Detenido un vecino de Quirós acusado de quemar 15 hectáreas del parque natural Las Ubiñas-La Mesa

PARQUE NATURAL 

 

J.M.G., de 39 años y vecino del concejo de Quirós, ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil acusado de ser el supuesto autor de un delito de incendio forestal en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa que se produjo el martes 13 de marzo de 2012 por la tarde.

 
En el incendio se quemaron 15 hectáreas del parque, declarado Lugar de Interés Comunitario, Zona Especial Protegida de Aves y Área Actual de Distribución del Oso Pardo.
 
El guarda de Medio Ambiente que operaba en la zona informó a los agentes de que, junto al fuego, había una persona que vestía ropa oscura, llevaba una mochila e iba acompañada de un perro. Aseguró, además, que la había visto prender varios focos de fuego.
 
El acusado fue detenido en la localidad de Ricabo-Quirós. En el momento de su detención, se le incautaron cinco mecheros que portaba en sus bolsillos. El detenido fue puesto en disposición del Juzgado de Pola de Lena.
 
NOTA DE PRENSA

Sorprendido en Quirós por la Guardería del Medio Natural al iniciar un incendio

 

16/03/2012

 

·          La Guardería del Medio Natural identificó al presunto responsable y procedió a denunciarlo

 

·          Pretendía provocar un incendio en el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa

 

·          La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos está llevando a cabo un programa para la prevención de fuegos forestales

 

 

16-mar-2012 (Oviedo).- El 14 de marzo de 2012, en montes del concejo de Quirós pertenecientes al Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, personal de la Guardería del Medio Natural adscrito a la Dirección General de Recursos Naturales identificó, alrededor de las 18:40 horas, a una persona encendiendo fuego en diversos puntos del Monte de Utilidad Pública Nº 258 Lienzos, en la zona de los Vachinones, en las proximidades de la localidad de Ricabo, concejo de Quirós.

 

Identificado por personal de la Guardería del Medio Natural y agentes de la Guardia Civil, el presunto autor fue denunciado, trasladando la denuncia a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, que la remitirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y al Servicio Jurídico del Principado de Asturias.

 

El Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa ha sido objeto de incendios reiterados durante los últimos cinco años, con la gravedad que representa al tratarse de espacio protegido como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, ambos espacios pertenecen a la Red Natura 2000. Asimismo forma parte del área de distribución actual del oso pardo y del urogallo cantábrico, ambas especies declaradas en peligro de extinción. Además se da la circunstancia que durante el mes de mayo este paraje natural se declarará como Reserva de la Biosfera.

 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, por medio del personal de la Guardería del Medio Natural del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, desarrolla servicios especiales de vigilancia para prevenir incendios forestales, servicios que se intensifican los días en que el índice de riesgo de incendios (4 ó 5) es máximo. Ha sido durante uno de estos servicios de vigilancia cuando se ha sorprendido al denunciado.

 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos no solamente desarrolla la labor de prevención de incendios mediante las acciones de vigilancia y denuncia, sino que además desarrolla diferentes medidas encaminadas a reducir el combustible en los montes o regenerar pastizales, entre otras, mediante desbroces y quemas controladas debidamente autorizadas.

 

Entre otras medidas encaminadas a la reducción del número de incendios forestales se encuentran la erradicación de basureros en los montes y la supervisión de los trazados aéreos de transporte de energía eléctrica que atraviesan los montes para asegurar que su falta de mantenimiento pueda provocar incendios forestales.

 

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s