Principado: “Los expedientes de Salario Social Básico y de Dependencia continúan su tramitación y no existe una paralización”

SALARIO SOCIAL

Y DEPENDENCIA

Paloma Menéndez Prado: “Los expedientes de Salario Social Básico y de Dependencia continúan su tramitación y no existe una paralización”

• Los titulares de la prestación de Salario Social Básico, a 31 de enero, son 7.823, un 8,1% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 7.236 titulares

02/03/2012

· En el último mes las personas pendientes de valoración para la aplicación de la Ley de Dependencia han pasado de 5.080 a 4.882

· Se ha reducido el número de personas pendientes de PIAs, pasando de 5.751 el 1 de enero de 2012, a 5.412 el 1 de febrero

2-mar-2012 (Oviedo).- En respuesta a las manifestaciones del sindicato UGT Asturias, a través de su Secretaria de Igualdad, Clara Casiano, la Consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, asegura que “los expedientes continúan su tramitación y no existe ninguna paralización en respecto al Salario Social Básico y al Sistema Autonómico de Atención a la Dependencia”. De hecho, los titulares de la prestación de Salario Social Básico, a 31 de enero, son 7.823, un 8,1% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 7.236 titulares.

“El ejercicio de contención del gasto, llevada a cabo en el pasado mes de octubre, que no recorte, como asegura la representante del sindicato, se realizó precisamente para poder atender las nóminas de Salario Social Básico y Dependencia. Un ejercicio no solo económico, sino de responsabilidad tras detectar un déficit de 14 millones de euros en las partidas destinadas a tal fin”, añade la Consejera.

Con respecto a la tramitación de expedientes de Salario Social Básico, la Consejería está dando la mayor agilidad al proceso, teniendo muy en cuenta que se trata de una ayuda muy necesaria para muchas personas y sus familias.

Como ya expresó la Consejería de Bienestar Social e Igualdad el pasado mes de diciembre, el 16% de las solicitudes pendientes de tramitar a fines de 2011 eran solicitudes de 2010, por lo que en este momento, se avanza en la resolución de esas solicitudes pendientes con la mayor celeridad posible.

Para ello, la Dirección General de Atención a la Dependencia, ha puesto en marcha iniciativas como el refuerzo de personal temporal y ha avanzado las gestiones con la Dirección General competente en materia de informática para la informatización de la gestión de expedientes, todo ello con el objetivo de agilizar su tramitación.

Es necesario recordar además que el crédito utilizado para el pago de las nóminas para Salario Social Básico en 2011 hubo de ser incrementado por los nuevos responsables de la Consejería por un total de 6.071.556 euros para garantizar la prestación al final del ejercicio y según el proyecto de Presupuestos elaborado por la Consejería para 2012, estaba previsto dedicar un 19% más que lo presupuestado en 2011 para el pago de las nóminas, eludiendo de esta forma el déficit que se alcanzó a finales del ejercicio de 2011.

La partida para Salario Social Básico, dentro del proyecto de Presupuestos para 2012 diseñado por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad pasaría de los 32 millones en 2011 a los 38, 2 en 2012. Además, la Consejería dispuso por vez primera que el crédito ampliable para Salario Social Básico estuviera recogido en el proyecto de presupuesto de 2012.

Esta proyección presupuestaria ha sido interrumpida por el presupuesto prorrogado por PP y PSOE.

Dependencia

A fecha 1 de febrero de 2012, se ha constatado que continúa la tendencia observada desde el mes de julio, descendiendo el número de personas pendientes de valoración. En el último mes han pasado de 5.080 a 4.882. En el mes de julio de 2011 dicha cifra ascendía a 5.688.

Además, el número de personas pendientes de PIA se ha reducido, pasando de 5.751 el 1 de enero de 2012, a 5.412 el 1 de febrero.

El descenso en el número de personas pendientes de PIA se debe fundamentalmente a la reducción producida en el número de personas valoradas con derecho a prestación, que han pasado de 20.012 a 19.438.

Este descenso, además de por causa de fallecimientos de beneficiarios, está también causado por efecto del Real Decreto Ley 10/2011 con respecto a las personas con un grado I-II de Dependencia.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s