Denuncian que la conselleira del Mar, Rosa Quintana, la Federación de Cofradías gallegas y el alcalde de Laracha están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas

NOTA DE PRENSA de

XORNAL GALICIA

El TC abre diligencias contra la Conselleira do Mar y la Federación Gallega de Confrarías y otros implicados por irregularidades en fondos públicos y ayudas europeas

Rosa Quintana, Federación de Confrarías y el Alcalde de A Laracha investigados por el Tribunal de Cuentas.

 

El TC abre diligencias contra la Conselleira do Mar y la Federación Gallega de Confrarías  y otros implicados por irregularidades en fondos públicos y ayudas europeas

 Hace dos años se ha presentado denuncia en el Registro de la Delegación del Gobierno en A Coruña con destino a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia contra Rosa Quintana y Evaristo Lareo Viñas por varios presuntos delitos de Malversación, Prevaricación, Apropiación Indebida, Contra la Salud de los Consumidores entre otros, cuya denuncia se perdió.

 

Una vez, cerrada la posibilidad con el extravío….? de la denuncia, solamente quedaba, hacerla de nuevo y con más calma…hecho este que ha sucedido, pero para evitar en la medida de lo posible su nueva perdida o extravío… Y tras enviarla al TC, se presenta al mismo tiempo en el Juzgado de Guardia de A Coruña.. dando como resultado y a petición del Fiscal del tribunal de Cuentas la incoación de Diligencias Previas contra Rosa Quintana y la Federación de Confrarías Gallegas y sus responsables, Actual Presidente, Benito González también Patrón Maior de Cambados y el Expresidente, Evaristo Lareo Viñas, Patrón Maior de Caión y Alcalde de Laracha.

 

A todo esto, el Alcalde de Laracha por el PP, José Manuel López Varela y Evaristo Lareo Viñas, están imputados en el Juzgado de Carballo, Nº 3 Diligencias 99/11, por varios delitos relacionados con la misma denuncia….y las desaparecidas ayudas destinadas a los voluntarios del Prestige y un intento de pelotazo urbanístico en el destruido Campo de Fútbol de Caión….

 

También tienen en curso una denuncia por varios delitos en el Juzgado Nº 2 de Carballo Dilgencias Previas Nº  1201/2011 de Carballo,  A Coruña, por presuntas irregularidades en la Ampliación Portuaria de Caión, un Restaurante financiado con fondos europeos a un familiar relacionado por lazos familiares con el Alcalde, unos fondos europeos, que supuestamente eran para rehabilitación, cuando se hizo totalmente nuevo, con mociones en el Concello de A lacra del BNG sin respuesta,  negándose a día de hoy a dar explicaciones el Alcalde, cuyo hijo del supuesto propietario está como asesor y personal de confianza del alcalde sumándose a casi toda la familia de la mujer del alcalde como personal de confianza en el Concello, creando una auténtica administración paralela a la oficial dentro del concello,. pero también esta en la misma denuncia un barco pagado por la Consellería do Mar a la Confraría de Cambados más de 290 mil euros cuando su valor no supera en el mercado los 80 mil euros según la documentación conocida, y lo más grave es que al parecer se usaron piezas de segunda mano en el barco, pero también se sospecha de unas barandillas que se están montando en todos los puertos del litoral con dudosos presupuestos con cargo a fondos europeos, y en cuanto a su calidad, de las que dos personas ya cayeron en Camariñas resultando heridos..

NOTA DE PRENSA DEL BNG

O ALCALDE DA LARACHA CONTINÚA SEN DAR EXPLICACIÓNS DOS PROCESOS XUDICIAIS NOS QUE ESTÁ IMPLICADO

 O Sr. José Manuel López Varela, Alcalde da Laracha, continúa sen dar explicacións dos procesos xudiciais nos que está inmerso. Cada vez que o BNG pide explicacións con preguntas formuladas en Pleno, limítase a negar a existencia de proceso algún e négase a dar explicacións destos procedementos que evidentemente existen.

 

E non se trata xa só do asunto xa coñecido do Campo de Fútbol de Caión, tamén existen outros procedementos por presuntas irregularidades na xestión de axudas públicas e fondos europeos: Xulgado número 3 de Carballo, Dilixencias Previas 99/11. Tamén no Xulgado de Instrucción nº 2 de Carballo, Dilixencias Previas nº 1201/2011.

 

E aínda hai máis, xa que tamén o Tribunal de Contas, na Sección de Enxuizamento número 1, ten incoado Dilixencias Preliminares nº A216/11, contra o Alcalde da Laracha, o Patrón Maior da Confraría de Caión e tamén a Conselleira de Pesca Rosa Quintana (entre outros).

 

E a cousa non queda aí, porque resulta que tamén desde a Unión Europea se están a investigar as presuntas irregularidades na xestión de fondos europeos. A OLAF europea (Oficina Europea de Loita contra o Fraude) ten aberto o Expediente Olaf. Referencia OF/2011/0528.

 

Así pois son varios os frentes abertos que ten o Sr. López Varela, Alcalde da Laracha, con procesos abertos nos xulgados, no Tribunal de Contas, e mesmo en Bruxelas.Desde o BNG da Laracha seguiremos a reclamarlle ao Alcalde que dé explicaciós aos veciños e veciñas da Laracha da súa situación procesal. Esiximos transparencia nas actuacións do goberno municipal, que se explique a xestión dos fondos públicos que está a ser investigada. Desde logo, entenderemos que se non hai transparencia nin se dan as explicacións oportunas por parte do Sr. Alcalde, algo terá que ocultar…

 

 A Laracha, 6 de xaneiro de 2012

 Asdo.: Xoán M. Sande Muñiz,

Portavoz do Grupo Municipal do BNG da Laracha

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s