Xunta y Gobierno central reforzarán su cooperación en la lucha contra los incendios forestales en Galicia

INCENDIARIOS

Xunta y Gobierno central reforzarán su cooperación en la lucha contra el fuego e intensificarán la presión sobre los incendiarios

  • La Policía Autonómica ya lleva detenidas en lo que va de año a 33 personas por delitos relacionados con incendios forestales, a los que hace falta sumar las detenciones practicadas por el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

Santiago, 2 de marzo de 2012.- Los consejeros de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acordaron esta mañana redoblar la coordinación y la colaboración entre ambas administraciones para luchar contra los incendiarios. El objetivo es que nadie que prenda fuego en los montes gallegos quede impune.

Al encuentro, en el marco del Comité de Coordinación Policial Antiincendios, también acudieron el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto; el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el comisario jefe de la Policía Autonómica, José Antonio Álvarez Villar, entre otros.

Alfonso Rueda aprovechó la reunión para destacar la magnífica labor de los miembros de la Policía Autonómica. Precisamente hay que destacar que los agentes detuvieron en las últimas horas a seis personas más como presuntos autores de incendios forestales en los ayuntamientos de A Gudiña (Ourense); Santiago y Oza dos Ríos (A Coruña); y Barro, Covelo y Mondariz (Pontevedra).

Once veces más detenidos
Con estos seis últimos, la Policía Autonómica suma ya 33 personas puestas a disposición judicial por incendios forestales en lo que va de año; es decir, casi once veces más que año pasado a estas alturas, cuando había tres detenidos por este motivo. Además, recordó que en 2011 los agentes autonómicos llevaron a cabo 83 detenciones en las cuatro provincias gallegas. A todos estos hay que sumar las detenciones que hacen el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El consejero de Presidencia incidió en que estos estupendos resultados demuestran el compromiso de la Xunta y de la Policía Autonómica contra la actividad delictiva incendiaria en nuestra Comunidad, una de las tareas prioritarias de la Administración gallega desde que tomó posesión el nuevo Gobierno. A pesar de los buenos resultados, Rueda prometió no bajar la guardia en ningún momento, especialmente ahora con la situación climatológica tan extraordinaria que estamos viviendo.

El titular de Presidencia destacó que se mantendrán las patrullas en el monte y que a cara descubierta al verano se va a incrementar aun más la presión policial sobre todos aquellos que lo intenten quemar.

En este cometido, Galicia espera que antes del verano a Policía Autonómica pueda contar coon 80 nuevos efectivos en el cuerpo que, como se ha advertido, dedicarán especial atención a la lucha contra los incendios forestales.

Persecución de los incendiarios
Sobre lo despliegue de medios anti-fuego, Rueda destacó la relevancia de coordinar esfuerzos, señalando que “tan importante como disponer de medios es conseguir que actúen de manera coordinada, para que los esfuerzos sean lo más rentables que se sea posible”.

Dijo además que hay un consenso general entre los responsables políticos sobre el hecho de que “casi ningún incendio se produce por casualidad, sino por una actividad incendiaria, a veces dolosa y a veces por imprudencias, pero las imprudencias también son perseguibles”. En este sentido reiteró la llamada a la responsabilidad de todos, pero también “que tengan claro que haremos los esfuerzos necesarios para perseguir a todos aquellos que quemen el monte”. Recordó una vez más que la actividad incendiaria es un delito, que “vamos a hacer especial hincapié en perseguir”.

Concentración de la actividad
Por su parte, la consejera de en medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, destacó que la actividad delictiva incendiaria en nuestra Comunidad se concentra “año tras año en 77 de las 3.798 parroquias que tenemos en Galicia, y por lo tanto algo pasa” en esas zonas del territorio. Añadió que el objetivo de esta reunión es ahondar en la búsqueda de soluciones para hacer frente a estos “asesinos que no hacen más que destruir nuestros montes”.

Rosa Quintana recordó que lo despliegue de primavera ya empezó, siendo similar al del año pasado, y que en estos momentos están trabajando en la extinción de los fuegos más de 1.500 personas y 9 helicópteros, 7 de la Xunta y 2 del Estado.

Sobre las quemas, advirtió que es un tema en estudio y que se persisten las condiciones climáticas “tomaremos las medidas oportunas, pero de momento se van a seguir autorizando, siempre que sean controladas, autorizadas por la Xunta y en las que se respeten todas las medidas de seguridad”.

Despliegue extraordinario
Pola su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, coincidió en la necesidad de redoblar los esfuerzos en esta materia, especialmente en la situación de sequía que está padeciendo Galicia, y calificó como “extraordinario” lo despliegue sobre el terreno tanto de medios de extinción como en el que alcanza a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para perseguir a los incendiarios, que son –añadió– “los principales causantes del problema de los incendios forestales en Galicia”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s