El 112 lleva atendidos 226 incidentes relacionados con el temporal de viento y mar que está afectando a Galicia
-
La provincia más afectada fue A Coruña con 96 incidentes, seguida de Pontevedra con un total de 70 incidentes
Santiago, 16 de diciembre de 2011.- El Centro de Atención a las Emergencias 112-Galicia lleva gestionadas un total de 226 incidentes relacionados con el episodio adverso de nivel rojo en la costa y de nivel naranja en tierra por viento, que está afectando a nuestra comunidad.
De esos 226 incidentes, su mayor parte están relacionadas con caídas de árboles y ramas (102), caída de carteles (17), caída de cables de luz (13), y vertidos en carreteras (16), desprendimientos de tierra y piedras (3), entre otros.
Por provincias la más afectada es la de A Coruña, con 96 incidentes, fundamentalmente debidas a caída de árboles y ramas (49), intervenciones en material eléctrico (13), vertidos en carreteras (7), y bolsas de aguas entre otras.
Por su parte, la provincia de Pontevedra sumó 70 incidentes, motivadas en su mayoría por árboles y ramas caídas (21), cables de luz en carreteras (6), carteles desplazados (6), entre otros.
La provincia de Lugo registró 35 incidentes provocados por caídas de árboles (18), caída de carteles (3), tierra y piedras en carreteras (2), y la provincia de Ourense registró 25 incidentes también motivadas en su mayoría por caída de arbores y ramas, y por caídas de tierra en las carreteras
El 112 Galicia informa que, según predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta naranja costera sigue vigente, con mar de fondo del noroeste de 6 a 7 metros, vientos de fuerza ocho en Bares y Fisterra con áreas de arbolada en el extremo norte. Y viento en tierra que afecta al noroeste y sudoeste de la provincia de A Coruña, y a A Mariña y montaña lucense, con rachas de viento del oeste, que podrán superar los 100 km/h.
Asimismo, el 112 también recuerda a la población a importancia de seguir las medidas de protección pertinentes, como pueden ser evitar aproximarse a diques o madrugadas, pasar por debajo de edificios en obra o en estado ruinoso, retirar objetos susceptibles de desprenderse de las fachadas o eludir, en la medida de las posibilidades, los desplazamientos innecesarios. Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.