La Policía Nacional de Oviedo y Gijón detecta un desorbitado aumento de menores delincuentes y violentos en los últimos tiempos

MENORES DELINCUENTES

Policía Nacional de Oviedo y Gijón informa sobre las actuaciones de fin de semana protagonizada por menores en Oviedo y en Gijón.

Oviedo, a 26 de Enero de 2012.
Este fin de semana la Policía Nacional de Oviedo y Gijón han llevado a una serie de intervenciones policiales protagonizadas todas ellas por menores de edad.

Una de las más relevantes se llevó a cabo el 20 de enero a las cinco de la madrugada, cuando varias dotaciones del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo, detuvieron a tres menores de edad como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Los tres menores fueron sorprendidos en la Plaza América de Oviedo, cuando se percataron de la presencia de la Policía intentaron huir siendo  interceptaron a los pocos metros. En el registro de sus pertenencias se les ocupó 16 bolsitas plásticas transparentes conteniendo marihuana, así como 32 bolsitas de plástico sin utilizar, preparadas presuntamente para introducir una dosis de marihuana, así como un triturador de marihuna.

Así mismo, la Unidad de Prevención y Respuesta de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo, dentro del dispositivo que lleva a cabo todos los fines de semana en determinadas zonas de Oviedo, con el objeto de prevenir el tráfico y el consumo de sustancias estupefacientes, identificó a más de cuarenta personas. Muchas de ellas eran menores de edad, teniendo que intervenir con un joven que se encontraba ebrio y que estaba causando problemas en la calle Altamirano. Se llevaron a cabo cinco actas de incautación de drogas principalmente hachís de menores que se encontraban consumiendo en la calle.

En la ciudad de Gijón en la madrugada del viernes al sábado, en la calle Marqués de San Esteban fueron identificados cuatro menores que estaban discutiendo de forma ostentosa en al calle. Dos de las chicas que formaban parte del grupo eran conocidas por la Policía de Gijón, ya que hacía escasamente una semana, las habían detenido por robar bolsos y teléfonos móviles en el Barrio de Cimadevilla.

También en Gijón, a las tres de la madrugada del viernes, en la calle Los Moros fueron identificados seis menores todos ellos con antecedentes policiales. El domingo, otros cuatro menores, tres de ellos con antecedentes, fueron localizados en la Plaza del Ayuntamiento. Uno de ellos se encontraba fugado de un Centro y tuvo que ser reintegrado por la patrulla de policía.

Tampoco son inusuales las actuaciones que se llevan a cabo en establecimientos comerciales con menores que pretenden llevarse productos sin pagar, con absoluta impunidad y sin ningún pudor.

La última intervención se llevó a cabo el viernes, cuando una dotación del Grupo de Atención al Ciudadano de Oviedo fue requerida a un establecimiento comercial ubicado en la calle Río Ibias, donde dos menores se estaban dedicando a hurtar productos con la intención de salir de la tienda sin pagar. Cuando fueron sorprendidos, lejos de mostrar algún tipo de remordimiento, respondieron con hostilidad a los requerimientos de los empleados, marchándose antes de que llegara la Policía. Ya han sido identificados.

Los hurtos no sólo se circunscriben a los establecimientos comerciales, donde muestran un gusto especial por la ropa y los móviles, sino que también se concentran en las zonas de ocio.

En estos casos, los menores con una edad comprendida entre los 14 y los 17 años, pululan por la calle a altas horas de la madrugada, sin ningún tipo de control, entrando en los bares con la clara intención de sustraer bolsos y móviles de última generación, que además son muy fáciles de colocar en el mercado negro.

Sin ir más lejos, este sábado el propietario de un bar ubicado en la calle Cartapuebla de Oviedo requirió la presencia de la Policía cuando sorprendió a dos chicas menores intentando sustraer los bolsos a sus clientes. Una de la menores se encontraba fugada de un Centro de Protección siendo reintegrada al mismos.

Los reintegros de menores que se han fugado, bien de sus domicilios o de los Centros de Acogidas, son una constante en el trabajo policial. Los fines de semana se pueden llevar a cabo una media de diez entregas de estos menores a las personas o instituciones que son los responsables de su guardia y custodia.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha detectado así mismo la existencia de un grupo de menores que de forma organizada está cometiendo robos en la calle y que no tienen ningún escrúpulo en utilizar una violencia desproporcionada  para conseguir sus objetivos. El 15 de noviembre fueron detenidos tres menores que por el método del estrangulamiento robaron a dos hombres que iban por la calle.

La línea que se está siguiendo estos momentos desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias, es, seguir manteniendo la presencia efectiva en la calle, seguir procediendo a la detención de aquellos menores que cometan actos delictivos, y continuar las investigaciones donde intervengan menores con policías especializados.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias es consciente de que un problema tan complejo como este no puede resolverse desde una única perspectiva, en este caso policial. Por este motivo, se sigue insistiendo en la colaboración y en la implicación del resto de Administraciones e Instituciones que son competentes en materia de responsabilidad penal de los menores, para buscar una solución conjunta e integral.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s