Lilián Fernández: “La alianza política PSOE-PP, fruto de un diálogo permanente, fluido e interesado, golpea hoy con fuerza a los asturianos”
- La diputada culpa al Partido Popular de que prosiga la prorroga de presupuestos al dar “un voto favorable a todo lo que parece oponerse”
- “Con su votación, el PP y PSOE quieren mantener un escenario político de repartos de poder en Asturias”.
- “Ustedes tendrán que explicar ante los ciudadanos cuales son los intereses a los que sirven”
25-enero-2012 (Oviedo) La diputada de FORO en la Junta General del Principado de Asturias Lilián Fernández ha señalado tras la votación de esta mañana contra el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno del Principado de Asturias que “la alianza política PSOE-PP, fruto de un diálogo permanente, fluido, productivo y que prioriza intereses de partido, golpea hoy con fuerza a los asturianos”.
“Ahora, dos grupos parlamentarios, el PSOE y el PP, de nuevo conjuntamente justifican su enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuestos en la inexistencia de consignaciones presupuestarias destinadas a medidas incentivadoras de la actividad económica”, ha señalado Lilián Fernández, que cree “esas críticas vertidas y las justificaciones de las enmiendas a la totalidad carecen de fundamentación”. “Los créditos destinados a tales fines arrojan el porcentaje más alto de todas las Comunidades Autónomas, un 16,7% del presupuesto; el mayor esfuerzo inversor público del Estado de las autonomías para la reactivación de la economía”, ha afirmado Fernández. “De nuevo se quedan sin argumentos”, añadió.
Sobre las críticas efectuadas en relación con el Estado de Ingresos, Lilián ha manifestado que “se han efectuado en base a las estimaciones oficiales disponibles”, y ha añadido que la indefinición que “algunos de ustedes atribuyen”, se debe a que el “anterior gobierno socialista se marchó sin elaborar Presupuestos Generales del Estado” y a “las incertidumbres en torno las transferencias estatales a nuestra comunidad autónoma, que suponen aproximadamente un 70% de los ingresos del Principado”. Fernández recordó que “el Presidente del Principado solicitó por escrito un nuevo escenario macroeconómico sin que fuera facilitado ni por el señor Zapatero ni por el señor Rajoy”.
“A este Grupo parlamentario no deja de sorprenderle que la justificación de la enmienda a la totalidad del Grupo Popular radique en las dudas de que el gobierno de Foro Asturias no respete los límites de déficit”, ha señalado la diputada. Fernández recordó que “desde que FORO adquirió responsabilidades de Gobierno, no ha hecho sino desarrollar cuantas actuaciones han sido necesarias para cumplir con el objetivo de déficit porque se ha comprometido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y porque en FORO somos conscientes de que de no cumplir las obligaciones contraídas, los efectos, tanto en perdida de fondos como en acceso a financiación, serán devastadores y recaerán sobre los ciudadanos”.
En respuestas a las críticas que aseguraban que sería conveniente disminuir el gasto social para incrementar las cuantías destinadas a inversión, Lilián Fernández ha asegurado que “ni a este Grupo parlamentario ni al Gobierno que sustentamos nos van a encontrar reduciendo el gasto destinado a los colectivos más desfavorecidos y que sufren la crisis en mayor grado para destinarlo a otros fines”. “Lo hemos dicho siempre esa es nuestra frontera infranqueable”, ha sentenciado.
“Todas sus justificaciones han quedado invalidadas”, ha afirmado la diputada, que ha recordado la “predisposición reiterada al dialogo en todas las fases previas, tanto de elaboración como de tramitación parlamentaria”. “Siempre hemos tenido la mano tendida y les hemos pedido recorrer cada uno la parte del camino que nos correspondía, pensando en el interés general, pero parece que desgraciadamente no es ni el futuro de Asturias ni el bienestar de los asturianos lo que más les llevará hoy a votar estas enmiendas a la totalidad”, ha añadido.
Lilián Fernández ha destacado que “el presupuesto presentado real incrementa el gasto social y se consigue que la inversión pública productiva sea la más alta del Estado”, y cree que con su votación el PP y PSOE lo que quieren “es mantener un escenario político de repartos de poder en Asturias”. “Ustedes tendrán que explicar ante los ciudadanos cuales son los intereses a los que sirven”, les preguntó.
La diputada señala al Partido Popular como el culpable de que prosiga la prorroga de presupuestos, ya que ha dado “un voto favorable a todo lo que parece oponerse”, y ha estado mucho más de acuerdo con las prácticas presupuestarias socialistas, basadas en el despilfarro, el gasto superfluo, la ocultación y la ilegalidad, que con los principios de FORO, austeridad, legalidad y transparencia”.