Las ayudas en cursos de formación de la Xunta ascienden a 55 millones y beneficiarán a 23.000 parados

PARA 23.000 PARADOS

El DOG publica mañana las ayudas para los cursos de formación que sumarán 55 millones de euros y beneficiarán a 23.000 desempleados

  • La directora general de Formación y Colocación, Ana María Díaz, presentó hoy la convocatoria de estas subvenciones, que se incrementan en más de 1,6 millones- un 3 por ciento- con respecto a 2011
  • Destaca que el Gobierno gallego sigue reforzando sus políticas activas de empleo en el campo de la formación, una vez que esta actuación ya se había visto aumentada este año en un 5 por ciento con respecto a 2010
  • La responsable del área autonómica indica que la Consellería ampliará, además, la formación certificable dirigida a la obtención de nuevos certificados de profesionalidad, ya que en 2012 cerca del 100 por cien de los cursos irán en esta línea
  • Díaz López hizo, además, un balance de las bolsas de ayuda concedidas el año pasado para facilitar la asistencia a estos cursos de las personas en situación de especial vulnerabilidad y avanzó algunas novedades que habrá para la convocatoria de 2012
  • En 2011, cerca de 3.500 alumnos recibieron bolsas de ayuda por valor de 300 euros de promedio al mes

Santiago, 9 de enero de 2012.- Cerca de 23.000 personas desempleadas podrán beneficiarse de acciones formativas este año, en cuya programación a Consellería de Trabajo y Bienestar invertirá más de 55,1 millones de euros. Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará mañana la orden reguladora de las bases de esta actuación y su convocatoria pública.

Así lo avanzó hoy la directora general de Formación y Colocación, Ana Díaz López, quien presentó las novedades de la programación para este año.

En primer lugar destacó que la Administración laboral gallega incrementará en más de 1,6 millones de euros esta actuación con respecto a 2011, lo que supone un 3 por ciento más de presupuesto. De esta forma, indicó que “el Gobierno gallego sigue reforzando sus políticas activas de empleo en el campo de la formación”. Explicó, en este sentido, que la inversión destinada la esta programación ya aumentó en 2011 en un 5 por ciento con respecto a 2010, al pasar, entonces de los 50,7 millones de euros a los 53,5.

La responsable del área autonómica hizo también hincapié en que con la programación para lo 2012 se seguirá incrementando la formación acreditable, dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad. “De hecho, cerca del 100 por ciento de los más de 1.100 cursos que se ofertarán en 2012 irán en esta línea”, resaltó, al tiempo que destacó que esta orden de ayudas fue acordada con los agentes sociales.

Explicó que esta formación acreditable permitirá a los alumnos disponer de un certificado con carácter oficial y validez estatal, que, al mismo tiempo, tendrá efectos académicos en el campo del sistema educativo y profesional reconocidos en la legislación vigente.

De esta manera, Díaz López señaló que a través de la orden de ayudas para cursos de formación destinados la personas desempleadas, la Xunta volverá a hacer “una importante apuesta por una formación para el empleo con los máximos niveles de calidad y excelencia, precisos en este contexto de crisis económica y laboral”. Al respeto, destacó que “el que buscamos de este modo desde lo Gobierno gallego es ofertar una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral y a las exigencias de competitividad de las empresas”.

También pretende cubrir las aspiraciones de los trabajadores en materia de promoción profesional y desarrollo personal, con el fin de mejorar su capacitación para lo desempeño calificado de las diferentes ocupaciones y el acceso al empleo. Los nuevos programas de formación que integrarán la oferta de 2012 de la Dirección General de Formación y Colocación están normalizados, actualizados y adaptados a las exigencias del mercado de trabajo, al igual que los de años anteriores.

Bolsas para la formación
Además, la directora general de Formación y Colocación hizo un balance de las becas concedidas por el departamento autonómico en 2011 para facilitar a los alumnos a asistencia la estos cursos, al tiempo que avanzó algunas de las novedades que habrá para la convocatoria de 2012.

