SEDE JUDICIAL
La Xunta adjudica el proyecto para rehabilitar la Fábrica de Tabacos de A Coruña
-
El Gobierno gallego avanza un paso más en su compromiso con A Coruña y con un proyecto que permitirá dejar cubiertas las necesidades de infraestructuras judiciales en la ciudad para los próximos veinte años
-
La Xunta destinará 20 millones de euros para la rehabilitación del edificio, la mayor inversión de su plan de infraestructuras
Santiago,.- La Sociedad Pública de Inversiones (SPI) publicó al inicio de las navidades de 2011 la adjudicación de la licitación del proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña a la empresa Proyfe, S. L., por un importe de 483.900 euros. La adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de ocho meses para presentar el proyecto.
Así, según aparece recogido en la web de la entidad -www.spigalicia.es-, el Consejo de Administración de la SPI Galicia resolvió, en concordancia con la propuesta de la Mesa de Contratación, adjudicarle la redacción del proyecto de Tabacos a la dicta empresa, por ser la oferta económicamente más ventajosa.
Con esta adjudicación, la Xunta avanza un paso más en su voluntad de agilizar el máximo posible la rehabilitación de este edificio para destinarlo a usos judiciales, dentro de su compromiso con A Coruña. Además, la actuación permitirá dejar cubiertas las necesidades de infraestructuras judiciales en la ciudad herculina para los próximos veinte años, al tiempo que recupera para los ciudadanos un edificio emblemático.
Con este objetivo, el Ejecutivo gallego destinará 20 millones de euros a la rehabilitación del inmueble, la mayor inversión de su Plan de Infraestructuras Judiciales, permitiendo reorganizar las actuales dependencias judiciales de A Coruña y dejar espacio para situar los juzgados que se puedan crear en el futuro.
Colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña
El pasado mes de septiembre, el consejero de Presidencia. Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, firmaron un protocolo de colaboración para la rehabilitación del antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos y su posterior destino a usos judiciales.
Con la firma de este protocolo, el Ayuntamiento de A Coruña se comprometía a ceder definitivamente el edificio al Ejecutivo autonómico, desbloqueando un tema vital para la ciudad. Por su parte, la Xunta se comprometió a realizar las obras de rehabilitación y reforma necesarias para ocupar un espacio aproximado de 14.000 m2 dedicados la dependencias judiciales.
Gracias a esta actuación, A Coruña verá incrementada en un 70 por ciento la superficie destinada sus unidades judiciales y el mapa judicial será más racional, rematando así con la excesiva dispersión de órganos judiciales existente actualmente en la ciudad.