La Xunta promueve que la Fiesta de la Reconquista de Vigo sea declarada de Interés Turístico

 

VIGO RECONQUISTA

Bravo Bosch traslada a los vecinos del Casco Viejo de Vigo todo el apoyo de la Xunta para que la Fiesta de la Reconquista sea declarada de Interés Turístico gallego

  • La delegada territorial de la Xunta en Vigo les explicó también los avances llevados a cabo con el Ayuntamiento vigués para renovar la vigencia del Consorcio Casco Viejo
  • María José Bravo Bosch apostó claramente por la recuperación y dinamización del barrio histórico de la ciudad y adelantó el interés de una entidad de ámbito estatal por participar de la rehabilitación de la zona antigua
  • Consideró que hoy estamos ante un “día histórico” para la ciudad con la aprobación del Plan Sectorial de ordenación de la ETEA en el Consello da Xunta

Vigo, 23 de febrero de 2012.- La delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, Cándido Pérez, y con responsables de la organización de la Fiesta de la Reconquista de Vigo.

En el transcurso del encuentro, Bravo Bosch les trasladó todo el apoyo del Gobierno gallego para que la Fiesta de la Reconquista de Vigo sea declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego -solicitado ante la Secretaría General de Turismo por los propios organizadores de la fiesta-. En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, la delegada explicó que en estos momentos falta a resolución de la comisión de valoración pero que, en todo caso, está la disposición del colectivo para “intentar agilizar esas gestiones” e intentar que la Declaración llegue antes de la celebración de la fiesta. “Esperamos que seamos capaces de tener esa Declaración antes de que sea la Fiesta de la Reconquista”, dijo. “Se trata de una fiesta reconocida incluso fuera de nuestras fronteras y espero que también tenga ese reconocimiento de la Xunta”, consideró.

En otro orden, la delegada de la Xunta también trató con los representantes vecinales a situación del Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV), participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Ayuntamiento de Vigo. Bravo Bosch quiso dejar claro que para la Administración autonómica el CCVV “es una necesidad” para recuperar y dinamizar el barrio histórico y su entorno.

Y en la línea de negociaciones con el Ayuntamiento para renovar la vigencia del Consorcio, explicó que la próxima semana se prevé mantener una reunión para renovar los órganos de dirección del organismo, recayendo la Presidencia en la Xunta como Administración mayoritaria mientras que surgiría una nueva figura de Vicepresidencia para el Ayuntamiento de Vigo, y que el último borrador de Estatutos será remitido ya por el IGVS al gobierno local para poder contar con su visto bueno. “Queremos que decida si le parece bien o no, y de lo contrario, tener una actitud conciliadora y de consenso para que pueda ser una realidad”, consideró Bravo Bosch, quien mostró que habrá “todas las concesiones que vayan en la línea de mejorar el Casco Viejo”.

Por otra parte, en el que respeta al CCVV, la responsable del Gobierno gallego en la ciudad avanzó la existencia del interés de una entidad de ámbito estatal para participar en la recuperación del barrio histórico. “Puedo adelantar que hay una entidad de ámbito estatal que mostró su interés para participar en el Consorcio, aunque sea en un futuro, con el que esperamos que todas estas iniciativas vean su reflejo en la dinamización de la zona antigua”.

Plan Sectorial de ordenación de la ETEA
Por último, la delegada de la Xunta consideró que hoy estamos ante un “día histórico” para Vigo con la aprobación del Plan Sectorial de ordenación de la ETEA en el Consello da Xunta. “Los vecinos y vecinas de Teis, y todos los vigueses y viguesas van a poder participar de este magnífico proyecto que es la ETEA”, donde, como añadió, el Campus del Mar tendrá un “papel principal”, al igual que otros usos sociales como serán un geriátrico, guardería, centros vecinales u otros espacios. “Después de muchos años, por fin a principios de 2012 está aprobado, y todos y todas podremos aprovechar este nuevo espacio público”, valoró, que cuenta con un amplio respaldo de todos los colectivos vecinales con los que ya está manteniendo una ronda de contactos. La próxima semana continuará con estos encuentros con el objetivo de escuchar todas sus demandas y suxerencias que, como insistió, “están casi todas recogidas en el proyecto sectorial aprobado hoy”.

Un comentario sobre “La Xunta promueve que la Fiesta de la Reconquista de Vigo sea declarada de Interés Turístico

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s