En Galicia tan solo donan sangre 4 de cada cien ciudadanos, cuando en 2012 se precisan 123.000 donaciones

DONACIONES

Los gallegos y gallegas realizaron el pasado año 116.112 donaciones de sangre en las unidades móviles y locales del Centro de Transfusión de Galicia

  • Galicia consiguió por 12º consecutivo la tasa de donación que recomienda la Organización Mundial de la Salud
  • En el pasado 2011 se inauguraron locales de donación en los principales centros hospitalarios de A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, para intentar facilitar el acceso a la donación
  • Para el año 2012 se precisan 123.000 donaciones en Galicia

Santiago, 12 de marzo de 2012.- Las 116.112 donaciones de sangre registradas en Galicia en el pasado 2011 supusieron que nuestra Comunidad Autónoma logre, por décimo según año consecutivo, las tasas de donación de sangre que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo destacó la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, que estuvo acompañada por la gerente del Servicio Gallego de Salud, Mª Nieves Domínguez González, y por la directora del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), María Inmaculada Rodríguez Calvo, en la presentación de los datos de actividad del CTG en el pasado ejercicio.

Rocío Mosquera indicó que, a pesar del descenso del 1% registrado en las campañas de donación de sangre desarrolladas por el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) en el año 2011, Galicia mantuvo su tasa de participación en torno a las 42 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, al tiempo que invitó a los ciudadanos a participar activamente donando sangre a lo largo del 2012 en los locales de atención permanente al donador de las siete grandes ciudades gallegas y en las diez unidades móviles del CTG.

Factores sociodemográficos
Tanto la conselleira de Sanidad como la directora del Centro de Transfusión de Galicia coincidieron en destacar que, factores sociodemográficos como el envejecimiento de la población gallega en los últimos años, el crecimiento negativo y la dispersión de la población (Galicia posee el 55% de los núcleos poblacionales existentes en toda España), son algunos de los factores que dificultan la organización de las campañas de donación y que pueden explicar la merma de las donaciones que experimentó Galicia en los últimos años.

No obstante, Rocío Mosquera apeló a la probada solidaridad de los gallegos para remontar este ligero descenso e incrementar el volumen de donaciones de sangre en el presente ejercicio.

Por su parte, la directora del CTG recordó que, dentro del programa de mejoras que está desarrollando la Consellería de Sanidad por medio del Centro de Transfusión de Galicia, en el pasado 2011 se inauguraron locales de donación en los principales centros hospitalarios de A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, para intentar facilitar el acceso a la donación al mayor número de ciudadanos posible. Además, en este año se llevarán a cabo nuevas campañas informativas de promoción de la donación de sangre en el ámbito intrahospitalario.

Donaciones de aféresis
Durante el acto de presentación del balance de actividades del Centro de Transfusión de Galicia, se puso de manifiesto la elevada participación de los ciudadanos en el programa de donación mediante aféresis, del que, en el pasado año, se registraron 7.452 procesos.

La donación mediante aféresis permite la obtención de los diferentes componentes sanguíneos por separado y en un incluso proceso y permite mejorar la calidad transfusional y la asistencia sanitaria la enfermas que padecen diferentes enfermedades como el cáncer (leucemias, etc) y en los trasplantes de médula ósea.

Agradecimiento
La directora del Centro de Transfusión de Galicia manifestó su reconocimiento a todas las personas, asociaciones e instituciones que colaboran en las campañas informativas a favor de la donación de sangre, especialmente a las Hermandades de Doadores de Sangre, y destacó el papel de los medios de comunicación en la distribución de información vinculada con este gesto solidario.

La conselleira de Sanidad tuvo asimismo palabras de agradecimiento para todos los ciudadanos que colaboraron donando sangre, a lo largo del 2011, y recordó que, hasta el momento, en Galicia tan sólo donan 4 de cada 100 ciudadanos, por lo que continuarán desarrollándose campañas de donación para incentivar e incrementar la participación de los gallegos y gallegas.

Objetivos 2012
Rocío Mosquera destacó como principales objetivos para el presente año, incrementar nuevamente el número de donaciones y la actual tasa de donación de sangre, para que se mantenga dentro de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Tanto la conselleira de Sanidad como la directora del CTG, coincidieron en agradecer a todos los gallegos y gallegas su inestimable colaboración y su generosidad como doadores, aunque recordaron que la donación de sangre precisa de un compromiso y colaboración constantes por lo que, en el año 2012, cifraron en 123.000 donaciones las que precisarán los hospitales gallegos para poder llevar a cabo adecuadamente su labor asistencial.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s