La Administración gallega asegura que pagará la deuda pendiente a las farmacias de la comunidad renovando el convenio

FARMACIAS SIN RECURSOS

Sanidad prorroga en Galicia hasta 2013 el concierto con los colegios farmacéuticos como garantía de su apoyo a la sostenibilidad del sector

  • Con esta medida, el sistema sanitario público gallego se mantiene cómo uno de los más estables de España
  • La Xunta conserva el compromiso de pago a los colegios farmacéuticos en los plazos establecidos en su concierto

Santiago, 16 de diciembre de 2011.- La Consellería de Sanidad, el Servicio Gallego de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia firmaron hoy la prórroga al vigente concierto acuerdo para la prestación farmacéutica por las oficinas de farmacia. Así, la Xunta mantiene su compromiso de pago de la factura farmacéutica a los colegios oficiales en los plazos contemplados en dicho concierto que estos tienen con la Administración autonómica.

En este sentido, Galicia mantiene su apoyo a la solvencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, para lo cual considera un elemento importante garantizar el pago a los colegios oficiales de farmacia como agentes del sistema implicados en la cadena de la prescripción-dispensación del medicamento.

El texto firmado hoy acuerda la prórroga hasta el 1 de octubre de 2013 de la vigencia del concierto para la prestación farmacéutica por las oficinas de farmacia que se había firmado el 25 de septiembre de 2009.

Además, haciendo uso de la cláusula segunda del acuerdo marco de colaboración entre la Consellería de Sanidad, el Servicio Gallego de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia que recoge que:

“Cuando, excepcionalmente y por motivos justificados, no se produzca por parte del Servicio Gallego de Salud el pago de la facturación correspondiente a la prestación farmacéutica concertada en las fechas acordadas a finales del ejercicio, se establecerán mediante acuerdo las condiciones financieras en las que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos colaborarán en la asunción de los deberes económicos derivadas de los costes financieros en que pudieran incurrir los mismos como consecuencia de la asunción del pago aplazado a las diferentes oficinas de farmacia incluidas en el ámbito de aplicación del concierto.”

Según este texto y en el marco de colaboración y de diálogo existente entre la Administración sanitaria y los colegios oficiales de farmacia de Galicia, se acordó que el pago realizar en el mes de diciembre de 2011 se efectuará en el año 2012, fraccionando la cantidad a abonar en los seis primeros meses del año.

Los ajustes a cierre de ejercicio, que a veces hacen necesario posponer el pago de la factura al año siguiente, forman parte de la actividad normal de la Administración. En este sentido, hace falta recordar que en más de una ocasión, y en legislaturas anteriores, en Galicia el pago de la factura farmacéutica efectuado en el último mes del año se vino pospuesto al inicio del año siguiente.

Así sucedió con los dos anteriores gobiernos autonómicos, a la margen de la situación económica del momento, en los cierres de año de 2003, 2004 y 2005: en las tres ocasiones el pago se realizó el año posterior.

Novedades en la addenda del concierto
Asimismo, hoy fue firmada una addenda al concierto por la que se incluyen modificaciones en algunas de sus cláusulas, como la referente a la facturación de las dispensaciones de absorbentes de incontinencia urinaria y de productos dietéticos.

En lo que alcanza a los primeros, tras la reducción de precios por la aplicación de la normativa nacional, se actualiza la bonificación en la facturación al Sergas, que disminuye de un 20% a un 7% global y que, para las farmacias más pequeñas se reduce al 2%. En el referente a los productos dietéticos, se establece el factor de conversión para regular su precio de facturación al Sergas fijando las márgenes de distribución de estos productos.

La segunda modificación se refiere al plazo de vigencia del propio convenio, que se podrá ampliar por un año más, hasta 2013. La última de las novedades es la inclusión de un sistema de control de la dispensación y verificación de la facturación de receta electrónica, una vez que este sistema está implantado y homogeneizado en toda la red de farmacias gallegas.

El acuerdo fue firmado por la consejera de Sanidad, Pilar Farjas Abadía; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Mª Lendoiro Otero; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto Nieto; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez Fernández; y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Mª Soutelo Soliño.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s