El electorado del Principado regresa a Cascos tras las últimas medidas de recortes y despidos del gobierno Rajoy

ELECCIONES COMPLICADAS

El electorado asturiano podría volver a confiar en Francisco Álvarez-Cascos y su partido Foro Asturias, con más fuerza si cabe cuando los votantes de la derecha han mostrado casi igual rechazo que los de la izquierda a las medidas del Gobierno central del PP (despido libre con la reforma laboral, reducción en la práctica de las pensiones desde este mes de febrero, y demás medidas de recortes que o bien se han llevado ya a la práctica o se planean para justo después de las elecciones asturianas y andaluzas).

Los asturianos reprochan al PSOE su política de “chiringuitos” y “amiguismos”, entre los que citan en primer lugar el Niemeyer y la TPA. Amén de las numerosas empresas públicas y privadas que en las últimas legislaturas de dominio socialista han hecho su agosto al amparo del Principado. El ‘escándalo Riopedre’, donde se vio implicado el último gobierno socialista de Vicente Areces, acusado de corrupción, malversación y trato de favores, fue la gota que hizo rebosar el vaso. El pasado mayo de 2011 los votantes dieron su papeleta a Foro Asturias, pero al ser un partido recién llegado, hubo muchos que se retrajeron pensando que no lograría una suficiente representación.

En ese sentido,Foro ha ganado ventaja para las nuevas elecciones, cuando ya los votantes lo conocen como una opción asentada. Son además muchos los indignados porque el PPSOE -bipartidismo que se beneficia de la injusticia de la ley electoral en la mayor parte de España- hizo con contundencia una pinza para bloquear a FAC y a sus presupuestos.

Viviéronse así escenas de corral de comedias, como cuando los socialistas apoyaron fervientemente a Fernando Goñí, un ‘popular’ confeso, para la candidatura para presidente de la Junta General del Principado de Asturias. Y cuando el PP se irguiera en el más firme paladín de los presupuestos de la izquierda del anterior mandato. El plan del bipartidismo estaba claro: dejar a Cascos agotarse sin ningún apoyo y sin dejarle emprender las reformas tan necesarias para Asturias (casi que con hiciera desaparecer los ‘chiringuitos’ que desangran la Hacienda Pública iba ‘sobrao’). En cuatro años, enarbolarían el lema de la ‘inutilidad’ del presidente asturiano, cuyo partido desaparecía, y así podrían volver los de siempre a repartirse las prebendas, como siempre se hizo.

Cascos frustró la jugada con un movimiento inaudito e inteligente. Decidió hacer lo más honrado con el pueblo asturiano, y convocar elecciones anticipadas que llegan ahora, en marzo de 2012. En este sentido se comportó como un auténtico demócrata: es el votante de a pie el que tendrá que decidir si quiere volver al anterior ‘pacto del Duerno’, con el PP y el PSOE siempre en el candelero, y yo gano por aquí, y tú ganas por allá. O si por el contrario de nuevo Foro vuelve a alzarse con la victoria, habrá que ver si logra la mayoría absoluta para ejecutar su programa esta vez. Porque nada hay más poderoso que la gran muralla de intereses creados y estómagos agradecidos -medios de comunicación incluidos- contra los que lucha FAC en estos momentos.

Otros partidos minoritarios podrían salir beneficiados en esta nueva convocatoria, asimismo. Es el caso de UPyD, de Rosa Díez, formación a la que se le prevé al menos un escaño en la Junta General. Y bien ganado, por cierto, si lo obtiene. IU, por su parte, siempre ha sabido nadar y guardar la ropa, y cuenta con un electorado muy fijo que posiblemente le vuelva a ser fiel.

Queda por hablar del PP y de sus actuaciones: pero como (casi) todo el mundo sabe en Asturias, de ellos solo se conoce lo bien que se agarran a sus cargos y funciones. Inmovilistas hasta el final, lo confían todo a aquellos votantes recalcitrantes que son sus ‘hinchas’ cual si de un equipo de fútbol se tratase. Y sin embargo, andan preocupados: no sólo por el batacazo que se llevaron en mayo del 2011, pasando a ser la tercera fuerza política de la región, sino por las reformas de su ínclito líder Mariano Rajoy. “Mira que Rajoy podría haber esperado hasta después de las elecciones”, murmuran entre dientes en el seno del partido. Porque animar a votarles cuando acaban de bajar pensiones a millones de jubilados, y de facilitar todo lo posible a empresarios a que despidan a diestro y siniestro (salvo la patada en el culo, todo está permitido), y sin acompañar estas ‘iniciativas’ con una reactivación del empleo, es muy difícil de digerir. La única promesa seria del señor Rajoy hasta el momento ha sido que habrá unos 650.000 parados más este año. En fin…

Un comentario sobre “El electorado del Principado regresa a Cascos tras las últimas medidas de recortes y despidos del gobierno Rajoy

  1. Soy un militante independiente de foro asturias
    resido en paterna valencia pero el 25 de marzo voy a ir a votar al sr francisco alvarez cascos porque asturias el ppsoe no es compatible como militante independiente se que volveremos a salir confio en el voto asturiano y que no se dejen manipular por el bipartidismo que pretenden barajar a su manera y si hace el pacto no les valdra por que se que volveremos a ganar y esta vez con mayoria absoluta
    desde que salimos a gobernar somos el unico partido que no ha recortado y si saliera el pp o psoe o el pacto que tienen previsto habra recortes crecera el paro en asturias ya que desde que salimos a gobernar asturias va bien recta y por el camino correcto por eso hago un llamamiento a los asturianos que voten de corazon y que sigan confiando en foro asturias.

    Oscar rodriguez manjon militante independiente FORO ASTURIAS.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s