre una bajada del 15% hasta un 24%; “por lo tanto, bajada en dos fases: en el año 2010 -como consecuencia de la merma de las retribuciones por ley estatal- y, ahora, en el año 2012”.

El titular de la Xunta aseveró que, en definitiva, el Gobierno gallego saca adelante un decreto “convencidos, conscientes y comprometidos”: “Convencidos –dijo- de que es necesario una norma objetiva, transparente y homogénea. Conscientes de que los altos cargos tienen que hacer un esfuerzo; un segundo esfuerzo en la bajada de sus retribuciones. Y comprometidos con la filosofía de que tenemos que ajustar al máximo posible en el funcionamiento diario de la administración los costes del personal directivo”.

Feijóo concluyó reiterando que, con este texto, “damos cumplimiento a un compromiso que asumimos en el Debate del Estado de la Autonomía y a un compromiso que asumimos en la Ley de medidas temporales en materia de empleo público”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s