Apuntó, en primer lugar, que la Consellería de Trabajo y Bienestar concedió a lo largo de 2011 más de 20.200 ayudas de este tipo (tanto de asistencia como complementarias), lo que supuso una inversión de más de 11,5 millones de euros. Cerca de 3.500 alumnos recibieron de promedio al mes 300 euros de subvención para acudir a la acción formativa: unos 500 recibieron la bolsa al tener la condición de alumnos con discapacidad, 1.700 realizaron el curso a través de su itinerario personalizado de inserción y 1.200 tenían a su cuidado hijos menores de 6 años o familiares dependientes hasta lo según grado, que recibieron la subvención para poder conciliar la vida familiar.

Díaz López recordó que estas ayudas fueron ampliadas en 2009, ya que hasta ese momento sólo existía una subvención por día de asistencia de 6 euros diarios y anunció que este año las subvenciones volverán a ampliarse. “En 2012 se introducirá una beca para mujeres víctimas de violencia de género de 10 euros por día de asistencia al curso”, explicó. Por lo tanto, en 2012 la cuantía mínima subvencionable será de 7 euros al día y un máximo de 61,37 euros/día.

Para tener derecho a recibir estas ayudas, los alumnos y alumnas deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Galicia y ser admitidos en un curso que tenga una duración igual o superior a las 4 horas diarias y 20 semanales.

Existen dos colectivos que pueden recibir estas subvenciones. Sólo se puede cobrar una ayuda por este concepto aunque la persona pertenencia a los dos grupos.

Así, por una parte, se ayuda a las personas con discapacidad que tengan un grado igual o superior al 33 por ciento y carezcan de rentas de cualquier clase iguales o superiores a 400 euros. El importe de la bolsa será en este caso de 13,31 euros por día de asistencia al curso.

Por otro lado, se subvenciona la aquellas personas demandantes que participan en una acción formativa vinculada a la realización de actividades de mejora de la empregabilidade incluidas en su Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), siempre que no se habían negado a participar en actividades previstas en su itinerario. En este caso, además, deberán carecer de rentas de cualquier clase iguales o superiores a los 400 euros. El importe de la ayuda también es de 13,31 euros al día.

Transporte y mantenimiento
Además, Díaz López señaló que existen bolsas complementarias de transporte, mantenimiento y alojamiento a las que pueden optar todos los alumnos que participen en las acciones formativas, además de los dos colectivos mencionados.

Así, todo aquel alumno que necesite usar la red de transporte público para asistir a la formación recibirá 7 euros por día. También existe una cuantía máxima por día de asistencia de 0,10 euros por kilómetro si es preciso utilizar el vehículo particular siempre y cuando: la distancia entre el domicilio del alumno y el lugar de impartición del curso sea de 50 kilómetros como mínimo y no exista medio de transporte público o en el haya un horario regular que permita compatibilizarlo con el de la acción formativa. Esta beca será incompatible con la de alojamiento y mantenimiento y la de transporte público.

Por su parte, las bolsas de alojamiento y mantenimiento serán de 532,51 euros al mes lo de 17,75 euros al día. Podrán concurrir la estas becas los alumnos que vivan a más de 50 kilómetros del lugar en el que se imparte el curso o que la asistencia implique que la persona deba alojarse en el lugar de impartición.

ES preciso destacar que en 2012, estas ayudas de transporte particular y mantenimiento se concederán en el caso concreto de que los cursos se impartan en un centro propio de la Consellería de Trabajo y Bienestar.

Por último, la directora general de Formación y Colocación se refirió a las subvenciones que existen para ayudar la conciliar a asistencia a los cursos con el cuidado de hijos e hijas menores de 6 años o de familiares dependientes hasta lo según grado, siempre que cumplan de manera simultánea no haber rechazado ofertas de trabajo, ni haberse negado a participar en actividades de promoción, formación o reconversión profesional en los tres meses anteriores al inicio de la acción formativa; así como carecer de rentas de cualquier clase iguales o superiores a los 400 euros. En este caso, las becas son de 13,31 euros al día.

Un comentario sobre “Las ayudas en cursos de formación de la Xunta ascienden a 55 millones y beneficiarán a 23.000 parados

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s